Conecte con nosotros

Cultura

Subastan obra de Rufino Tamayo por 5 millones de dólares

Publicado

el

tamayo, cultura, 134 KB, tamayo

Nueva York.- La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió hoy por cinco millones de dólares la pintura “Perro aullando a la luna”, considerada como una de las obras maestras del artista mexicano Rufino Tamayo.

En una subasta organizada en el marco de su venta de arte impresionista y moderno, la venta fue cerrada luego de una breve puja que inició en 2.8 millones de dólares y que fue concertada vía telefónica. El precio estimado de venta fue de entre cinco y siete millones de dólares.

“Perro aullando a la luna”, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. La pieza “captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con Sotheby’s.

tamayo, arte, 376 KB, tamayo

“Perro Aullando a la Luna” – Rufino Tamayo

“Nos sentimos honrados de ofrecer este extraordinario trabajo de Rufino Tamayo en nuestra venta de impresionismo y arte moderno, continuando nuestro enfoque pionero para presentar obras de artistas latinoamericanos”, dijo Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericana de Sotheby’s.

Di Stasi añadió que “muchos artistas latinoamericanos trabajaron y exhibieron junto a sus pares europeos y estadunidenses en reconocidos museos, galerías y otras instituciones; es apropiado que estas mentes inmensamente creativas se reúnan en nuestras ventas globales de Bellas Artes”.

TE PODRÍA INTERESAR: Muere el periodista Tom Wolfe a los 87 años

En un comunicado publicado para anunciar la subasta, Sotheby’s explicó que la serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el “Guernica” monumental de Picasso de 1937, aunque las obras del pintor oaxaqueño se distinguieron por su paleta de colores vibrantes.

Realizada en Nueva York, donde el artista alcanzó el reconocimiento internacional como un destacado exponente del arte moderno, “Perro aullando a la Luna” es uno de los mejores ejemplos de Tamayo en manos privadas, de acuerdo con Sotheby’s.

La venta de “Perro aullando a la Luna” fue celebrada luego de que la semana pasada la obra “Los Rivales” del mexicano Diego Rivera estableciera un récord mundial para una obra subastada de este artista.

Vendida por nueve millones 762 mil dólares por la casa de subastas Christie’s, la obra de Rivera también estableció el récord como la obra de arte latinoamericano más cara en la historia de las subastas.

 

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer