Conecte con nosotros

Salud

El uso constante de audífonos puede ocasionar sordera prematura

Publicado

audifonos, ciencia, 123 KB, audífonos

México.- El uso de audífonos, al igual que la exposición al ruido constante y los altos niveles para escuchar música, son factores de pérdida auditiva prematura, hasta 30 años antes de lo normal.

Aproximadamente 27 por ciento de las personas de 40 años que acuden a consulta a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan algún grado de sordera.

Esta situación debe ser un llamado de atención para los jóvenes que constantemente usan audífonos, incluso con volumen muy alto, porque en el futuro podrían tener problemas auditivos, advirtió en un comunicado la institución.

El ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, pero la función auditiva jamás se recupera al 100 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambio climático podría causar ríos atmosféricos de mayor tamaño

El volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual, advirtió Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona No. 47 del IMSS.

La mejor forma de prevenir las secuelas, es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido, detalló el otorrionolaringologo.

La aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

Estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído, forman parte de la valoración de los pacientes.

Cuando las personas están expuestas al ruido excesivo por trabajo y en el tráfico, se recomienda el uso de protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

 

 

 

Notimex

 

 

VMG

Salud

Mujeres que padecieron cáncer de mama pueden lograr ser madres

Publicado

el

embarazo, cáncer, 47 KB, cáncer

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la doctora Ashanti Aguilar, señaló que es importante hacer conciencia entre las mujeres jóvenes que enfrenten un diagnóstico de este tipo.

La coordinadora del programa de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, aseveró que existen formas de lograr un embarazo después de someterse a tratamientos con radiación o quimioterapia.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afecta a más de 24 millones de mujeres en México.

En el comunicado, abundó que el mismo INEGI se señala que en los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia para mujeres en edad fértil, de 24 a 34 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres mayores de 45 años, con más riesgo de sufrir fractura de huesos

Ashanti Aguilar dijo que con los nuevos avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos se ha logrado un mayor número de sobrevivientes a este padecimiento, pero desafortunadamente no se ha podido evitar la afectación a la fertilidad de las sobrevivientes causada por la radiación y la quimioterapia.

La mayoría de los tratamientos oncológicos actuales no sólo actúan sobre las células cancerígenas, si no también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, dañando el número de óvulos con que nace una mujer.

“Actualmente, existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de las radiaciones y quimioterapias, sin embargo, los resultados obtenidos no han sido concluyentes. Por el momento el método más frecuente para mantener la posibilidad de ser madre en un futuro la ofrecen los biólogos de la reproducción, quienes pueden ayudar a determinar si la criopreservación de óvulos es viable para una mujer diagnosticada con cáncer”, indicó.

La especialista detalló que la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación.

Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de esos tratamientos puede alcanzar hasta un 65 por ciento dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo que hayan sido realizados, apuntó.

En México se estima que 1.5 millones de parejas padecen infertilidad y que de ese número, menos del 50 por ciento acude con un especialista para para buscar un diagnóstico y dependiendo del caso, un tratamiento, refirió.

El doctor Iram Obeso, director Médico de IECH Monterrey, comentó que la infertilidad es una enfermedad ya considerada por la Organización Mundial de la Salud y existen varios factores que influyen en ella, como pueden ser, problemas de ovulación, alteraciones menstruales, endometriosis, alteraciones en la producción de espermatozoides, alteraciones en las trompas uterinas, el retraso en la edad de concepción, infecciones, entre otras.

Es por esta razón que la clínica IECH preocupada por la fertilidad de los mexicanos realizará el Primer Foro Nacional de Fertilidad, en el cual participarán especialistas en fertilidad, quienes hablarán de los principales problemas de fertilidad en las parejas y de las nuevas alternativas en tratamientos, indicó.

De acuerdo al comunicado, este Foro de infertilidad será el más grande en Monterrey, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en Pabellón M, de 9:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita con previo registro a los teléfonos, 83472040 o al 83472099 o mandando un correo a mercadotecnia@iech.com.mx

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer