Conéctate con nosotros

Mundo

Alerta en Hawái por entrada de lava del Kilauea en el océano Pacífico

ESTADOS UNIDOS.- La Isla Grande de Hawái se encuentra en alerta por la presencia de “laze” en el aire, una sustancia tóxica creada por la entrada de la lava del volcán Kilauea al océano Pacífico, y que provoca graves afectaciones en los ojos, la piel y los pulmones de los residentes.

La alerta fue emitida por el Observatorio de Volcanes de Hawái (OVH), luego de confirmar que los niveles de dióxido de azufre en el aire de la Isla Grande se han triplicado en las últimas horas por la presencia de laze.

El OHV pidió a los residentes tomar medidas preventivas para limitar su exposición al laze, principalmente en los barrios de Kamaili, Seaview y Malama Ki, donde se detectaron altos niveles de ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico en el aire.

TE PUEDE INTERESAR: Gina Haspel jura como la primera mujer en dirigir la CIA

“En cualquier momento, la actividad del volcán puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y contaminar el aire con más laze”, advirtió el organismo.

El Observatorio recordó que el Kilauea registró otras dos fuertes erupciones durante el fin de semana, tan potentes que su nube de humo y ceniza superaron los tres kilómetros de alto, por lo que “podrían haber más en cualquier momento”.

“Esta mezcla de gases calientes y corrosivos causó dos muertes en zonas adyacentes al punto de entrada costero en (el año) 2000, cuando los flujos de lava se escurrieron en el agua de mar, través de varios fisuras”, destacó.

La Guardia Costera estadounidense impuso la víspera una zona de seguridad para navegación de unos 300 metros alrededor de las zonas que rodean el volcán Kilauea, luego de que se confirmó el ingreso de lava al océano.

Desde que el coloso entró en erupción el pasado 4 de mayo, más de mil 700 personas han tenido que ser evacuadas y docenas de casas y automóviles han sido destruidos cerca de la entrada al Parque Nacional de los Volcanes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer