Conecte con nosotros

Transición 2018

Wallace pide garantizar seguridad de candidatos en zonas riesgosas

Publicado

MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, llamó a brindar protección a los candidatos a diferentes puestos de elección popular que se ubican en las zonas más riesgosas del país.

En conferencia de prensa, indicó que las autoridades deben determinar los estados de mayor vulnerabilidad para los aspirantes, entre ellos Guerrero, Tamaulipas y Tabasco, para darles protección y así garantizar que los ciudadanos puedan tomar una decisión.

“Salvaguardando la vida de los candidatos que ya se registraron es la única forma que lo pueden hacer, lo demás realmente es absurdo porque realmente no podríamos darle protección a todos los miles de candidatos”, opinó.

TE PUEDE INTERESAR: Presidencia habla sobre renuncia de Zavala: “es parte de las elecciones”

Por otro lado, consideró como honesta la decisión de Margarita Zavala de renunciar a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, ya que deja en libertad a sus seguidores para que ellos decidan otras opciones y no les pidió irse con uno u otro aspirante.

Wallace señaló que ahora lo importante es que los contendientes de los tres niveles de gobierno y a legisladores expliquen sus propuestas en materia de seguridad, porque en sus plataformas no detallan cómo harán para enfrentar la situación de violencia en el país.

Además explicó que en la página de su asociación, los ciudadanos podrán enviar sus vídeos haciendo preguntas a los candidatos sobre temas de seguridad.

En este marco indicó que de acuerdo con las cifras oficiales, durante abril hubo una disminución de 8.1 por ciento en el delito de secuestro, con respecto al mes anterior, con 113 casos en el país.

Sin embargo, tras señalar que hay delitos de secuestro que se ocultan bajo el rubro de ‘otros delitos contra la libertad personal’, llamó a las legislaturas locales a derogar el tipo penal de privación ilegal de la libertad en sus códigos estatales para que los secuestros se investiguen y sancionen como tales.

Abundó que en abril pasado las entidades de mayor incidencia fueron Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, y los estados libres de este delito fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Transición 2018

López Obrador elige al almirante José Rafael Ojeda Durán para SEMAR

Publicado

el

amlo_marina, Marina, 38 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que eligió a José Rafael Ojeda Durán como próximo titular de Marina.

A través de Twitter, López Obradro dijo que antes de hacer el nombramiento se comunicó con Enrique Peña Nieto, actual Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, al igual que con el actual secretario, Vidal Soberón.

De acuerdo con el tabasqueño, José Rafael Ojeda Durán es el oficial mayor de más antigüedad en la Marina.

¿Quién el el secretario de Marina de López Obrador?

Es originario de la Ciudad de Jalapa, Veracruz, donde nació el 03 de febrero de 1954. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina, ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Director General de Recursos Humanos.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Está casado con la señora Sandra Luz Laguna Rivera. Tiene tres hijos: Sandra Allioth, Sayra Alkaid y Rafael Antonio.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer