Conecte con nosotros

Economía

Conasami descarta aumento al salario mínimo vigente

Publicado

MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó la tarde de este lunes no realizar un incremento al salario mínimo, pues considera que en caso de hacerlo se generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

A través de un comunicado, se indicó que “el Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

La Conasami precisó que en su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de la Conasami y ratificó que, con base en sus análisis, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo a la línea de bienestar en este mes de mayo.

No obstante, subrayó que el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, las cuales infortunadamente interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo para aproximarse a la línea de bienestar.

El pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami, Basilio González, que realizara los análisis técnicos pertinentes para incrementar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Trabajadores deben recibir aguinaldo antes del 20 de diciembre

Publicado

el

Campa, 65 KB, aguinaldo
Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo, en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que sin excepción alguna los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

TE PUEDE INTERESAR: Por error, Walmart baja de diez a mil pesos el precio de televisores

Afirmó también que los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”.

Precisó que aquellos trabajadores que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación laboral, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es el Buen Fin! Pero ¿qué me conviene más comprar?

Campa Cifrián comentó que al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con los establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

En su intervención, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete, afirmó que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer