Conéctate con nosotros

Opinión

La Fepade rumbo al 1º de julio

.. cientos de miles de servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal estarán prestando sus servicios para que cada persona pueda ejercer su derecho soberano a elegir a los gobernantes desde sus preferencias y en libertad. En el despliegue ministerial de justicia penal electoral participarán los agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) en las 32 entidades, en coordinación con autoridades locales y federales, en especial con procuradurías y secretarías de seguridad pública, así como con policías municipales…

Las instituciones del Estado mexicano —de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes públicos— participan y son responsables del desarrollo de las elecciones en condiciones de institucionalidad democrática, gobernabilidad, seguridad, paz y estabilidad social, así como en el marco de un clima que abone al debate cívico de la diversidad política.

En ese contexto se inscriben las acciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), desarrolla para acercar la función del Ministerio Público especializado a la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral. Con esta estrategia se tendrá presencia y capacidad operativa en las 32 entidades del país para brindar atención inmediata ante denuncias en materia penal electoral, inhibir los delitos y abonar a las condiciones de confianza pública en la elección.

El despliegue ministerial es posible con la articulación de capacidades de instancias federales, estatales y municipales en las materias electoral, de seguridad, de justicia y de gobierno. Por ello se articulan las acciones de la Policía Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las 32 entidades, así como gobernadores; fiscales o procuradores estatales y fiscales especializados en delitos electorales; policías estatales y municipales, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

La coordinación interinstitucional permitirá dar vigencia a la responsabilidad del Estado con la legalidad y la legitimidad de la elección. La protagonista de esta elección es la ciudadanía. Que cada persona vote en libertad y bajo sus preferencias es un acto de afirmación de la soberanía popular…

Se trata una acción concertada en todo el territorio para brindar certeza y confianza a la ciudadanía, y de acciones especializadas en materia de justicia penal electoral para contribuir a la legalidad y legitimidad de la jornada electoral. Para ello, cientos de miles de servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal estarán prestando sus servicios para que cada persona pueda ejercer su derecho soberano a elegir a los gobernantes desde sus preferencias y en libertad.


En el despliegue ministerial de justicia penal electoral participarán los agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) en las 32 entidades, en coordinación con autoridades locales y federales, en especial con procuradurías y secretarías de seguridad pública, así como con policías municipales. De igual forma, el estado de fuerza de la Policía Federal Ministerial de la PGR se reportará en funciones en las delegaciones y subdelegaciones estatales para atender cualquier eventualidad, y la Policía Federal desplegará elementos para acompañar estas labores.

La coordinación interinstitucional permitirá dar vigencia a la responsabilidad del Estado con la legalidad y la legitimidad de la elección. La protagonista de esta elección es la ciudadanía. Que cada persona vote en libertad y bajo sus preferencias es un acto de afirmación de la soberanía popular; es ahí donde inicia y se recrea toda democracia posible: en el voto libre de coacción y condicionamientos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer