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Tesoros artísticos llegan desde el Vaticano para ser expuestos en México

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Ciudad del Vaticano.- Más de cien tesoros artísticos que representan dos mil años de historia de la Iglesia católica comenzaron esta semana a dejar el Vaticano para ser trasladados a la Ciudad de México, donde serán exhibidos en una magna muestra.

Cuadros de Olivuccio di Ciccarello (1388-1439), Frans Floris (1517-1570), Lorenzo di Credi (1459–1537) y Lippo Vanni (1340-1375), además de sarcófagos, vasijas, esculturas, tapetes, objetos ceremoniales y litúrgicos, forman parte de la inédita selección de obras.

Todas ellas serán parte de la exposición “De San Pedro a Francisco” con la cual se celebrarán los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la sede de la Iglesia católica, y cuya inauguración está prevista para el próximo 19 de junio en el Museo del Colegio de San Ildefonso.

“Ha sido verdaderamente un gran esfuerzo de parte de los Museos Vaticanos proponer todas estas obras, sobre todo porque se trata de obras que normalmente están aquí expuestas”, explicó, en entrevista con Notimex, la curadora de la muestra Alessandra Rodolfo.

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También responsable de la Sección para el Arte de los Siglos XVII y XVIII de las galerías papales, confirmó que se trata de uno de los préstamos de obras más numerosos de los últimos tiempos realizado por el Vaticano.

“Ha sido un grandísimo empeño sobre todo el pensar qué podíamos llevar para representar de manera significativa esta historia y organizar los traslados, que son muy gravosos porque algunas son obras de gran formato e incluso algunas de ellas salen por primera vez de los museos”, añadió.

Reveló que muchas de las piezas trasladadas a México suelen ser pedidas por los turistas que visitan los Museos Vaticano y por eso, para responder a esta exigencia se ha debido colocar sustituciones o explicar el motivo por el cual las obras no están.

Por ejemplo, si uno recorre la Pinacoteca Vaticana, una de las galerías históricas de los museos descubrirá que faltan dos cuadros a la serie de cinco dedicados a las obras de misericordia por el pintor de Olivuccio di Ciccarello.

Se trata de las pinturas conocidas como “Dar de comer a los hambrientos” y “Hospedar a los peregrinos, dar de beber a los sedientos”. De la misma manera ocurre con otras piezas de la propia Pinacoteca o de otros sectores.

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En un recorrido realizado por Notimex en exclusiva por los laboratorios de los Museos Vaticanos, se pudo asistir a las labores de preparación de varias de las obras que, en diversos envíos escalonados, viajarán vía aérea hasta la Ciudad de México.

Así, en los pasillos de estas zonas estrictamente inaccesibles para turistas y curiosos, esperan para ser despachadas cajas de metal azul de diversos tamaños, preparadas para resguardar sus valiosos contenidos y estampadas con la inscripción “frágil”.

En los próximos días, estos peculiares envíos serán recibidos por los técnicos del Colegio de San Ildefonso que comenzarán el montaje de la muestra.

“La muestra presentará una serie de obras juntas y recreará un recorrido propio bien preciso, estructurado, en el cual cada obra seña insertada. Recrea algo más que la sola obra de arte en sí”, explicó Rodolfo, refiriéndose a la concepción de la muestra.

La misma estará dividida en cuatro grandes secciones: una de arte antiguo que mostrará testimonios de los primeros cristianos y mártires, seguirá una selección de piezas de ceremonial pontificio provenientes del Museo Histórico de San Juan de Letrán y de la Fábrica de San Pedro.

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En tercer lugar se podrán admirar obras de arte de la Pinacoteca vaticana y terminará el recorrido con objetos de la Basílica de San Pedro.

“La percepción de las obras de arte en video o en foto es completamente distinta a la realidad, porque es verdad que en la pantalla se pueden agrandar, se pueden ver detalles particulares pero la emoción que da una obra real no es ciertamente la que puede dar una reproducción fotográfica”, señaló Alessandra Rodolfo.

“Es verdad que estos medios son importantes para divulgar el conocimiento al gran público que no puede venir a los Museos Vaticanos pero seguramente la emoción de encontrarse delante de un cuadro de realizado en el siglo XV pienso que sea inigualable”, ponderó.

 

 

 

Notimex

 

VMG

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Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

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MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

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El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

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“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

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Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

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