Conecte con nosotros

Salud

Propiedades de frutos rojos previenen cáncer

Publicado

frutos rojos, salud, 55 KB, frutos rojos

México.- Debido a la gran cantidad de antioxidantes y compuestos bioactivos que contienen los frutos rojos o las bayas, contribuyen a la prevención y tratamiento contra el cáncer, aseguró la coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), Lina García Mier.

“Uno de los hallazgos más relevantes es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es la concentración de sus compuestos, lo que permitiría una mejor absorción del organismo”, destacó.

La especialista del Campus Querétaro realizó una investigación titulada “Propiedades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas”, una revisión de estudios que asocian a dichos frutos con la prevención y el tratamiento del cáncer y enfermedades crónico degenerativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sistema de análisis para contaminación marina por cosméticos

De acuerdo con esa información, las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de saúco tienen alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas.

Todos esos compuestos, destacó la especialista en un comunicado, son de tipo polifenólicos con una importante actividad antioxidante, lo que significa que combaten el estrés oxidativo, proceso de deterioro celular que incide en diferentes enfermedades.

Lina García publicó un artículo en el “Handbook of food bioengineering” sobre el tema y en él se refiere a ejemplos como el resveratrol, un fitoquímico que se encuentra en uvas, bayas y cacahuates que inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama, y bloquea los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Las moras y las frambuesas son también fuentes de antocianinas con propiedades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas. García Mier adelantó que realizará propuestas para generar mayor estrés en estas plantas.

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

Publicado

el

DUCHA, ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?, 87 KB, En México, la mayoría de las personas suelen bañarse a diario, sin embargo, surgen la siguientes preguntas: ¿es bueno bañarse diariamente?
Expertos recomiendan bañarse dos veces a la semana. Foto: Cuartoscuro

ESTADOS UNIDOS.- En México, la mayoría de las personas suelen bañarse a diario, sin embargo, surgen la siguientes preguntas: ¿es bueno bañarse diariamente? ¿es saludable tomar más de una ducha al día?

La Academia Estadounidense de Dermatología expresó las siguientes recomendaciones:

TE PODRÍA INTERESAR: Consumir aguacate puede reducir el colesterol y glucosa 

Los niños entre seis y 12 años deben bañarse dependiendo de qué tan sucios se encuentren, es decir, si no se han ensuciado lo suficiente, es recomendable que tomen una o dos duchas por semana, debido a que su sistema inmune necesita de organismos como bacterias, además de virus e infecciones para fortalecerse.

Asimismo, mencionó que después de los 12 años, no existe una norma; sin embargo, especialistas se han pronunciado en contra de bañarse a diario, debido a que enjabonarse podría acarrear más bacterias y esto generaría una dosis alta de resequedad en la piel.

Por ello, bañarse dos veces a la semana es suficiente para eliminar la suciedad sin que salga afectada la dermis. También revelaron que en caso de que la persona quiera bañarse todos los días, con enjabonarse las ingles, axilas y orificios es más que suficiente.

Por otra parte, los expertos brindaron las siguientes recomendaciones para evitar la resequedad en la piel y en el cuero cabelludo:

  • Tomar el baño con agua templada y con tres minutos de ello es suficiente.
  • Usar el jabón en zonas sensibles y lavar con agua el resto del cuerpo.
  • Usar jabones neutros con bajo contenido de detergente.
  • Secarse al aire libre o con una toalla de material suave teniendo cuidado de no raspar demasiado la piel.

Con información de López Dóriga Digital y El Tiempo.

aiqv

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer