Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

Publicado

radiotelescopio, ciencia, 227 KB, radiotelescopio

Santiago.- Un grupo de astrónomos encontró evidencias de estrellas formándose sólo 250 millones de años después del Big Bang, con base en observaciones del radiotelescopio ALMA y del telescopio VLT, ambos ubicados en el norte chileno.

Un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), difundido este miércoles en la capital chilena, señaló que se determinó la formación de estrellas en la galaxia MACS1149-JD1 en una etapa “sorprendentemente temprana”.

“Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el universo y la galaxia más lejana observada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o el VLT (Very Large Telescope)”, precisó el texto.

TE PODRÍA INTERESAR: Satélite MarCO-B de la NASA capturó imagen de la Luna y la Tierra

Los astrónomos “detectaron un resplandor muy débil emitido por oxígeno ionizado de la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viaja por el espacio, la expansión del universo la desplaza y, para cuando fue detectada en la tierra por ALMA, la longitud de onda era más de 10 veces más larga que cuando se originó”, añadió.

“El equipo infirió que la señal fue emitida hace 13 mil 300 millones de años (500 millones de años después del Big Bang), convirtiéndolo en el oxígeno más distante jamás detectado por ningún telescopio”, acotó el comunicado.

Los especialistas puntualizaron que “la presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido incluso generaciones anteriores de estrellas en esta galaxia”.

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT “detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno. La distancia a la galaxia, determinada a partir de esta observación, es consistente con la distancia de la observación del oxígeno”.

El investigador de la University College de Londres Nicolas Laporte dijo que “vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras. Por lo tanto, somos capaces de utilizar esta galaxia para estudiar un periodo anterior, completamente desconocido, de la historia cósmica”.

El radio-telescopio ALMA se encuentra ubicado en el altiplano chileno, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, mientras que el VLT está en el Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de esta capital.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Capacitan a más de 3 mil funcionarios para proteger a la vaquita marina

Publicado

el

vaquita, animales, 77 KB, vaquita

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha capacitado de 2015 a la fecha a más de tres mil funcionarios en el marco del Programa para la Atención Integral del Alto Golfo de California.

La dependencia informó que los más recientes fueron 97 elementos de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacados en la comunidad de San Felipe, Baja California.

Recordó que como parte del Comité Operativo Interinstitucional (COI) en el marco del Programa para la atención Integral del Alto Golfo de California, ha participado en la formación de un total de tres mil 11 funcionarios.

Entre ellos destacan integrantes de la Semar, Sedena, SAT-Aduanas, PGR, Policía Federal de Seguridad Regional y Gendarmería, INAMI, Policía Municipal, Ministerial Estatal y ONG’s, entre otros, como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa iniciado en abril de 2015.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea desarrolló un laboratorio que estudiará la superficie de Marte

La finalidad ha sido sumar esfuerzos y coordinar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre, las afectaciones a su hábitat y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con ecosistema marino.

Para ello, la Profepa impartió pláticas a elementos que realizan acciones, operativos y recorridos de inspección y vigilancia para frenar estos ilícitos ambientales.

Entre los temas impartidos destacan la legislación ambiental, las Áreas Naturales Protegidas, vida silvestre y artes de pesca prohibidas que se dirigen a la extracción ilegal de Totoaba, entre otras especies protegidas y que ponen en peligro a la vaquita marina.

La Profepa concluyó que parte fundamental de la capacitación se enfocó en brindar las bases técnicas para identificar los principales ejemplares, partes, productos y subproductos de vida silvestre y que son detectados en el tráfico internacional.

Entre éstos están la Totoaba (Totoaba macdonaldi), Callo Escarlopa (Spondylus calcifer) y Pepino de Mar (Isostichopus fuscus); las principales artes de pesca y métodos utilizados para su captura.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer