Conecte con nosotros

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

En Veracruz andan nerviosos por el crecimiento del morenista Cuitláhuac García, quien aspira a ser el próximo gobernador de la entidad. Nos cuentan que el gobierno del estado emprendió acciones penales contra la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, a quien acusan del desvío de 112 millones de pesos; no obstante, dicen, la orden de arresto contra la ex primera dama veracruzana solo es una “llamarada de petate”, porque la susodicha ni siquiera era la responsable de realizar las contrataciones en el DIF estatal. La intención es congraciarse con la ciudadanía en el marco electoral.

Militantes del PRI, de esos de cepa pura, andan enchilados con el equipo de campaña de José Antonio Meade porque en vez de avanzar retroceden. Algunos de ellos dijeron a este charro que al inicio de las campañas las encuestas le daban al exsecretario 30 puntos en las encuestas y hoy tiene una preferencia electoral de solo 24 por ciento. Acusan una mala estrategia y de perder el tiempo. Estos mismos priistas pidieron seguir insistiendo en los medios sobre el caso Nestora Salgado.

¿Alguien más ha notado que la campaña de Ricardo Anaya ha bajado en intensidad? Fuentes cercanas al aspirante del Frente niegan algunas versiones periodísticas que apuntan a un eventual pacto con el PRI. Refieren que prueba de ello son las constantes menciones que hace sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre Margarita Zavala, nos cuentan que siguen negociando con la excandidata independiente para que se incline hacia Anaya; y, a pesar de que ella desea apoyar, quien se manifiesta en contra es su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Andrés Manuel López Obrador busca darle la vuelta a la polémica de Nestora Salgado. Nos cuentan que el morenista ha pedido a su equipo buscar salidas al discurso de José Antonio Meade. La estrategia, nos dicen, es involucrar cada vez más a la esposa del tabasqueño. Hace algunos días, Beatriz Gutiérrez tomo el micrófono en uno de los mítines de Obrador y explicó cómo llevaría el tema de la figura de primera dama en caso de que su esposo llegue a la Presidencia de la República.

Opinión

Carta Editorial

Publicado

el

Esta es la edición que antecede al 1 de julio. Con anterioridad, en estas mismas páginas, hemos ofrecido a nuestros lectores información que, de un modo u otro, impulsa a tomar una decisión razonada.

A unos días de celebrarse la elección presidencial, prácticamente, toda la información que circula, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales, gira entorno a que “este arroz ya se coció”.

Hay indicios de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganará la Presidencia de la República. La mayoría de las encuestas le dan al tabasqueño una amplísima ventaja, aparentemente irremontable para sus adversarios. Los números son irrefutables, dicen.

Aunado a ello, hemos visto a algunos sectores congraciarse con López Obrador. Aquellos empresarios que se enfrascaron en una pelea de declaraciones con el candidato, hoy divulgan que la relación entre ellos es de lo más tersa.

Sí, hay señales que indican que AMLO tiene allanado el camino hacia Palacio Nacional, y no existe fuerza política que le detenga.

Si bien existen números que permiten pensar en la victoria de Andrés Manuel, es justo también precisar que del dicho al hecho hay un enorme trecho; y será el 1 de julio la fecha en la que, de una vez por todas, se sabrá quien presidirá el Poder Ejecutivo de este país.

Pero, gane quien gane, debe persistir un ambiente de unidad, México lo necesita. De ahí que salten varias dudas. ¿Todos los candidatos estarían dispuestos a aceptar la derrota? De perder, ¿quién de los cuatro estaría dispuesto a formar parte de un gobierno de coalición encabezado por alguno de sus contendientes? De ganar, ¿el próximo presidente estaría dispuesto a impulsar un diálogo con el resto de los partidos?

Pensar que una sola persona puede cambiar a todo un país es ingenuo. No nos confundamos.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer