Conecte con nosotros

Cultura

Subastan obra de Rufino Tamayo por 5 millones de dólares

tamayo, cultura, 134 KB, tamayo

Nueva York.- La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió hoy por cinco millones de dólares la pintura “Perro aullando a la luna”, considerada como una de las obras maestras del artista mexicano Rufino Tamayo.

En una subasta organizada en el marco de su venta de arte impresionista y moderno, la venta fue cerrada luego de una breve puja que inició en 2.8 millones de dólares y que fue concertada vía telefónica. El precio estimado de venta fue de entre cinco y siete millones de dólares.

“Perro aullando a la luna”, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. La pieza “captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con Sotheby’s.

tamayo, arte, 376 KB, tamayo

“Perro Aullando a la Luna” – Rufino Tamayo

“Nos sentimos honrados de ofrecer este extraordinario trabajo de Rufino Tamayo en nuestra venta de impresionismo y arte moderno, continuando nuestro enfoque pionero para presentar obras de artistas latinoamericanos”, dijo Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericana de Sotheby’s.

Di Stasi añadió que “muchos artistas latinoamericanos trabajaron y exhibieron junto a sus pares europeos y estadunidenses en reconocidos museos, galerías y otras instituciones; es apropiado que estas mentes inmensamente creativas se reúnan en nuestras ventas globales de Bellas Artes”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

TE PODRÍA INTERESAR: Muere el periodista Tom Wolfe a los 87 años

En un comunicado publicado para anunciar la subasta, Sotheby’s explicó que la serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el “Guernica” monumental de Picasso de 1937, aunque las obras del pintor oaxaqueño se distinguieron por su paleta de colores vibrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Realizada en Nueva York, donde el artista alcanzó el reconocimiento internacional como un destacado exponente del arte moderno, “Perro aullando a la Luna” es uno de los mejores ejemplos de Tamayo en manos privadas, de acuerdo con Sotheby’s.

La venta de “Perro aullando a la Luna” fue celebrada luego de que la semana pasada la obra “Los Rivales” del mexicano Diego Rivera estableciera un récord mundial para una obra subastada de este artista.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

Vendida por nueve millones 762 mil dólares por la casa de subastas Christie’s, la obra de Rivera también estableció el récord como la obra de arte latinoamericano más cara en la historia de las subastas.

 

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer