Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Astronauta capturó imagen del volcán Kilauea arrojando una columna de vapor

Publicado

kilauea, volcán, 109 KB, kilauea

Honolulú.- La intensa actividad del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue captada desde el espacio por el astronauta Andrew Feustel de la NASA, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Feustel tomó una fotografía del Kilauea de la isla de Hawái en el momento en que arrojaba una gran columna de vapor acompañada de ceniza a más de 402 mil 336 metros de altura.

La imagen corresponde al respiradero del mirador o Halemaumau, considerado como uno de los destinos populares en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ahora se encuentra cerrado para los turistas debido a la emergencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, alertando de una “inminente” y poderosa erupción volcánica con “actividad peligrosa en tierra y aire”.

Según el informe, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.

TE PODRÍA INTERESAR: Telescopio Hubble muestra inusual imagen de galaxia espiral

Los científicos advierten de que existe una alta probabilidad de que se produzca una gran erupción como la registrada en 1924.

“En cualquier momento, la actividad puede empezar a ser más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles volcánicos”, advierte el Observatorio de Volcanes de Hawái.

La nueva nube volcánica ha aparecido poco después de que se abriera otra fisura en la Gran Isla de Hawái, donde se encuentra el cráter del Kilauea, con lo que ya son 20 las fallas por las que sale lava, causadas por la erupción del pasado día 3.

Los científicos vigilan el lago de lava creado por la erupción del volcán -uno de los cinco activos en el archipiélago estadunidense- y avisan de que el nivel de lava ha bajado, lo que puede provocar un nuevo estallido del Kilauea.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.

El volcán Kilauea entró en erupción a principios de este mes tras una serie de fuertes sismos. Sus eyecciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado a la evacuación de alrededor de dos mil personas, debido a que amenaza la integridad de decenas de inmuebles.

 

 

Notimex

 

 

VMG

 

 

Ciencia y Tecnología

“La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

Publicado

el

colisión, ciencia, 189 KB, colisión

México.- La Vía Láctea todavía tiene los efectos de una cuasi colisión que movió a millones de estrellas como si se trataran de ondas en un estanque, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Lo datos de la misión de cartografía estelar, Gaia, de la ESA, revelan que este encuentro se pudo haber producido entre los últimos 300 y 900 millones de años.

El hallazgo se dio por el patrón de movimiento que provocó en las estrellas del disco de la Vía Láctea, uno de los principales componentes de la Galaxia.

TE PODRÍA INTERESAR:  Telescopio TESS descubre en su misión dos exoplanetas

La líder de la investigación, Teresa Antoja, de la Universidad de Barcelona, descubrió que una de las formas tenía la figura de caracol que mostraba la altitud de las estrellas por encima y por debajo del plano de la Galaxia según su velocidad en la misma dirección.

“Al principio, las figuras nos resultaron muy extrañas. Me sorprendió, así que pensé que podía haber un problema con los datos, porque las formas eran muy claras”, dijo la especialista.

La ESA explica que el motivo de no haber visto hasta este día las ondas, es porque la calidad de los datos de Gaia mejoró con respecto a los catálogos anteriores.

“De repente era como si nos hubiéramos puestos unas gafas con la graduación adecuada y apreciáramos todas las cosas que hasta entonces no habíamos podido ver”, explicó.

Por su parte, la coautora del artículo, Amina Helmi, de la Universidad de Groningen, Holanda, dijo estar sorprendida por el hallazgo de la espiral, pues se observa como en los libros científicos.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer