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Salud

Estudio reveló el riesgo del calor del sol dentro del auto

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México.- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSan Diego) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio en el que identificaron los riesgos del calor en los autos.

Reportaron que si un automóvil está estacionado expuesto al sol en un día de verano, la temperatura interior puede alcanzar hasta 116 grados Fahrenheit y el tablero puede superar los 165 grados en una hora, tiempo que puede provocar “lesiones fatales” si un niño queda atrapado en el auto.

En un comunicado, las instituciones informaron que el estudio comparó cómo los diferentes tipos de autos se calientan cuando están expuestos a diferentes cantidades de sombra y luz solar en diferentes períodos de tiempo.

También analizaron cómo estas diferencias de temperatura, afectarían el cuerpo de un niño si quedara dentro de un vehículo en un día caluroso.

La primera autora del estudio Jennifer Vanos, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de UCSan Diego, comentó que las lesiones internas en un niños pueden comenzar a temperaturas inferiores a 104 grados.

Explicó que en comparación con los adultos, los niños tienen un aumento más rápido en la temperatura central y una menor eficiencia en el enfriamiento”.

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Los investigadores utilizaron seis vehículos para el estudio: dos sedanes medianos plateados de tamaño mediano, dos autos económicos plateados idénticos y dos minivans de ese mismo color.

Durante tres días de verano en Tempe, Arizona, con temperaturas altas los investigadores movieron los autos de la luz solar a la sombra total (debajo de los paneles solares) durante diferentes períodos de tiempo.

Los investigadores encontraron que para vehículos estacionados al sol durante un viaje de compras simulado, la temperatura promedio dentro de los vehículos alcanza los 116 grados Fahrenheit (F), los tableros 157 grados F, los volantes 127 y los asientos 123 en una hora.

Para los vehículos estacionados a la sombra, las temperaturas interiores del automóvil fueron más cercanas a los 100 grados F, los tableros promediaron los 118, los volantes 107 y los asientos a 105 grados después de una hora.

“Encontramos que un niño atrapado en un automóvil en las condiciones del estudio, podría alcanzar una temperatura corporal de 104 grados F en aproximadamente una hora si un automóvil está estacionado al sol, y poco menos de dos horas si el automóvil está estacionado a la sombra “, dijo Jennifer Vanos.

Destacó que esta temperatura corporal podría ser fatal para bebés y niños, y aquellos que sobreviven pueden sufrir un daño neurológico permanente.

En el comunicado advirtieron de la importancia de cuidar a los niños, ya que más del 50 por ciento de los casos de un niño que muere en un automóvil caliente en Estados Unidos involucran a un padre o cuidador.

Los diferentes tipos de vehículos probados en el estudio se calentaron a diferentes velocidades, con el automóvil económico calentándose al ritmo más rápido y el minivan más lento debido a los volúmenes de aire relativos.

Sin embargo, al abordar el aumento de calor general de la temperatura, la radiación y otros factores, la edad, el peso, los problemas de salud existentes y otros factores, incluida la ropa, afectarán cómo y cuándo el calor se vuelve mortal.

El equipo de investigación espera que estos hallazgos den como resultado nuevas intervenciones conductuales y tecnológicas que salven las vidas de los pasajeros de automóviles más vulnerables.

En este estudio participaron también expertos de la Universidad Internacional de Florida, y fue financiada por la National Science Foundation.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Científicos descubren en veneno del ornitorrinco potencial para tratar diabetes

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México.- A una década de la secuenciación del genoma del ornitorrinco, científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, coordinan un proyecto que analizará el potencial de una hormona metabólica del veneno y el intestino de este mamífero para el tratamiento de diabetes tipo 2.

A la hormona metabólica se conoce como péptido-1 similar a glucagón GLP-1, y normalmente se secreta en el intestino de seres humanos y animales, estimulando la liberación de insulina para reducir la glucosa en sangre. Una forma modificada de GLP-1, exenatida, es ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Diversos grupos de investigación en el ámbito internacional, realizan investigaciones sobre el GLP-1 por sus efectos sobre enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Los ornitorrincos masculinos producen veneno durante la temporada de cría y pueden liberar veneno de sus espuelas traseras. A los científicos australianoS les sorprendió identificar GLP-1 en el veneno y “creemos que esto puede haber llevado a una hormona más efectiva”.

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En un comunicado, la Universidad de Adelaida informó que en este estudio trabajan investigadores de las universidades Flinders y Monash, así como del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional (SAHMRI, por sus siglas en inglés) y el Hospital Royal Adelaide.

El líder del proyecto, Frank Grutzner, de la Universidad de Adelaida, explicó que uno de los hallazgos más importantes fue que el GLP-1 de los ornitorrincos ha cambiado radicalmente en estos animales, debido a su doble función en el intestino y el veneno.

Agregó que ese péptido de esos mamíferos funciona de manera diferente y es más resistente a la rápida degradación que normalmente se observa en los seres humanos.

“Tal vez este icónico animal australiano tenga la respuesta a una opción de administración más efectiva y segura para las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes”, destacó el investigador.

Esta investigación cuenta con el apoyo financiero del Medvet Science, instancia de comercialización y soporte de investigación médica de la Red de Salud Local de Adelaide Central.

 

Notimex

 

VMG

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