Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

Publicado

radiotelescopio, ciencia, 227 KB, radiotelescopio

Santiago.- Un grupo de astrónomos encontró evidencias de estrellas formándose sólo 250 millones de años después del Big Bang, con base en observaciones del radiotelescopio ALMA y del telescopio VLT, ambos ubicados en el norte chileno.

Un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), difundido este miércoles en la capital chilena, señaló que se determinó la formación de estrellas en la galaxia MACS1149-JD1 en una etapa “sorprendentemente temprana”.

“Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el universo y la galaxia más lejana observada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o el VLT (Very Large Telescope)”, precisó el texto.

TE PODRÍA INTERESAR: Satélite MarCO-B de la NASA capturó imagen de la Luna y la Tierra

Los astrónomos “detectaron un resplandor muy débil emitido por oxígeno ionizado de la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viaja por el espacio, la expansión del universo la desplaza y, para cuando fue detectada en la tierra por ALMA, la longitud de onda era más de 10 veces más larga que cuando se originó”, añadió.

“El equipo infirió que la señal fue emitida hace 13 mil 300 millones de años (500 millones de años después del Big Bang), convirtiéndolo en el oxígeno más distante jamás detectado por ningún telescopio”, acotó el comunicado.

Los especialistas puntualizaron que “la presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido incluso generaciones anteriores de estrellas en esta galaxia”.

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT “detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno. La distancia a la galaxia, determinada a partir de esta observación, es consistente con la distancia de la observación del oxígeno”.

El investigador de la University College de Londres Nicolas Laporte dijo que “vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras. Por lo tanto, somos capaces de utilizar esta galaxia para estudiar un periodo anterior, completamente desconocido, de la historia cósmica”.

El radio-telescopio ALMA se encuentra ubicado en el altiplano chileno, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, mientras que el VLT está en el Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de esta capital.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Científicos detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

Publicado

el

galaxia, ciencia, 118 KB, galaxia

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

El grupo de investigadores del MIT informó este viernes en el Astrophysical Journal y a través de su página de Internet, que la luz del cuásar (cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad) es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central se conoce con el nombre PKS1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.

En el nuevo análisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió imagen de la nebulosa “Ojo de Gato”

En comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT y la investigación espacial apuntaron que “esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente”.

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, que los astrónomos han catalogado como fuentes de luz únicas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer