Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Satélite capturó imagen de las pequeñas partículas de hielo en nubes

Publicado

nubes, ciencia, 115 KB, nubes

México.- El satélite experimental IceCube capturó la primera imagen global de las pequeñas partículas de hielo que crean enormes nubes de lluvia, cuyos resultados podrían ayudar a mejorar los modelos y previsiones climáticos.

Las nubes de hielo inician como pequeñas partículas en la atmósfera; al absorber la humedad, los cristales de agua en estado sólido crecen y se vuelven más pesados, esto hace que caigan a altitudes más bajas.

Por lo regular, las partículas se vuelven tan pesadas que caen y se derriten para formar gotas de lluvia. Además, los cristales de hielo también pueden permanecer en el aire.

TE PODRÍA INTERESAR: Astronauta capturó imagen del volcán Kilauea arrojando una columna de vapor

“Los fuertes aguaceros se originan en nubes de hielo”, explicó el investigador Dong Wu, en la página de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Al igual que otras masas de vapor de agua suspendida en la atmósfera, las nubes de hielo afectan el presupuesto energético de la Tierra al reflejar o absorber la energía del Sol, al tiempo que perturba la emisión de calor del planeta “azul” al espacio. Lo anterior significa que las nubes de hielo son variables clave en los modelos climáticos.

 

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los picos más brillantes representan mayor concentración de nubes de hielo, además son las áreas de fuertes precipitaciones.

La medición del hielo atmosférico a escala global es incierta, porque los satélites no detectan la cantidad de pequeñas partículas de hielo dentro de las nubes; son demasiado opacas para que los sensores infrarrojos y visibles las penetren.

Ante esta limitación, IceCube fue equipado con un radiómetro submilimétrico que une la falta de sensibilidad entre las longitudes de onda de infrarrojos y de microondas.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Ciencia y Tecnología

INICIA MISIÓN PARA INVESTIGAR EL PLANETA MENOS EXPLORADO DEL SISTEMA SOLAR: MERCURIO

Publicado

el

mercurio, ciencia, 173 KB, mercurio

México.- La misión espacial conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), BepiColombo, despegará este sábado rumbo al planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar: Mercurio.

El planeta, que recibe su nombre por el dios del comercio en la mitología romana, a parte de ser el más próximo al Sol, es uno de los cuatro mundos rocosos del Sistema Solar junto con la Tierra, Venus, y Marte.

BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la JAXA será la tercera misión en la historia en visitar Mercurio, cuya superficie sólida está cubierta de cráteres, además de poseer una atmósfera delgada.

La misión se encuentra formada por dos orbitadores; el primero es el “Bepi” de la ESA, quien deberá observar el planeta desde su órbita, para estudiar la composición, topografía y morfología tanto de la superficie como el interior de Mercurio.

El segundo es “Mio” de la JAXA, este centrará su estudio en el entorno y magnetosfera deL planeta que tiene un amanecer cada 180 días terrestres.

TE PODRÍA INTERESAR:  Científicos identifican estrella joven con planetas del tamaño de Júpiter y Saturno

La predecesora de las misiones Mariner 10 y MESSENGER de la NASA, tardará siete años en llegar al planeta donde un día dura 57 días terrestres y un año a 88 días terrestres.

Durante su viaje, la sonda sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar su órbita científica prevista para marzo de 2026, destaca la ESA.

A pesar de que Mercurio está cerca de la Tierra, llegar a su órbita es complicado debido su cercanía con el Sol, la gravedad del “astro rey” dificulta a los científicos poner la nave en una órbita estable alrededor de Mercurio y, para ello, se necesita más energía que la necesaria a una misión a Plutón.

Dada su cercanía con la estrella, 85 por ciento de la tecnología a bordo de BepiColombo tuvo que ser diseñada de manera específica, para evitar el sobrecalentamiento, de los revestimientos térmicos, el aislante multicapa, el radiador del MPO y la novedosa técnica rotativa de Mio.

Durante la fase de crucero, los orbitadores podrán operar algunos de sus instrumentos, esto se traduce en oportunidades únicas para recolectar datos de con un alto valor científico.

“Los cambios de temperatura van desde los menos 170 grados Celsius, hasta los 450, una radiación solar 10 veces más intensa y un flujo infrarrojo 20 veces más alto que en la Tierra”, explicó el jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión, Mauro Casale.

Uno de los objetivos científicos de la misión será intentar descifrar el origen y evolución Mercurio, desde el inicio hasta como se ve hoy en día. “BepiColombo nos ayudará a comprender mejor la formación y evolución de nuestro Sistema Solar”, dijo el investigador.

BepiColombo también buscará la confirmación de la existencia de hielo de agua y si ésta procede de impactos de cometas. Será lanzada a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en Guayana Francesa, programado para la madrugada del próximo sábado 20 de octubre, en las primeras horas del día.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer