Conéctate con nosotros

Economía

Aranceles a EUA buscan reducir el impacto a la inflación, dice Guajardo

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los aranceles impuestos a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, busca minimizar el impacto a la inflación, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

“México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: México aplica aranceles al acero, queso, whisky y otros productos de EUA

El funcionario federal aseguró que “el propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio”.

Y es que este martes, la Secretaría de Economía informó que México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos.

Por otra parte, informó que presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

Dijo que independientemente del tiempo que tarde en responder la organización, México ya actuó “desde el punto de vista de respuesta” a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Finalmente, Guajardo Villarreal habló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual señaló que México y Canadá son claros que el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte.

“Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que es, queremos que siga siendo una integración trilateral”, finalizó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer