Conecte con nosotros

Economía

Conasami descarta aumento al salario mínimo vigente

Publicado

MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó la tarde de este lunes no realizar un incremento al salario mínimo, pues considera que en caso de hacerlo se generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

A través de un comunicado, se indicó que “el Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

La Conasami precisó que en su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de la Conasami y ratificó que, con base en sus análisis, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo a la línea de bienestar en este mes de mayo.

No obstante, subrayó que el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, las cuales infortunadamente interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo para aproximarse a la línea de bienestar.

El pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami, Basilio González, que realizara los análisis técnicos pertinentes para incrementar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Economía

Si no hay un buen acuerdo en TLCAN, no firmaremos: Trudeau

Publicado

el

Justin Trudeau, 75 KB, TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios avalan continuar con la construcción del NAIM

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró líder canadiense el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Desmienten a AMLO; SHCP dice que México no está en bancarrota

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer