Conecte con nosotros

Salud

Proponen aplicar medicina tradicional china en diagnóstico de mascotas

Publicado

mascotas, salud, 145 KB, mascotas

México.- La maestra Lilia Gutiérrez Berroeta propuso a los médicos veterinarios complementar el desarrollo de su actividad profesional con el estudio de técnicas alternativas como las de la medicina china.

Gutiérrez Berroeta impartió el curso de actualización “Técnicas complementarias de diagnóstico clínico veterinario: diagnóstico holístico y medicina tradicional china”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Juriquilla.

Es muy importante saber “leer” al paciente y hacer auscultación profunda ya que en muchas ocasiones, el dueño no sabe o no dice toda la verdad y mediante las técnicas de la medicina china y la biodescodificación se pueden saber qué órganos están afectados, qué emociones se están afectando y desde hace cuánto tiempo, detalló la veterinaria.

Indicó que en este programa se maneja el papel del médico veterinario en la actualidad, para modificar un poco la concepción que se tiene del paciente, amplificándola, a través de las últimas investigaciones en las áreas médicas, complementándolas con nuevas teorías para permitir que el médico evalúe la forma en que se materializa la enfermedad, a partir de la cuestión emocional.

En el curso se estudian los cambios que ocurren desde el punto de vista bioquímico como el desbalance en el pH a causa del estrés, por lo que es posible -cambiando el ambiente- mejorar la salud de un paciente, se informó en un comunicado de la UAQ.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos desarrollan un modelo de desarrollo urbano sustentable

De acuerdo con las técnicas de la medicina china, añadió, “el diagnóstico se puede hacer de manera visual. Hay órganos como el ojo, donde se ve la situación del hígado. La nariz, donde se ve el pulmón. La boca donde se ve el estómago. El oído donde se ve el riñón”.

“Hay ciertos puntos en la espalda que podemos tocar para darnos cuenta de qué es lo que está mal con el paciente que se nos está presentando. Esto nos sirve de complemento a lo que ya sabemos”, aseveró.

Gutiérrez Berroeta señaló que la medicina china es un cúmulo de conocimientos médicos que han pasado de generación en generación desde los tiempos de las dinastías hasta el presente, con el tiempo se academizó y se ha hecho investigación científica a su alrededor, por lo que sus resultados ya son medibles y comprobables.

“Lo que intento hacer es ampliar la visión del médico para observar al paciente desde el origen de la enfermedad y no a través de ella. Que no curen solo la enfermedad, sino que también cambien el proceso que está viviendo el paciente. Ya sea su bioquímica o su ambiente”.

Consideró que “si se promueve el bienestar animal cambiando el ambiente nocivo tanto socialmente, físicamente, lo que ingresa a un cuerpo en la parte nutricia, vamos obteniendo una homeostasis”.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Científicos descubren en veneno del ornitorrinco potencial para tratar diabetes

Publicado

el

ornitorrinco, ciencia, 234 KB, ornitorrinco

México.- A una década de la secuenciación del genoma del ornitorrinco, científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, coordinan un proyecto que analizará el potencial de una hormona metabólica del veneno y el intestino de este mamífero para el tratamiento de diabetes tipo 2.

A la hormona metabólica se conoce como péptido-1 similar a glucagón GLP-1, y normalmente se secreta en el intestino de seres humanos y animales, estimulando la liberación de insulina para reducir la glucosa en sangre. Una forma modificada de GLP-1, exenatida, es ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Diversos grupos de investigación en el ámbito internacional, realizan investigaciones sobre el GLP-1 por sus efectos sobre enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Los ornitorrincos masculinos producen veneno durante la temporada de cría y pueden liberar veneno de sus espuelas traseras. A los científicos australianoS les sorprendió identificar GLP-1 en el veneno y “creemos que esto puede haber llevado a una hormona más efectiva”.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló que las abejas distinguen las flores por patrones de olor

En un comunicado, la Universidad de Adelaida informó que en este estudio trabajan investigadores de las universidades Flinders y Monash, así como del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional (SAHMRI, por sus siglas en inglés) y el Hospital Royal Adelaide.

El líder del proyecto, Frank Grutzner, de la Universidad de Adelaida, explicó que uno de los hallazgos más importantes fue que el GLP-1 de los ornitorrincos ha cambiado radicalmente en estos animales, debido a su doble función en el intestino y el veneno.

Agregó que ese péptido de esos mamíferos funciona de manera diferente y es más resistente a la rápida degradación que normalmente se observa en los seres humanos.

“Tal vez este icónico animal australiano tenga la respuesta a una opción de administración más efectiva y segura para las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes”, destacó el investigador.

Esta investigación cuenta con el apoyo financiero del Medvet Science, instancia de comercialización y soporte de investigación médica de la Red de Salud Local de Adelaide Central.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer