Conecte con nosotros

Cultura

INAH aplica programa para proteger bienes culturales en temporada de lluvias

Publicado

el

previnah, cultura, 183 KB, previnah

México.- Con el fin de proteger los bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado el programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH), ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El programa mantendrá un monitoreo de los fenómenos meteorológicos y se compartirán los boletines de alerta temprana que emite la SEGOB con todos los centros INAH del país, que llevan a cabo las medidas preventivas necesarias para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

De acuerdo con un comunicado, se dará mantenimiento y desazolve de drenajes; poda de árboles y deshierbe; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigadores desarrollaron un prototipo de monitoreo para predecir inundaciones

También se resguardarán colecciones, material en estudio o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; se impermeabilizarán azoteas; se fijarán al piso y a las paredes las estructuras que pudieran volcarse, y se asegurarán puertas y ventanas, entre otras acciones preventivas.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia este 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Océano Atlántico; para la zona del Pacífico, se prevé ocurran 24 tormentas tropicales y huracanes, algunos categoría 3.

En el Atlántico se prevén entre 12 y 15 tormentas tropicales, seis u ocho huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes con categoría de 3 a 5, por lo que la temporada será en promedio un poco mayor a la normal en esa cuenca, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

INAH invita a paseos virtuales por museos del país

Publicado

el

INAH, INAH, 90 KB, INAH

MÉXICO.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, de manera virtual, 123 recintos que forman parte de la Red de Museos, entre los que se encuentran el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

De acuerdo con información de la página en internet del INAH, la invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron para convertirse en patrimonios nacionales.

Entre los lugares que podrán conocerse a distancia se encuentra el Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Actividades de Cirque Du Soleil en línea

El Fuerte de San Diego, ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Otro de los lugares a los que se tiende acceso es al Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

La información establece que “el entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19”, por lo que se hace un llamado a la población a seguir los protocolos de la Secretaría de Salud de México.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer