Conéctate con nosotros

Opinión

#SalvemosALasAbejas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 75 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y estiman el valor económico de esta función hasta en 170 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 10 por ciento del valor global de los alimentos. Sin las abejas, se desataría la peor hambruna en la historia mundial

La apicultura es una actividad sumamente productiva y generadora de ingresos para miles de familias en México; somos el séptimo productor de miel en el mundo. Sin embargo, las abejas están en peligro: tan solo en Yucatán, las colmenas se han reducido en un 25 por ciento y la producción de miel cayó un 36 por ciento en 2016.

Desde hace 14 años, siendo diputado, advertí sobre la amenaza que representa para el país y para los seres humanos la desaparición de las abejas. Hoy, como candidato a senador, llevo esta causa a otro nivel al hacer de #SalvemosALasAbejas parte central de mi mensaje y propaganda, pues considero ineludible que la ciudadanía tenga conciencia sobre el riesgo que representa la paulatina disminución de colmenas.

La posibilidad luce desastrosa. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 75 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y estiman el valor económico de esta función hasta en 170 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 10 por ciento del valor global de los alimentos. Sin las abejas, se desataría la peor hambruna en la historia mundial.

Mi campaña, además de compartir mi visión sobre el desarrollo de Yucatán, quiere provocar una alerta nacional para proteger a todas las especies de abejas que hay en México, pero en especial a las meliponas, especie endógena de la Península de Yucatán.

La abeja melipona es el mejor polinizador para los alimentos de la región, pues contribuye al aumento de la producción de calabaza, frijol, mango, jitomate y aguacate; la miel que produce es la más rica en nutrientes y contiene propiedades curativas.

En el Mayab, las meliponas fueron consideradas animales sagrados, cuya misión era interceder por los hombres ante los dioses de los cielos: los Chacs. A través de su colmena podían cruzar el cielo y regresar a la tierra para entregarnos una dulce indulgencia de propiedades curativas

A través de acciones concretas para proteger a esta especie no solo estaríamos evitando una catástrofe nacional, sino también construyendo un modelo de cooperación que forme cadenas productivas a partir de la miel, y, con ello, muchos de los municipios marginados del estado generarían empresas, cooperativas, empleos y, en específico, 11 mil productores yucatecos de miel, de los que seis mil se dedican al cultivo de abejas, estarían en condiciones de elevar sus índices de bienestar.

Por poner algunos ejemplos, el propóleo es un antiviral y antibacterial natural que se utiliza en la industria farmacéutica; la industria cosmética utiliza miel para la elaboración de jabones y cremas; mientras que, recientemente, especialistas del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, en Puebla, han logrado cicatrizar heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de la colmena.

Es decir, salvando a las abejas nos salvamos nosotros, garantizamos nuestro alimento, generamos ingresos y conservamos nuestro medio ambiente. Pero, además, sentamos las bases de un sector apicultor más competitivo, moderno y exitoso.

La miel entre nuestras raíces y tradiciones

En el Mayab, las meliponas fueron consideradas animales sagrados, cuya misión era interceder por los hombres ante los dioses de los cielos: los Chacs. A través de su colmena podían cruzar el cielo y regresar a la tierra para entregarnos una dulce indulgencia de propiedades curativas.

Además de trasladar la creencia maya a mi campaña con causa, busco dar visibilidad al tema y convocar a expertos que trabajen interdisciplinariamente en soluciones para proteger esta especie y divulgar el potencial de la apicultura regional.

No es una tarea fácil, pues se requiere de la voz de muchos especialistas que encuentren soluciones viables para desafíos complejos, tales como entender las presiones económicas sobre el hábitat de las abejas, transmitir estos conocimientos a la población y generar beneficios directos para los municipios más necesitados.

Xunáan Kaab, como los mayas llamaban a las meliponas, tienen un valor milenario en nuestra cultura. En este momento, su valor es vital y su defensa es impostergable y urgente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer