Conecte con nosotros

Mundo

EE.UU. negará asilo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- La administración del presidente Donald Trump anunció que dejará de dar asilo político a las víctimas de violencia doméstica o de pandillas, una nueva política que de inmediato fue denunciada por el Partido Demócrata como “cruel” e “inhumana”.

El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, sostuvo que a partir de este momento, los jueces migratorios no deben considerar la violencia doméstica ni la cometida por “actores no gubernamentales” como una justificación legal para el otorgamiento de asilo.

“Un extranjero puede sufrir amenazas y violencia en un país foráneo por muchas razones relacionadas con sus circunstancias sociales, económicas, familiares o personales. Sin embargo, el estatuto de asilo no ofrece alivio para todas sus desgracias”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Barbie’, sentenciado a casi 50 años de prisión en EE.UU.

La decisión del procurador, que sienta precedente en el sistema de jueces migratorios, revierte el fallo de una corte del Departamento de Justicia que otorgó asilo a una inmigrante de El Salvador que había sido objeto de una violación sexual por parte de su esposo.

En su decisión, Sessions argumentó que el “refugiado típico” huye de su país porque existe persecución por parte del gobierno directamente, o indirectamente porque el gobierno no fue capaz de evitar una conducta abusiva por parte de actores no gubernamentales.

El funcionario sostuvo que cuando el victimario no es parte del gobierno, un juez migratorio debe considerar las razones del daño infligido y el papel del gobierno al patrocinar o hacer posible tales acciones.

“El estatuto de asilo aplica cuando la persecución procede contra el miembro de un grupo protegido y la víctima no puede encontrar protección excepto pidiendo refugio en otro país”, señaló.

Expertos creen que miles de víctimas de violencia podrían ser afectadas por la disposición de Sessions, adoptada en medio de un repunte de detenciones en la frontera de inmigrantes procedentes de Centroamérica, algunos de los cuales huyen de las pandillas.

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

el

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer