Conéctate con nosotros

Política

Balconean imprecisiones de Anaya en historia de migrante que contó en el debate

anaya_migrante, elecciones 2018, 80 kb, Anaya
Foto: Especial

MÉXICO.- Durante el segundo debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, contó la historia de Ana Laura, una migrante deportada desde EUA a México… con varias imprecisiones.

Anaya dijo durante el debate que se reunió con Ana Laura “en el albergue de Santa María la Ribera”, donde la encontró “absolutamente destrozada”.

En su historia, el candidato dijo que la migrante había sido deportada recientemente, además de que “se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16, está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado. Llegó aquí esposada de pies y manos, y lo que le dieron fue este costal para que metiera sus pertenencias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios dicen que trabajarán con próximo presidente sin importar colores

Sin embargo, Ana Laura no fue recientemente deportada, ni tampoco se reunió con Anaya en un albergue.

Así lo reportan varias organizaciones y usuarios en redes sociales, quienes cuentan que en la Ciudad de México no hay albergues para deportados, por lo que el encuentro con Ana Laura habría sido en un taller de serigrafía del colectivo Deportados Unidos en la Lucha.

Este lugar da hospedaje a quienes no tienen apoyo cuando son devueltos a México. Ana Laura es fundadora de este sitio.

En un video de Facebook se escucha en el minuto 6:27 cómo la mujer cuenta que fue deportada desde septiembre de 2016 y en diciembre de ese mismo año fue cuando fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha.

Entregamos la #AgendaMigrante al candidato Ricardo Anaya Cortés – Irrenunciables de Política Migratoria en el taller de Deportados Brand.Fuerza Migrante América Sin Muros Chicanos Por La Causa – CPLC Proyecto Mexico Migrante – PMM Southeast Leadership Network Deportados Unidos En La Lucha Observatorio Nacional Ciudadano Conexión Migrante Madres y Familias Deportadas en Accion Dream in México AC Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights Casa Refugiados

Posted by Agenda Migrante on Tuesday, May 15, 2018

También cuenta que “no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado”, pero no menciona que haya sido “esposada de pies y manos” como contó Anaya en el debate.

Más adelante, a partir del minuto 11:06 menciona que: “en mi caso, que es el de muchos, se me negó el hablar al consulado, no siguieron el proceso adecuado, en mi caso sería seguirle proceso de deportación adecuado, que era enviarme a un centro de detención para que yo viera a un juez y el juez determinara si yo era elegible para quedarme o salir de Estados Unidos. En mi caso lo que hicieron fue en 20, 25 minutos sacarme del país y negarme todo eso”.

TE PODRÍA INTERESAR: Nestora Salgado evalúa demandar a Meade por daño moral

Contó que fue deportada justo cuando se disponía a tomar un vuelo a México para regularizar su situación y pedir una vista de trabajo.

En ese instante agentes aduanales la abordaron en el aeropuerto y le pidieron firmar una orden de deportación, la obliga a no volver a territorio estadounidense durante 20 años.

Un reportaje publicado en Pie de Página durante octubre del año pasado cuenta que “en minutos, Ana Laura fue deportada en el mismo avión que ella había pagado”. El reportaje se puede escuchar aquí.

En el video presentado arriba, a partir del minuto 21:22, la propia Ana Laura narra lo que le pasó.

“Llegan encadenados, ya que son vuelos privados que paga el gobierno norteamericano”, explica Ana Laura, a lo que el panista le pregunta si “¿es un vuelo comercial? ¿no son exclusivos para ellos?”; ella responde, sin incluirse en la situación, “sí, son exclusivos para ellos; vienen detenidos, todo el viaje vienen esposados, porque cinco minutos antes de aterrizar es cuando se retiran las esposas de manos y pies”.

TE PODRÍA INTERESAR: Bronco confiesa que votó en 2012 por AMLO… y que lo haría de nuevo en 2018

También se ve cuando le entrega a Anaya un costal que el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, en inglés), da a las personas, pero en ningún momento dice que fuera el suyo, como dijo en Tijuana.

Ana Laura explica que su colectivo va “al aeropuerto y le quiero enseñar la manera… esto es con lo que los manda ICE; Aquí al aeropuerto de la Ciudad de México llegan tres vuelos a la semana, los días martes, miércoles y jueves, las cifras oficiales son 135 personas. Y llegan sin nada, es es lo único que les da ICE, con su número y este costal. ¿Qué pueden traer en este costal? Una muda de ropa. Esto es con lo que viene una persona a México”.

En la grabación también se ve cuando la migrante explica el procedimiento de deportación que los migrantes pasan cuando regresan a México.

Anaya EXAGERÓ la historia de la migrante que contó en el debate

Ricardo Anaya contó la historia de Ana Laura, una migrante que fue deportada… 😢 pero la exageró, digamos, un poquito. 🤔¿Cuáles son? AQUÍ se las CONTAMOS TODAS. Véanlo y JUZGUEN USTEDES MISMOS. 😱 TODOS los detalles AQUÍ 👉🏽 https://goo.gl/Rzt6SX

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, May 23, 2018

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer