Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollaron un modelo de desarrollo urbano sustentable

Publicado

sustentable, CDMX, 310 KB, sustentable

México.- En México, 75% de la población vive en zonas urbanas, razón por la que científicos de diversas universidades desarrollan un nuevo modelo nacional de desarrollo urbano sustentable, que permita ubicar las formas de vida en las ciudades y la degradación del medio ambiente.

Las ciudades del territorio mexicano seguirán con un crecimiento demográfico, y se estima que cerca del 85% de la población nacional podría vivir en estas zonas para el año 2030.

Desde agosto de 2015, se trabaja en un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, a través de una red de investigación e innovación en desarrollo urbano sustentable. Participan 24 especialistas de varias instituciones de educación superior y centros de investigación.

En este proyecto, colaboran también expertos de dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de algunas empresas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

En México aún no existen modelos de ciudades inteligentes, y los únicos que se han aplicado son experimentales como en el caso de Querétaro.

TE PODRÍA INTERESAR: Ingeniero mexicano trabaja con micro algas para purificar agua

El coordinador y promotor de este proyecto es el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Sergio Ceballos Pérez, para quien el desarrollo urbano sustentable es un tema multidisciplinario.

Por esa razón, en el desarrollo del modelo nacional trabajan con diversos factores como el sistemas de autobuses de rápido tránsito, cambio de uso de suelo y problemas de movilidad.

Agregó que el modelo de desarrollo sustentable puede aplicarse en todo el país, ya que ejemplificó que en Pachuca ha aumentado el sector inmobiliario, provocando un crecimiento de la ciudad, pero no existe una calidad de vida adecuada por la deficiencia de transporte o la falta de agua y estos servicios.

Destacó que uno de los principales problemas que se detectan en el estado de Hidalgo es la planeación territorial urbana, ya que no existe una estimación de crecimiento en las zonas urbanas, sino que ocurren por la oferta y demanda, así como algunos programas de desarrollo, por lo que no existe un uso eficiente de los recursos naturales.

Ceballos Pérez sostuvo que esta situación provoca también delincuencia, marginación y problemas evidentes en las zonas urbanas, como la contaminación, y aunque puede variar por la concentración urbana como la Ciudad de México, en otras prevalecen la contaminación del agua, atmosférica o por residuos sólidos urbanos.

Recientemente el investigador publicó un libro titulado “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual de México”. Entre los resultados más significativos que se identificaron, es que falta definir un modelo de desarrollo urbano sustentable acorde con las políticas mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, consideró Ceballos Pérez, las ciudades no están hechas para la población, sino que obedecen a un modelo de desarrollo económico, aunado a un uso irracional de los recursos naturales y el crecimiento de la contaminación, por lo que se ha deteriorado de manera significativa el medio ambiente.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Científicos detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

Publicado

el

galaxia, ciencia, 118 KB, galaxia

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

El grupo de investigadores del MIT informó este viernes en el Astrophysical Journal y a través de su página de Internet, que la luz del cuásar (cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad) es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central se conoce con el nombre PKS1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.

En el nuevo análisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió imagen de la nebulosa “Ojo de Gato”

En comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT y la investigación espacial apuntaron que “esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente”.

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, que los astrónomos han catalogado como fuentes de luz únicas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer