Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollaron un modelo de desarrollo urbano sustentable

Publicado

sustentable, CDMX, 310 KB, sustentable

México.- En México, 75% de la población vive en zonas urbanas, razón por la que científicos de diversas universidades desarrollan un nuevo modelo nacional de desarrollo urbano sustentable, que permita ubicar las formas de vida en las ciudades y la degradación del medio ambiente.

Las ciudades del territorio mexicano seguirán con un crecimiento demográfico, y se estima que cerca del 85% de la población nacional podría vivir en estas zonas para el año 2030.

Desde agosto de 2015, se trabaja en un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, a través de una red de investigación e innovación en desarrollo urbano sustentable. Participan 24 especialistas de varias instituciones de educación superior y centros de investigación.

En este proyecto, colaboran también expertos de dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de algunas empresas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

En México aún no existen modelos de ciudades inteligentes, y los únicos que se han aplicado son experimentales como en el caso de Querétaro.

TE PODRÍA INTERESAR: Ingeniero mexicano trabaja con micro algas para purificar agua

El coordinador y promotor de este proyecto es el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Sergio Ceballos Pérez, para quien el desarrollo urbano sustentable es un tema multidisciplinario.

Por esa razón, en el desarrollo del modelo nacional trabajan con diversos factores como el sistemas de autobuses de rápido tránsito, cambio de uso de suelo y problemas de movilidad.

Agregó que el modelo de desarrollo sustentable puede aplicarse en todo el país, ya que ejemplificó que en Pachuca ha aumentado el sector inmobiliario, provocando un crecimiento de la ciudad, pero no existe una calidad de vida adecuada por la deficiencia de transporte o la falta de agua y estos servicios.

Destacó que uno de los principales problemas que se detectan en el estado de Hidalgo es la planeación territorial urbana, ya que no existe una estimación de crecimiento en las zonas urbanas, sino que ocurren por la oferta y demanda, así como algunos programas de desarrollo, por lo que no existe un uso eficiente de los recursos naturales.

Ceballos Pérez sostuvo que esta situación provoca también delincuencia, marginación y problemas evidentes en las zonas urbanas, como la contaminación, y aunque puede variar por la concentración urbana como la Ciudad de México, en otras prevalecen la contaminación del agua, atmosférica o por residuos sólidos urbanos.

Recientemente el investigador publicó un libro titulado “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual de México”. Entre los resultados más significativos que se identificaron, es que falta definir un modelo de desarrollo urbano sustentable acorde con las políticas mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, consideró Ceballos Pérez, las ciudades no están hechas para la población, sino que obedecen a un modelo de desarrollo económico, aunado a un uso irracional de los recursos naturales y el crecimiento de la contaminación, por lo que se ha deteriorado de manera significativa el medio ambiente.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Estudio reveló que el nivel del mar ha aumentado 7.6 centímetros desde 1992

Publicado

el

deshielo, Ántartida, 214 KB, deshielo

México.- Un estudio reciente mostró que entre 2012 y 2017, la Antártida perdió 219 mil millones de toneladas de hielo al año, lo que hizo que el nivel del mar aumentara a un ritmo de 0.6 milímetros (mm) de forma anual.

La investigación dirigida de Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destaca que hasta 2012, año del último estudio de este tipo, la Antártida perdía 76 mil millones de hielo al año.

Las perdidas generaban que el nivel de los mares subiera a un ritmo de 0.2 mm por año, y desde entonces la Antártida ha perdido hielo a una velocidad tres veces mayor.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), destaca que dicha tendencia desfavorable en el continente se debe, en parte, porque los glaciares fluyen más rápido en la Antártida Occidental y la península Antártica.

La Antártida Occidental es la zona que sufrido en mayor medida el deshielo, al pasar de una merma de 53 mil millones de toneladas al año en los noventa a 159 mil millones de toneladas anules en 2012.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos desarrollaron un material que elimina gases tóxicos de la atmósfera

Lo anterior, debido al rápido retroceso de los glaciares de Pine Island y de Thwaites, por la mayor temperatura del agua marina bajo su barreras flotantes.

Los resultados publicados en la revista “Nature”, donde colaboraron 84 científicos procedentes de 44 organismos internacionales, es importante para saber cómo el cambio climático afecta la parte más remota del planeta y su impacto en el resto del mundo.

“Según nuestros análisis, se ha producido una aceleración en la pérdida del hielo en la Antártida durante la última década, lo que está provocando que el nivel del mar aumente hoy a mayor velocidad que en ningún otro momento de los últimos 25 años”, dijo Shepherd.

De acuerdo con la ESA el deshielo de la Antártida ha hecho aumentar el nivel del mar 7.6 centímetros desde 1992, y cerca de la mitad ha sido en los últimos cinco años.

Para el desarrollo de la investigación los científicos utilizaron datos de varios satélites como CryoSat y la misión Sentinel-1 de Copernicus, de la ESA.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer