Conecte con nosotros

Mundo

EE.UU. mantendrá sanciones contra Norcorea hasta desnuclearización

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este lunes que Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas contra Corea del Norte hasta que haya una desnuclearización completa, verificada e irreversible de la península coreana.

“Una desnuclearización completa, verificable e irreversible, es el único resultado que Estados Unidos aceptará. Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta, las sanciones aumentarán”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladarán a México a siete guatemaltecos heridos por erupción volcánica

El funcionario agregó que el objetivo final de la diplomacia no ha cambiado y manifestó su confianza de que la cumbre Kim-Trump “establezca las condiciones para futuras conversaciones productivas”.

Asimismo, resaltó que sendas delegaciones de ambos países tuvieron al menos dos rondas de diálogos para llegar a un posible acuerdo para desmantelar el programa de armas nucleares del régimen norcoreano a cambios de garantías de seguridad.

Pompeo indicó que las negociaciones se están moviendo “bastante rápido” y anticipó que Estados Unidos y Corea del Norte “llegarían a una conclusión lógica incluso más rápidamente de lo que esperábamos”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que su país está dispuesto a proporcionar garantías de seguridad a Corea del Norte, que son “fundamentalmente diferentes de las anteriores” para lograr la desnuclearización, sin embargo, no detalló de qué concesiones se podrían tratar.

“El presidente Trump cree que el líder norcoreano tiene una oportunidad sin precedentes de cambiar la trayectoria de nuestra relación y llevar la paz y prosperidad a su país”, señaló.

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

el

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer