Conecte con nosotros

Salud

Propiedades de frutos rojos previenen cáncer

Publicado

frutos rojos, salud, 55 KB, frutos rojos

México.- Debido a la gran cantidad de antioxidantes y compuestos bioactivos que contienen los frutos rojos o las bayas, contribuyen a la prevención y tratamiento contra el cáncer, aseguró la coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), Lina García Mier.

“Uno de los hallazgos más relevantes es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es la concentración de sus compuestos, lo que permitiría una mejor absorción del organismo”, destacó.

La especialista del Campus Querétaro realizó una investigación titulada “Propiedades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas”, una revisión de estudios que asocian a dichos frutos con la prevención y el tratamiento del cáncer y enfermedades crónico degenerativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sistema de análisis para contaminación marina por cosméticos

De acuerdo con esa información, las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de saúco tienen alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas.

Todos esos compuestos, destacó la especialista en un comunicado, son de tipo polifenólicos con una importante actividad antioxidante, lo que significa que combaten el estrés oxidativo, proceso de deterioro celular que incide en diferentes enfermedades.

Lina García publicó un artículo en el “Handbook of food bioengineering” sobre el tema y en él se refiere a ejemplos como el resveratrol, un fitoquímico que se encuentra en uvas, bayas y cacahuates que inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama, y bloquea los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Las moras y las frambuesas son también fuentes de antocianinas con propiedades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas. García Mier adelantó que realizará propuestas para generar mayor estrés en estas plantas.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Estudio en ovejas revela que el riesgo de enfermedad cardíaca inicia en útero

Publicado

el

corazon, ovejas, 56 KB, ovejas

MÉXICO.- Un nuevo estudio realizado en ovejas reveló que las crías cuyas madres tuvieron un embarazo complicado pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca en el futuro.

La investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Cambridge, sugiere que las “tarjetas” de las personas pueden estar marcadas incluso antes de nacer.

En la actualidad, la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo, de la cual se sabe los genes interactúan con los factores de riesgo como fumar, obesidad y una vida sedentaria para promover un mayor riesgo.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, además del estilo de vida, hay evidencia de que la interacción gen-ambiente antes del nacimiento puede ser tan importante.

El texto señala que estudios en humanos con hermanos muestran que los niños nacidos de madres obesas durante el embarazo presentan mayor riesgo de enfermedad cardíaca que los hermanos nacidos de la misma madre después de una cirugía bariátrica para reducir la obesidad materna.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu pareja es ADICTA AL SEXO? Estas señales te ayudarán a saberlo

Dichos estudios muestran evidencia en humanos que el ambiente experimentado durante los períodos críticos de desarrollo puede influir de forma directa en la salud cardiovascular a largo plazo, así como el riesgo de enfermedad cardíaca.

La nueva investigación muestra que los hijos adultos producto de embarazos complicados por hipoxia crónica (niveles de oxígeno más bajos de lo normal) han aumentado los indicadores de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta.

En el estudio dirigido por el profesor Dino Giussani, se usaron ovejas preñadas para demostrar que el tratamiento materno con vitamina C antioxidante durante un embarazo complicado podría proteger a las crías adultas de desarrollar hipertensión y enfermedades del corazón.

“Nuestros descubrimientos enfatizan que cuando se consideran estrategias para reducir la carga general de la enfermedad cardíaca, se requiere mucha más atención a la prevención que al tratamiento”, agregó el profesor Giussani.

“El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible durante el desarrollo, en lugar de esperar hasta la edad adulta, cuando el proceso de enfermedad se ha vuelto irreversible”, explicó.

A pesar de los resultados, Giussani destacó que es prematuro considerar a la vitamina C como un posible suplemento para las madres.

Asimismo, aseguró que cualquier madre preocupada por el desarrollo del bebé en el útero debe hablar con el médico antes de cambiar la dieta o usar suplementos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer