Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Satélite capturó imagen de las pequeñas partículas de hielo en nubes

Publicado

nubes, ciencia, 115 KB, nubes

México.- El satélite experimental IceCube capturó la primera imagen global de las pequeñas partículas de hielo que crean enormes nubes de lluvia, cuyos resultados podrían ayudar a mejorar los modelos y previsiones climáticos.

Las nubes de hielo inician como pequeñas partículas en la atmósfera; al absorber la humedad, los cristales de agua en estado sólido crecen y se vuelven más pesados, esto hace que caigan a altitudes más bajas.

Por lo regular, las partículas se vuelven tan pesadas que caen y se derriten para formar gotas de lluvia. Además, los cristales de hielo también pueden permanecer en el aire.

TE PODRÍA INTERESAR: Astronauta capturó imagen del volcán Kilauea arrojando una columna de vapor

“Los fuertes aguaceros se originan en nubes de hielo”, explicó el investigador Dong Wu, en la página de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Al igual que otras masas de vapor de agua suspendida en la atmósfera, las nubes de hielo afectan el presupuesto energético de la Tierra al reflejar o absorber la energía del Sol, al tiempo que perturba la emisión de calor del planeta “azul” al espacio. Lo anterior significa que las nubes de hielo son variables clave en los modelos climáticos.

 

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los picos más brillantes representan mayor concentración de nubes de hielo, además son las áreas de fuertes precipitaciones.

La medición del hielo atmosférico a escala global es incierta, porque los satélites no detectan la cantidad de pequeñas partículas de hielo dentro de las nubes; son demasiado opacas para que los sensores infrarrojos y visibles las penetren.

Ante esta limitación, IceCube fue equipado con un radiómetro submilimétrico que une la falta de sensibilidad entre las longitudes de onda de infrarrojos y de microondas.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Capacitan a más de 3 mil funcionarios para proteger a la vaquita marina

Publicado

el

vaquita, animales, 77 KB, vaquita

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha capacitado de 2015 a la fecha a más de tres mil funcionarios en el marco del Programa para la Atención Integral del Alto Golfo de California.

La dependencia informó que los más recientes fueron 97 elementos de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacados en la comunidad de San Felipe, Baja California.

Recordó que como parte del Comité Operativo Interinstitucional (COI) en el marco del Programa para la atención Integral del Alto Golfo de California, ha participado en la formación de un total de tres mil 11 funcionarios.

Entre ellos destacan integrantes de la Semar, Sedena, SAT-Aduanas, PGR, Policía Federal de Seguridad Regional y Gendarmería, INAMI, Policía Municipal, Ministerial Estatal y ONG’s, entre otros, como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa iniciado en abril de 2015.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea desarrolló un laboratorio que estudiará la superficie de Marte

La finalidad ha sido sumar esfuerzos y coordinar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre, las afectaciones a su hábitat y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con ecosistema marino.

Para ello, la Profepa impartió pláticas a elementos que realizan acciones, operativos y recorridos de inspección y vigilancia para frenar estos ilícitos ambientales.

Entre los temas impartidos destacan la legislación ambiental, las Áreas Naturales Protegidas, vida silvestre y artes de pesca prohibidas que se dirigen a la extracción ilegal de Totoaba, entre otras especies protegidas y que ponen en peligro a la vaquita marina.

La Profepa concluyó que parte fundamental de la capacitación se enfocó en brindar las bases técnicas para identificar los principales ejemplares, partes, productos y subproductos de vida silvestre y que son detectados en el tráfico internacional.

Entre éstos están la Totoaba (Totoaba macdonaldi), Callo Escarlopa (Spondylus calcifer) y Pepino de Mar (Isostichopus fuscus); las principales artes de pesca y métodos utilizados para su captura.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer