Conecte con nosotros

Legislativo

Senado pide a Peña Nieto cancelar cooperación con Estados Unidos

Publicado

epn_trump, Senado, 66 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Senado de la República pidió al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado y migración.

Esta postura por parte de los legisladores de oposición surgen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara “animales ” a migrantes, por lo que pidieron al mandatario nacional asumir una posición firme ante el magnate.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump asegura que llamó “animales” a miembros de la Mara Salvatrucha

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, quien afirmó que Trump fue demasiado lejos con su campaña de odio contra los mexicanos, por lo que el gobierno de Peña Nieto debería pasar del discurso a los hechos.

Tras el anuncio de Trump de militarizar la frontera entre México y Estados Unidos, el Senado fijó un pronunciamiento donde, en su carácter de responsable de la política exterior del país, pidió al presidente no colaborar más con ellos en temas de combate a la delincuencia y migración.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador arrolla en simulacro electoral en universidades

Tanto los senadores Gabriela Cuevas (PT-Morena), Héctor Flores (PAN) y el independiente Alejandro Encinas, coincidieron en que el Senado debe insistir en que no exista más colaboración con Estados Unidos dado el discurso ofensivo de Trump contra los mexicanos.

Finalmente, la senadora Rojas cuestionó “¿cuánto más tenemos que aguantar para que Peña Nieto adopte una posición de fuerza frente al discurso de odio de Trump que va a tener repercusiones para los mexicanos que viven en Estados Unidos?”.

ssc

Legislativo

Osorio Chong no se descarta para buscar presidencia en 2024

Publicado

el

osorio_chong, Osorio Chong, 89 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió a su futuro político, donde no cerró la posibilidad de ser aspirante a la Presidencia en 2024.

Mientras tanto, dijo, trabajará para fortalecer al PRI de cara a las próximas elecciones.

“Voy a trabajar primero, para que el próximo año el partido tenga la fortaleza que queremos y ya de ahí, iremos platicando el día a día. No es que no vea hacia el futuro, es que me gusta concentrarme en el presente”, aseguró Osorio Chong.

En una entrevista para El Universal, el priista aseguró que en el Senado no serán “simples testigos”, en caso de que Morena como mayoría intente echar para atrás las reformas de Enrique Peña Nieto, a pesar de solamente tener 14 senadores.

Osorio Chong aseguró que ahora el PRI tiene una bancada “con mayores fortalezas que las otras, experiencias legislativa y conocimiento técnico”.

Respecto a la derrota del PRI el pasado 1 de julio, el senador dijo que esto se debió como parte del costo de las reformas estructurales, pues se alejaron de los ciudadanos.

Sin embargo, el exsecretario de Gobernación destacó los señalamientos contra exgobernadores por casos de corrupción, lo cual les afectó más que a cualquier otro instituto.

Finalmente, Osorio Chong descartó que el PRI desaparezca, subrayando que esto se venía diciendo desde el año 2000 y ahora esto se repite en 2018, afirmando que la supervivencia del partido dependerá “de nosotros mismos”.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer