Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Satélite capturó imagen de las pequeñas partículas de hielo en nubes

Publicado

nubes, ciencia, 115 KB, nubes

México.- El satélite experimental IceCube capturó la primera imagen global de las pequeñas partículas de hielo que crean enormes nubes de lluvia, cuyos resultados podrían ayudar a mejorar los modelos y previsiones climáticos.

Las nubes de hielo inician como pequeñas partículas en la atmósfera; al absorber la humedad, los cristales de agua en estado sólido crecen y se vuelven más pesados, esto hace que caigan a altitudes más bajas.

Por lo regular, las partículas se vuelven tan pesadas que caen y se derriten para formar gotas de lluvia. Además, los cristales de hielo también pueden permanecer en el aire.

TE PODRÍA INTERESAR: Astronauta capturó imagen del volcán Kilauea arrojando una columna de vapor

“Los fuertes aguaceros se originan en nubes de hielo”, explicó el investigador Dong Wu, en la página de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Al igual que otras masas de vapor de agua suspendida en la atmósfera, las nubes de hielo afectan el presupuesto energético de la Tierra al reflejar o absorber la energía del Sol, al tiempo que perturba la emisión de calor del planeta “azul” al espacio. Lo anterior significa que las nubes de hielo son variables clave en los modelos climáticos.

 

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los picos más brillantes representan mayor concentración de nubes de hielo, además son las áreas de fuertes precipitaciones.

La medición del hielo atmosférico a escala global es incierta, porque los satélites no detectan la cantidad de pequeñas partículas de hielo dentro de las nubes; son demasiado opacas para que los sensores infrarrojos y visibles las penetren.

Ante esta limitación, IceCube fue equipado con un radiómetro submilimétrico que une la falta de sensibilidad entre las longitudes de onda de infrarrojos y de microondas.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Telescopio de Hubble fotografía sistema de lentes gravitacionales

Publicado

el

telescopio, telescopio, 56 KB, telescopio

MÉXICO.- El telescopio espacial Hubble tomó una serie de imágenes de un sistema de lentes gravitacionales llamado SDSS J0928 + 2031, que se usa para investigar la formación y evolución de las estrellas en galaxias distantes.

Los astrónomos usan lentes gravitacionales para estudiar objetos demasiado débiles o pequeños a la vista, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a esa agencia, cuando un objeto masivo como un grupo de galaxias, como el capturado en la instantánea, distorsiona el espacio mediante su campo gravitatorio, el cual hace que la luz de galaxias más distantes viaje por caminos alterados.

TE PODRÍA INTERESAR: Sonda china Chang’e-4 aluniza en cara oculta de la Luna

Asimismo, al amplifica la luz, los científicos pueden observar y estudiar su fuente.

Cerca del centro de la imagen tomada por Hubble, se aprecian dos galaxias elípticas dominantes, donde la gravedad del cúmulo, hogar de estas galaxias, actúa como lente gravitacional, lo que permite ver las galaxias distantes detrás de ellas.

En esta instantánea se observan los efectos de dicho lente como estrechos, así como curvas de luz que rodean a las dos grandes galaxias.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer