Conecte con nosotros

Mundo

Histórica cumbre entre Trump y Kim pende de un hilo

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pende de un hilo, ante la amenaza de Corea del Note de reconsiderar el encuentro, previsto para el próximo 12 de junio en Singapur.

En medio de los preparativos, el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, advirtió este miércoles de manera sorpresiva que Pyongyang reconsiderará la cumbre acordada con la Unión Americana si sigue siendo presionado para abandonar “unilateralmente” su programa nuclear.

“Si Estados Unidos está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no estaremos interesados en tal diálogo y no tendremos otra opción que reconsiderar nuestro procedimiento ante la cumbre”, afirmó Kim.

TE PUEDE INTERESAR: Confía la Casa Blanca en tener un TLCAN pronto

El viceministro recordó que el Norte ya ha expresado la intención de lograr una península coreana libre de armas nucleares, pero con la demanda de garantías de seguridad, por lo que reiteró su llamado a que Estados Unidos ponga fin a su política hostil y amenazas nucleares contra su régimen.

Kim también dejó claro que Corea del Norte no tiene interés en un acuerdo sobre compensación en el que Estados Unidos proporcione beneficios económicos a cambio de que el Norte abandone sus armas nucleares.

Estados Unidos está proclamando que ofrecería compensación y beneficio económicos en caso de que abandonemos las armas nucleares, pero nunca hemos tenido ninguna expectativa del apoyo estadounidense al llevar a cabo nuestra construcción económica ni haremos tal acuerdo en el futuro”, subrayó.

Ante el riesgo latente de la cancelación de la histórica cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano, China instó a la RPDC y Estados Unidos a crear buenas condiciones para la reunión entre sus líderes y realicen esfuerzos activos para lograr la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana.

Mundo

Para agilizar caso, reducen número de cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Chapo Guzmán, 49 KB, Chapo Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras su extradición a Estados Unidos. FOTO: Cuartoscuro

NUEVA YORK.- A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Canadá recibirá a equipo de AMLO

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, las autoridades eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán Loera por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, el capo mexicano dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

TE PUEDE INTERESAR: Tristemente no pueden detener a migrantes: Trump sobre México

‘El Chapo’ también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer