Conecte con nosotros

Economía

México respondería a medidas arancelarias de EUA en acero y aluminio: Guajardo

Publicado

MÉXICO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México. 

Tras inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario explicó que es ilógico imponer aranceles a nuestro país, pues es una nación que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

“La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que vende”, comentó, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones en la balanza comercial.

TE PUEDE INTERESAR:  “Hackers sustrajeron más de 300 millones de pesos”: Banco de México

El presidente Donald Trump extendió por 30 días adicionales la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Guajardo Villarreal refirió que el gobierno estadounidense habla ahora de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual México ha respondido que “no tiene sentido” hacerlo.

“Pero, finalmente, si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, subrayó.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida ampliar el plazo, respondió que “eso dependerá de la evaluación que ellos hagan y no podría afirmar la decisión que tomen en su momento”.

Desde principios de marzo, cuando los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizaban la séptima ronda en Ciudad de México, el presidente Trump informó que aplicaría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las del aluminio.

La medida fue determinada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Banamex y Bancomer rechazan plan de AMLO para rescatar Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 39 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para fortalecer a Pemex, este fue severamente criticado por bancos nacionales y extranjeros, al igual que calificadoras, como Fitch Ratings que degradó la nota crediticia de la petrolera mexicana.

El sentimiento en los mercados es de decepción, pues consideran las medidas presentadas por AMLO como insuficientes para revertir la situación económica de deterioro en que Pemex se encuentra.

Así lo demuestra la nota a inversionistas en que Citibanamex advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa“.

Un análisis de la misma institución financiera, aseguró que el mayor problema para la empresa productiva del Estado es de solvencia, pues con el plan de negocios de AMLO, la trayectoria a futuro no es convincente; además asegura que Pemex “no se volverá más eficiente ni rentable”.

Por su parte, Julie Murphy, analista de Latinoamérica de JP Morgan, aseguró que en los mercados “estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex”.

Mientras tanto, BBVA Bancomer aseguró que el anuncio hecho por AMLO no resuelve los problemas estructurales de la empresas, pues pese a ganar tiempo para intentar mejorar sus números, la calificación de Pemex aún está en riesgo.

Al respecto, Fitch Ratings mencionó que las medidas para la reducción de carga fiscal a Pemex habían sido sumadas en el reciente ajuste de calificación, por lo que no bastan para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019.🔴 MÁS NOTICIAS: www.reporteniveluno.mx

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 15, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer