Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

Publicado

radiotelescopio, ciencia, 227 KB, radiotelescopio

Santiago.- Un grupo de astrónomos encontró evidencias de estrellas formándose sólo 250 millones de años después del Big Bang, con base en observaciones del radiotelescopio ALMA y del telescopio VLT, ambos ubicados en el norte chileno.

Un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), difundido este miércoles en la capital chilena, señaló que se determinó la formación de estrellas en la galaxia MACS1149-JD1 en una etapa “sorprendentemente temprana”.

“Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el universo y la galaxia más lejana observada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o el VLT (Very Large Telescope)”, precisó el texto.

TE PODRÍA INTERESAR: Satélite MarCO-B de la NASA capturó imagen de la Luna y la Tierra

Los astrónomos “detectaron un resplandor muy débil emitido por oxígeno ionizado de la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viaja por el espacio, la expansión del universo la desplaza y, para cuando fue detectada en la tierra por ALMA, la longitud de onda era más de 10 veces más larga que cuando se originó”, añadió.

“El equipo infirió que la señal fue emitida hace 13 mil 300 millones de años (500 millones de años después del Big Bang), convirtiéndolo en el oxígeno más distante jamás detectado por ningún telescopio”, acotó el comunicado.

Los especialistas puntualizaron que “la presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido incluso generaciones anteriores de estrellas en esta galaxia”.

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT “detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno. La distancia a la galaxia, determinada a partir de esta observación, es consistente con la distancia de la observación del oxígeno”.

El investigador de la University College de Londres Nicolas Laporte dijo que “vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras. Por lo tanto, somos capaces de utilizar esta galaxia para estudiar un periodo anterior, completamente desconocido, de la historia cósmica”.

El radio-telescopio ALMA se encuentra ubicado en el altiplano chileno, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, mientras que el VLT está en el Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de esta capital.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Telescopio de Hubble fotografía sistema de lentes gravitacionales

Publicado

el

telescopio, telescopio, 56 KB, telescopio

MÉXICO.- El telescopio espacial Hubble tomó una serie de imágenes de un sistema de lentes gravitacionales llamado SDSS J0928 + 2031, que se usa para investigar la formación y evolución de las estrellas en galaxias distantes.

Los astrónomos usan lentes gravitacionales para estudiar objetos demasiado débiles o pequeños a la vista, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a esa agencia, cuando un objeto masivo como un grupo de galaxias, como el capturado en la instantánea, distorsiona el espacio mediante su campo gravitatorio, el cual hace que la luz de galaxias más distantes viaje por caminos alterados.

TE PODRÍA INTERESAR: Sonda china Chang’e-4 aluniza en cara oculta de la Luna

Asimismo, al amplifica la luz, los científicos pueden observar y estudiar su fuente.

Cerca del centro de la imagen tomada por Hubble, se aprecian dos galaxias elípticas dominantes, donde la gravedad del cúmulo, hogar de estas galaxias, actúa como lente gravitacional, lo que permite ver las galaxias distantes detrás de ellas.

En esta instantánea se observan los efectos de dicho lente como estrechos, así como curvas de luz que rodean a las dos grandes galaxias.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer