Conecte con nosotros

Mundo

Trudeau afirma que está “muy cerca” un acuerdo en el TLCAN

Publicado

CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este martes que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su plática, el canadiense dijo que mantuvo la misma posición de su gobierno en el sentido de que la actualización del acuerdo comercial trilateral debe ser una ganancia para los tres países participantes.

“Fui claro como lo he sido antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar. Hay un resultado inminentemente alcanzable”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pide pena de muerte para quienes asesinen a policías

Trudeau advirtió que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”, aunque reconoció que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”.

Reiteró su optimismo de llegar en breve a un acuerdo y prometió que el equipo negociador canadiense seguirá trabajando duramente “para tratar de arreglar esto” por el bien de los canadienses y de los ciudadanos de los otros países.

“En cualquier conversación sobre la negociación estamos presionando para defender nuestros propios intereses”, apuntó.

Canadá al igual que México enfrentan la presión que impuso Washington, tras advertir que si no se alcanza un acuerdo en el TLCAN, las exportaciones de acero y aluminio de ambos países al mercado estadunidense podrían enfrentar un impuesto de 25 y de 10 por ciento, en forma respectiva.

Mundo

Para agilizar caso, reducen número de cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Chapo Guzmán, 49 KB, Chapo Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras su extradición a Estados Unidos. FOTO: Cuartoscuro

NUEVA YORK.- A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Canadá recibirá a equipo de AMLO

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, las autoridades eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán Loera por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, el capo mexicano dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

TE PUEDE INTERESAR: Tristemente no pueden detener a migrantes: Trump sobre México

‘El Chapo’ también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer