Conecte con nosotros

Salud

Proponen aplicar medicina tradicional china en diagnóstico de mascotas

Publicado

mascotas, salud, 145 KB, mascotas

México.- La maestra Lilia Gutiérrez Berroeta propuso a los médicos veterinarios complementar el desarrollo de su actividad profesional con el estudio de técnicas alternativas como las de la medicina china.

Gutiérrez Berroeta impartió el curso de actualización “Técnicas complementarias de diagnóstico clínico veterinario: diagnóstico holístico y medicina tradicional china”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Juriquilla.

Es muy importante saber “leer” al paciente y hacer auscultación profunda ya que en muchas ocasiones, el dueño no sabe o no dice toda la verdad y mediante las técnicas de la medicina china y la biodescodificación se pueden saber qué órganos están afectados, qué emociones se están afectando y desde hace cuánto tiempo, detalló la veterinaria.

Indicó que en este programa se maneja el papel del médico veterinario en la actualidad, para modificar un poco la concepción que se tiene del paciente, amplificándola, a través de las últimas investigaciones en las áreas médicas, complementándolas con nuevas teorías para permitir que el médico evalúe la forma en que se materializa la enfermedad, a partir de la cuestión emocional.

En el curso se estudian los cambios que ocurren desde el punto de vista bioquímico como el desbalance en el pH a causa del estrés, por lo que es posible -cambiando el ambiente- mejorar la salud de un paciente, se informó en un comunicado de la UAQ.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos desarrollan un modelo de desarrollo urbano sustentable

De acuerdo con las técnicas de la medicina china, añadió, “el diagnóstico se puede hacer de manera visual. Hay órganos como el ojo, donde se ve la situación del hígado. La nariz, donde se ve el pulmón. La boca donde se ve el estómago. El oído donde se ve el riñón”.

“Hay ciertos puntos en la espalda que podemos tocar para darnos cuenta de qué es lo que está mal con el paciente que se nos está presentando. Esto nos sirve de complemento a lo que ya sabemos”, aseveró.

Gutiérrez Berroeta señaló que la medicina china es un cúmulo de conocimientos médicos que han pasado de generación en generación desde los tiempos de las dinastías hasta el presente, con el tiempo se academizó y se ha hecho investigación científica a su alrededor, por lo que sus resultados ya son medibles y comprobables.

“Lo que intento hacer es ampliar la visión del médico para observar al paciente desde el origen de la enfermedad y no a través de ella. Que no curen solo la enfermedad, sino que también cambien el proceso que está viviendo el paciente. Ya sea su bioquímica o su ambiente”.

Consideró que “si se promueve el bienestar animal cambiando el ambiente nocivo tanto socialmente, físicamente, lo que ingresa a un cuerpo en la parte nutricia, vamos obteniendo una homeostasis”.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Estudio en ovejas revela que el riesgo de enfermedad cardíaca inicia en útero

Publicado

el

corazon, ovejas, 56 KB, ovejas

MÉXICO.- Un nuevo estudio realizado en ovejas reveló que las crías cuyas madres tuvieron un embarazo complicado pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca en el futuro.

La investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Cambridge, sugiere que las “tarjetas” de las personas pueden estar marcadas incluso antes de nacer.

En la actualidad, la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo, de la cual se sabe los genes interactúan con los factores de riesgo como fumar, obesidad y una vida sedentaria para promover un mayor riesgo.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, además del estilo de vida, hay evidencia de que la interacción gen-ambiente antes del nacimiento puede ser tan importante.

El texto señala que estudios en humanos con hermanos muestran que los niños nacidos de madres obesas durante el embarazo presentan mayor riesgo de enfermedad cardíaca que los hermanos nacidos de la misma madre después de una cirugía bariátrica para reducir la obesidad materna.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu pareja es ADICTA AL SEXO? Estas señales te ayudarán a saberlo

Dichos estudios muestran evidencia en humanos que el ambiente experimentado durante los períodos críticos de desarrollo puede influir de forma directa en la salud cardiovascular a largo plazo, así como el riesgo de enfermedad cardíaca.

La nueva investigación muestra que los hijos adultos producto de embarazos complicados por hipoxia crónica (niveles de oxígeno más bajos de lo normal) han aumentado los indicadores de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta.

En el estudio dirigido por el profesor Dino Giussani, se usaron ovejas preñadas para demostrar que el tratamiento materno con vitamina C antioxidante durante un embarazo complicado podría proteger a las crías adultas de desarrollar hipertensión y enfermedades del corazón.

“Nuestros descubrimientos enfatizan que cuando se consideran estrategias para reducir la carga general de la enfermedad cardíaca, se requiere mucha más atención a la prevención que al tratamiento”, agregó el profesor Giussani.

“El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible durante el desarrollo, en lugar de esperar hasta la edad adulta, cuando el proceso de enfermedad se ha vuelto irreversible”, explicó.

A pesar de los resultados, Giussani destacó que es prematuro considerar a la vitamina C como un posible suplemento para las madres.

Asimismo, aseguró que cualquier madre preocupada por el desarrollo del bebé en el útero debe hablar con el médico antes de cambiar la dieta o usar suplementos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer