Conecte con nosotros

Salud

Estudio reveló el riesgo del calor del sol dentro del auto

Publicado

autos, salud, 253 KB, autos

México.- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSan Diego) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio en el que identificaron los riesgos del calor en los autos.

Reportaron que si un automóvil está estacionado expuesto al sol en un día de verano, la temperatura interior puede alcanzar hasta 116 grados Fahrenheit y el tablero puede superar los 165 grados en una hora, tiempo que puede provocar “lesiones fatales” si un niño queda atrapado en el auto.

En un comunicado, las instituciones informaron que el estudio comparó cómo los diferentes tipos de autos se calientan cuando están expuestos a diferentes cantidades de sombra y luz solar en diferentes períodos de tiempo.

También analizaron cómo estas diferencias de temperatura, afectarían el cuerpo de un niño si quedara dentro de un vehículo en un día caluroso.

La primera autora del estudio Jennifer Vanos, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de UCSan Diego, comentó que las lesiones internas en un niños pueden comenzar a temperaturas inferiores a 104 grados.

Explicó que en comparación con los adultos, los niños tienen un aumento más rápido en la temperatura central y una menor eficiencia en el enfriamiento”.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló que la forma de un cometa es determinante para producir explosiones de gas y polvo

Los investigadores utilizaron seis vehículos para el estudio: dos sedanes medianos plateados de tamaño mediano, dos autos económicos plateados idénticos y dos minivans de ese mismo color.

Durante tres días de verano en Tempe, Arizona, con temperaturas altas los investigadores movieron los autos de la luz solar a la sombra total (debajo de los paneles solares) durante diferentes períodos de tiempo.

Los investigadores encontraron que para vehículos estacionados al sol durante un viaje de compras simulado, la temperatura promedio dentro de los vehículos alcanza los 116 grados Fahrenheit (F), los tableros 157 grados F, los volantes 127 y los asientos 123 en una hora.

Para los vehículos estacionados a la sombra, las temperaturas interiores del automóvil fueron más cercanas a los 100 grados F, los tableros promediaron los 118, los volantes 107 y los asientos a 105 grados después de una hora.

“Encontramos que un niño atrapado en un automóvil en las condiciones del estudio, podría alcanzar una temperatura corporal de 104 grados F en aproximadamente una hora si un automóvil está estacionado al sol, y poco menos de dos horas si el automóvil está estacionado a la sombra “, dijo Jennifer Vanos.

Destacó que esta temperatura corporal podría ser fatal para bebés y niños, y aquellos que sobreviven pueden sufrir un daño neurológico permanente.

En el comunicado advirtieron de la importancia de cuidar a los niños, ya que más del 50 por ciento de los casos de un niño que muere en un automóvil caliente en Estados Unidos involucran a un padre o cuidador.

Los diferentes tipos de vehículos probados en el estudio se calentaron a diferentes velocidades, con el automóvil económico calentándose al ritmo más rápido y el minivan más lento debido a los volúmenes de aire relativos.

Sin embargo, al abordar el aumento de calor general de la temperatura, la radiación y otros factores, la edad, el peso, los problemas de salud existentes y otros factores, incluida la ropa, afectarán cómo y cuándo el calor se vuelve mortal.

El equipo de investigación espera que estos hallazgos den como resultado nuevas intervenciones conductuales y tecnológicas que salven las vidas de los pasajeros de automóviles más vulnerables.

En este estudio participaron también expertos de la Universidad Internacional de Florida, y fue financiada por la National Science Foundation.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Mujeres que padecieron cáncer de mama pueden lograr ser madres

Publicado

el

embarazo, cáncer, 47 KB, cáncer

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la doctora Ashanti Aguilar, señaló que es importante hacer conciencia entre las mujeres jóvenes que enfrenten un diagnóstico de este tipo.

La coordinadora del programa de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, aseveró que existen formas de lograr un embarazo después de someterse a tratamientos con radiación o quimioterapia.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afecta a más de 24 millones de mujeres en México.

En el comunicado, abundó que el mismo INEGI se señala que en los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia para mujeres en edad fértil, de 24 a 34 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres mayores de 45 años, con más riesgo de sufrir fractura de huesos

Ashanti Aguilar dijo que con los nuevos avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos se ha logrado un mayor número de sobrevivientes a este padecimiento, pero desafortunadamente no se ha podido evitar la afectación a la fertilidad de las sobrevivientes causada por la radiación y la quimioterapia.

La mayoría de los tratamientos oncológicos actuales no sólo actúan sobre las células cancerígenas, si no también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, dañando el número de óvulos con que nace una mujer.

“Actualmente, existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de las radiaciones y quimioterapias, sin embargo, los resultados obtenidos no han sido concluyentes. Por el momento el método más frecuente para mantener la posibilidad de ser madre en un futuro la ofrecen los biólogos de la reproducción, quienes pueden ayudar a determinar si la criopreservación de óvulos es viable para una mujer diagnosticada con cáncer”, indicó.

La especialista detalló que la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación.

Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de esos tratamientos puede alcanzar hasta un 65 por ciento dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo que hayan sido realizados, apuntó.

En México se estima que 1.5 millones de parejas padecen infertilidad y que de ese número, menos del 50 por ciento acude con un especialista para para buscar un diagnóstico y dependiendo del caso, un tratamiento, refirió.

El doctor Iram Obeso, director Médico de IECH Monterrey, comentó que la infertilidad es una enfermedad ya considerada por la Organización Mundial de la Salud y existen varios factores que influyen en ella, como pueden ser, problemas de ovulación, alteraciones menstruales, endometriosis, alteraciones en la producción de espermatozoides, alteraciones en las trompas uterinas, el retraso en la edad de concepción, infecciones, entre otras.

Es por esta razón que la clínica IECH preocupada por la fertilidad de los mexicanos realizará el Primer Foro Nacional de Fertilidad, en el cual participarán especialistas en fertilidad, quienes hablarán de los principales problemas de fertilidad en las parejas y de las nuevas alternativas en tratamientos, indicó.

De acuerdo al comunicado, este Foro de infertilidad será el más grande en Monterrey, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en Pabellón M, de 9:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita con previo registro a los teléfonos, 83472040 o al 83472099 o mandando un correo a mercadotecnia@iech.com.mx

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer