Conecte con nosotros

Transición 2018

Denuncian a López Obrador y Meade ante la PGR

Publicado

san_martin, elecciones 2018, 78 kb, Meade
El diputado Jorge López Martín, del PAN, presentó la denuncia ante la PGR. Foto: Especial.

MÉXICO.- El diputado de la bancada panista, Jorge López Martín, se presentó este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar a José Antonio Meade por presuntas omisiones en el caso Odebrecht y la Estafa Maestra.

Asimismo, el legislador federal también presentó una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador por el supuesto financiamiento ilícito de su campaña.

TE PODRÍA INTERESAR: Por jornada electoral, Metro y Metrobús serán gratuitos el 1 de julio

Pasado el mediodía de este martes, López Martín se presentó en la PGR para presentar ambas denuncias de hechos contra los candidatos presidenciales, tras lo cual explicó los hechos que acusó ante la dependencia.

En el caso de López Obrador, dijo que un alcalde fue obligado a donar 30 mil pesos mensuales a la campaña morenista, esto a través de universidad públicas creadas en los sitios donde gobierna dicho partido.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN prepara expulsión de Cordero por denunciar a Anaya

López Martín dijo que esta situación “representa un financiamiento ilegal”, por lo que pidió a la PGR que investigue “con absoluta exhaustividad y rigor” estos hechos.

Respecto a la acusación en contra de Meade, el diputado aseguró que el candidato priista incurrió en complicidad “por los temas Odebrecht y por la Estafa Maestra, que representan más de 5 mil millones de pesos” en desvíos.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO quiere a Los Tigres del Norte en su cierre de campaña

“El encubrimiento es un delito que se castiga y se castiga con responsabilidad penal; por eso estamos pidiendo los diputados y diputadas panistas a la PGR, con absoluta firmeza, que investiguen con prontitud para que la sociedad mexicana tenga la confianza de que las instituciones funcionan sis sesgo y discrecionalidad”, aseguró.

Sobre si esta medida es en venganza o respuesta a la denuncia interpuesta contra Ricardo Anaya por parte de Ernesto Cordero, quien lo hizo el lunes.

TE PODRÍA INTERESAR: Muere candidata del PRI tras ser baleada en Quintana Roo

“De ninguna manera; nosotros lo que estamos haciendo es acudir a las instituciones tras conocer hechos públicos que representan ilícitos […] hay una falta de respuesta de Meade y el PRI ante hechos graves”, explicó.

Por último dijo que “no podemos permitir que en la mayoría de los pases de América Latina ya haya mandatarios procesados por corrupción en relación con Odebrecht y en México no pase nada”.

ssc

Transición 2018

López Obrador agilizará proceso de extradición de César Duarte

Publicado

el

AMLO_cesar, Duarte, 31 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando asuma el cargo el 1 de diciembre instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que proceda de acuerdo con la ley en torno al caso de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

En conferencia de la prensa en el Palacio de Gobierno del estado, López Obrador informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador de esta entidad, Javier Corral Jurado, se abordó el tema.

Expuso que el trámite para extraditar a César Duarte se encuentra en manos de la cancillería y una vez que asuma la Presidencia instruirá a esa dependencia para que se proceda de acuerdo con la ley.

En ese sentido, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la SRE que se inicie el trámite correspondiente para traer a México a César Duarte y se comprometió a que el nuevo gobierno agilizará ese trámite.

Además se refirió a la inseguridad y violencia en varias entidades del país y se comprometió a hacer frente al fenómeno delictivo de una manera coordinada, entre todas las instituciones encargadas de garantizar la paz social.

Señaló que a través del sistema de seguridad que pondrá en marcha la próxima administración se sumarán esfuerzos para hacer frente a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los mexicanos, al igual que evitar que los jóvenes se dediquen a conductas antisociales.

Acompañado por Javier Corral Jurado, el presidente electo también se refirió a la reforma energética, opinó que ha fracasado y prueba de ello es que está cayendo la producción petrolera, por lo que indicó que su administración invertirá 75 mil millones de pesos para extraer petróleo.

Reiteró que la reforma educativa se cancelará, pues no funcionó debido a que se afectaron los intereses de los maestros, quienes son los encargados de preparar a las futuras generaciones del país, pero habrá una transformación profunda.

Agregó que el cambio consistirá en poner por delante la honestidad, para que sea una forma de vida y de gobierno.

Insistió en que durante su administración se acabará con la corrupción, “no es una promesa, lo vamos a lograr en beneficio de los sectores más vulnerables, pues el cambio ya llegó”.

Por último, aseveró que el diálogo con el gobernador Javier Corral se dio en los mejores términos y esta entidad tendrá todo el apoyo durante su administración.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer