Conecte con nosotros

Mundo

Confía la Casa Blanca en tener un TLCAN pronto

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Estados Unidos está presionando por un acuerdo en las negociaciones par actualizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y afirmó que el presidente Donald Trump está comprometido a conseguir un mejor pacto.

“Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto”, dijo en entrevista con Fox News.

TE PUEDE INTERESAR: Trudeau afirma que está “muy cerca” un acuerdo en el TLCAN

Sin embargo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró más optimista y dijo a periodistas en Calgary que hay un resultado eminentemente alcanzable y que estaban muy cerca de lograrlo.

Mundo

Para agilizar caso, reducen número de cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Chapo Guzmán, 49 KB, Chapo Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras su extradición a Estados Unidos. FOTO: Cuartoscuro

NUEVA YORK.- A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Canadá recibirá a equipo de AMLO

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, las autoridades eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán Loera por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, el capo mexicano dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

TE PUEDE INTERESAR: Tristemente no pueden detener a migrantes: Trump sobre México

‘El Chapo’ también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer