Conecte con nosotros

Economía

México respondería a medidas arancelarias de EUA en acero y aluminio: Guajardo

Publicado

MÉXICO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México. 

Tras inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario explicó que es ilógico imponer aranceles a nuestro país, pues es una nación que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

“La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que vende”, comentó, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones en la balanza comercial.

TE PUEDE INTERESAR:  “Hackers sustrajeron más de 300 millones de pesos”: Banco de México

El presidente Donald Trump extendió por 30 días adicionales la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Guajardo Villarreal refirió que el gobierno estadounidense habla ahora de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual México ha respondido que “no tiene sentido” hacerlo.

“Pero, finalmente, si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, subrayó.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida ampliar el plazo, respondió que “eso dependerá de la evaluación que ellos hagan y no podría afirmar la decisión que tomen en su momento”.

Desde principios de marzo, cuando los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizaban la séptima ronda en Ciudad de México, el presidente Trump informó que aplicaría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las del aluminio.

La medida fue determinada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Economía

Si no hay un buen acuerdo en TLCAN, no firmaremos: Trudeau

Publicado

el

Justin Trudeau, 75 KB, TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios avalan continuar con la construcción del NAIM

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró líder canadiense el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Desmienten a AMLO; SHCP dice que México no está en bancarrota

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer