Conecte con nosotros

Cultura

Creatividad y calidad son las características que diferencian a los bolsos mexicanos artesanales de productos chinos

Publicado

el

artesanías, cultura, 356 KB, artesanías

México.- Calidad, creatividad y estilos artesanales es la propuesta que defiende a las bolsas mexicanas frente a los productos chinos que inundan las calles del país, aseguró la empresaria y fabricante, Itzel Vega.

Esta joven emprendedora proveniente de una familia tradicional de zapateros, desde hace unos meses decidió apostarlo todo para fundar su propio taller de bolsas, a unas calles del centro de la Ciudad de León, Guanajuato, que es conocido por su amplia variedad de artículos hechos en piel y de manera artesanal.

Sin embargo, esta emprendedora se enfrenta a una disyuntiva, la competencia con las bolsas sintéticas de baja calidad, traídas de china y que inundan las calles de León, Guanajuato, a bajos precios acaparando las ventas.

Ante la situación, Vega aseguró que la mejor arma es no decaer y seguir creando bolsas que reflejen creatividad a través de sus estilos novedosos que nos ayuden a crear una moda artesanal, que será lo que dé su sello a nuestras bolsas.

“La creatividad y la calidad artesanal es lo que nosotros ofrecemos hoy en día frente a estas bolsas chinas, y otras, extranjeras y de marca con las que competimos”, dijo la empresaria, quien no se arrepiente de esta aventura.

TE PODRÍA INTERESAR: Tesoros artísticos llegan desde el Vaticano para ser expuestos en México

“La bolsa es un artículo que no solo gustan a las mujeres, por lo que existe una amplia gama de tamaños, formas y texturas según lo requiera”, dijo la joven empresaria, quien pese a la situación pone su toque de originalidad en cada bolso, sin importar el tamaño.

Aunque ella no maquila las bolsas, sí es Itzel quien hace el diseño final, porque el accesorio llega a sus manos limpio, así que ellos deben pintar con una base neutra el accesorio, dependiendo del tipo piel que se trate que puede ser gamuza y vaqueta, este cuero es más duro.

Tras esta base, cuyo secado es de aproximadamente ocho horas, se da el siguiente paso que es la selección del diseño que se monta en la bolsa y posteriormente se define con diversos colores especiales, dando así forma al diseño.

“Cada uno de los que hacemos los diseños, que son únicos, logramos a la semana cinco bolsas, que se venden entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos, con un margen de ganancia de cerca de mil pesos”, señaló.

Comento que, aunque no es mucha la ganancia, emprender este taller de bolsas ha sido un gran reto que disfruta y el cual espera siga creciendo.

Explicó que hay un arduo trabajo detrás de estos accesorios y aunque muchos prefieren la piel sintética, su taller seguirá apostando por calidad y trabajos artesanales.

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer