Conecte con nosotros

Economía

Conasami descarta aumento al salario mínimo vigente

Publicado

MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó la tarde de este lunes no realizar un incremento al salario mínimo, pues considera que en caso de hacerlo se generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

A través de un comunicado, se indicó que “el Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

La Conasami precisó que en su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de la Conasami y ratificó que, con base en sus análisis, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo a la línea de bienestar en este mes de mayo.

No obstante, subrayó que el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, las cuales infortunadamente interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo para aproximarse a la línea de bienestar.

El pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami, Basilio González, que realizara los análisis técnicos pertinentes para incrementar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Combate al huachicoleo ahorrará 50 mil millones de pesos: Pemex

Publicado

el

pemex
Foto: Cuartoscuro.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado en el país, ha disminuido el hurto de 56 mil barriles diarios a ocho mil en promedio, y adelantó que en el campo de la exploración se avanza en descubrimientos en tierra, por lo que este año iniciará el desarrollo en el campo de explotación Ixachi, rico en aceite y gas.

Precisó que gracias al combate en el robo de hidrocarburos, el “huachicol”, es evidente la reducción en la incidencia de estos ilícitos a nivel nacional, al disminuir de 56 mil barriles diarios, a ocho mil barriles en promedio en estos momentos, por lo que los resultados de esta estrategia del gobierno federal son claros.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, estimó que de continuar por este camino, durante 2019 se lograrán ahorros de entre 48 mil y 50 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para impulsar el desarrollo de México en beneficio de la población.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex aseguró que el abasto y las ventas de combustibles de gasolinas, diesel y turbosina ya se encuentran en niveles normales, y en el caso del estado de Hidalgo, las ventas incluso han aumentado con relación a las registradas en 2018, además de que los aeropuertos del país reportan inventarios de turbosina llenos.

Romero Oropeza dijo que de acuerdo con las estadísticas comparativas, durante 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles de hidrocarburos diarios; en noviembre pasado se llegó a los 81 mil barriles; durante los primeros 20 días de esta administración bajo el registro a 74 mil barriles, y a partir del 21 de diciembre, cuando inició la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se redujo a menos de 23 mil.

En enero se alcanzó un promedio de 18 mil barriles de energéticos robados cada día, y en la actualidad la cifra ya está en alrededor de ocho mil barriles cada 24 horas.

Señaló que entre marzo y finales abril se prevé completar al cien por ciento la firma de los contratos de exploración y perforación para recuperar la producción de Pemex. Al momento se tiene más de la mitad de ellos, se trata de 16 campos que se conformaron como parte de un nuevo esquema de contratación con consorcios, grupos de empresas.

Precisó que este año se desarrollará el campo terrestre Ixachi, en Cosamaloapan, rico en aceite y gas, el cual tiene como ventaja el estar situado a cinco kilómetros de gasoductos, “entonces, vamos a poder incorporar en corto plazo gas y aceite a la producción nacional”.

Romero Oropeza adelantó que en el campo de la exploración también se realiza una inversión importante, y hay descubrimientos que se están haciendo en tierra, mismos que se darán a conocer posteriormente; sin embargo, se busca que lo que se vaya descubriendo se incorpore de inmediato a la producción.

“Ya tenemos un caso en Tabasco, en Cárdenas, se hizo un descubrimiento, resultó muy bueno el campo, se está evaluando el total del yacimiento, mucha presión, hubo que cerrar las válvulas, pero por ejemplo, descubrimientos así, la idea es incorporarlos de inmediato a la producción”, por lo que se trata, expuso, de un adicional que no se tenía contemplado en este momento y que se incorporará este año.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer