Conecte con nosotros

Salud

Propiedades de frutos rojos previenen cáncer

Publicado

frutos rojos, salud, 55 KB, frutos rojos

México.- Debido a la gran cantidad de antioxidantes y compuestos bioactivos que contienen los frutos rojos o las bayas, contribuyen a la prevención y tratamiento contra el cáncer, aseguró la coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), Lina García Mier.

“Uno de los hallazgos más relevantes es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es la concentración de sus compuestos, lo que permitiría una mejor absorción del organismo”, destacó.

La especialista del Campus Querétaro realizó una investigación titulada “Propiedades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas”, una revisión de estudios que asocian a dichos frutos con la prevención y el tratamiento del cáncer y enfermedades crónico degenerativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sistema de análisis para contaminación marina por cosméticos

De acuerdo con esa información, las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de saúco tienen alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas.

Todos esos compuestos, destacó la especialista en un comunicado, son de tipo polifenólicos con una importante actividad antioxidante, lo que significa que combaten el estrés oxidativo, proceso de deterioro celular que incide en diferentes enfermedades.

Lina García publicó un artículo en el “Handbook of food bioengineering” sobre el tema y en él se refiere a ejemplos como el resveratrol, un fitoquímico que se encuentra en uvas, bayas y cacahuates que inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama, y bloquea los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Las moras y las frambuesas son también fuentes de antocianinas con propiedades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas. García Mier adelantó que realizará propuestas para generar mayor estrés en estas plantas.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Científicos descubren en veneno del ornitorrinco potencial para tratar diabetes

Publicado

el

ornitorrinco, ciencia, 234 KB, ornitorrinco

México.- A una década de la secuenciación del genoma del ornitorrinco, científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, coordinan un proyecto que analizará el potencial de una hormona metabólica del veneno y el intestino de este mamífero para el tratamiento de diabetes tipo 2.

A la hormona metabólica se conoce como péptido-1 similar a glucagón GLP-1, y normalmente se secreta en el intestino de seres humanos y animales, estimulando la liberación de insulina para reducir la glucosa en sangre. Una forma modificada de GLP-1, exenatida, es ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Diversos grupos de investigación en el ámbito internacional, realizan investigaciones sobre el GLP-1 por sus efectos sobre enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Los ornitorrincos masculinos producen veneno durante la temporada de cría y pueden liberar veneno de sus espuelas traseras. A los científicos australianoS les sorprendió identificar GLP-1 en el veneno y “creemos que esto puede haber llevado a una hormona más efectiva”.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló que las abejas distinguen las flores por patrones de olor

En un comunicado, la Universidad de Adelaida informó que en este estudio trabajan investigadores de las universidades Flinders y Monash, así como del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional (SAHMRI, por sus siglas en inglés) y el Hospital Royal Adelaide.

El líder del proyecto, Frank Grutzner, de la Universidad de Adelaida, explicó que uno de los hallazgos más importantes fue que el GLP-1 de los ornitorrincos ha cambiado radicalmente en estos animales, debido a su doble función en el intestino y el veneno.

Agregó que ese péptido de esos mamíferos funciona de manera diferente y es más resistente a la rápida degradación que normalmente se observa en los seres humanos.

“Tal vez este icónico animal australiano tenga la respuesta a una opción de administración más efectiva y segura para las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes”, destacó el investigador.

Esta investigación cuenta con el apoyo financiero del Medvet Science, instancia de comercialización y soporte de investigación médica de la Red de Salud Local de Adelaide Central.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer