Conecte con nosotros

Salud

Proponen aplicar medicina tradicional china en diagnóstico de mascotas

Publicado

mascotas, salud, 145 KB, mascotas

México.- La maestra Lilia Gutiérrez Berroeta propuso a los médicos veterinarios complementar el desarrollo de su actividad profesional con el estudio de técnicas alternativas como las de la medicina china.

Gutiérrez Berroeta impartió el curso de actualización “Técnicas complementarias de diagnóstico clínico veterinario: diagnóstico holístico y medicina tradicional china”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Juriquilla.

Es muy importante saber “leer” al paciente y hacer auscultación profunda ya que en muchas ocasiones, el dueño no sabe o no dice toda la verdad y mediante las técnicas de la medicina china y la biodescodificación se pueden saber qué órganos están afectados, qué emociones se están afectando y desde hace cuánto tiempo, detalló la veterinaria.

Indicó que en este programa se maneja el papel del médico veterinario en la actualidad, para modificar un poco la concepción que se tiene del paciente, amplificándola, a través de las últimas investigaciones en las áreas médicas, complementándolas con nuevas teorías para permitir que el médico evalúe la forma en que se materializa la enfermedad, a partir de la cuestión emocional.

En el curso se estudian los cambios que ocurren desde el punto de vista bioquímico como el desbalance en el pH a causa del estrés, por lo que es posible -cambiando el ambiente- mejorar la salud de un paciente, se informó en un comunicado de la UAQ.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos desarrollan un modelo de desarrollo urbano sustentable

De acuerdo con las técnicas de la medicina china, añadió, “el diagnóstico se puede hacer de manera visual. Hay órganos como el ojo, donde se ve la situación del hígado. La nariz, donde se ve el pulmón. La boca donde se ve el estómago. El oído donde se ve el riñón”.

“Hay ciertos puntos en la espalda que podemos tocar para darnos cuenta de qué es lo que está mal con el paciente que se nos está presentando. Esto nos sirve de complemento a lo que ya sabemos”, aseveró.

Gutiérrez Berroeta señaló que la medicina china es un cúmulo de conocimientos médicos que han pasado de generación en generación desde los tiempos de las dinastías hasta el presente, con el tiempo se academizó y se ha hecho investigación científica a su alrededor, por lo que sus resultados ya son medibles y comprobables.

“Lo que intento hacer es ampliar la visión del médico para observar al paciente desde el origen de la enfermedad y no a través de ella. Que no curen solo la enfermedad, sino que también cambien el proceso que está viviendo el paciente. Ya sea su bioquímica o su ambiente”.

Consideró que “si se promueve el bienestar animal cambiando el ambiente nocivo tanto socialmente, físicamente, lo que ingresa a un cuerpo en la parte nutricia, vamos obteniendo una homeostasis”.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Mujeres que padecieron cáncer de mama pueden lograr ser madres

Publicado

el

embarazo, cáncer, 47 KB, cáncer

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la doctora Ashanti Aguilar, señaló que es importante hacer conciencia entre las mujeres jóvenes que enfrenten un diagnóstico de este tipo.

La coordinadora del programa de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, aseveró que existen formas de lograr un embarazo después de someterse a tratamientos con radiación o quimioterapia.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afecta a más de 24 millones de mujeres en México.

En el comunicado, abundó que el mismo INEGI se señala que en los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia para mujeres en edad fértil, de 24 a 34 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres mayores de 45 años, con más riesgo de sufrir fractura de huesos

Ashanti Aguilar dijo que con los nuevos avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos se ha logrado un mayor número de sobrevivientes a este padecimiento, pero desafortunadamente no se ha podido evitar la afectación a la fertilidad de las sobrevivientes causada por la radiación y la quimioterapia.

La mayoría de los tratamientos oncológicos actuales no sólo actúan sobre las células cancerígenas, si no también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, dañando el número de óvulos con que nace una mujer.

“Actualmente, existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de las radiaciones y quimioterapias, sin embargo, los resultados obtenidos no han sido concluyentes. Por el momento el método más frecuente para mantener la posibilidad de ser madre en un futuro la ofrecen los biólogos de la reproducción, quienes pueden ayudar a determinar si la criopreservación de óvulos es viable para una mujer diagnosticada con cáncer”, indicó.

La especialista detalló que la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación.

Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de esos tratamientos puede alcanzar hasta un 65 por ciento dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo que hayan sido realizados, apuntó.

En México se estima que 1.5 millones de parejas padecen infertilidad y que de ese número, menos del 50 por ciento acude con un especialista para para buscar un diagnóstico y dependiendo del caso, un tratamiento, refirió.

El doctor Iram Obeso, director Médico de IECH Monterrey, comentó que la infertilidad es una enfermedad ya considerada por la Organización Mundial de la Salud y existen varios factores que influyen en ella, como pueden ser, problemas de ovulación, alteraciones menstruales, endometriosis, alteraciones en la producción de espermatozoides, alteraciones en las trompas uterinas, el retraso en la edad de concepción, infecciones, entre otras.

Es por esta razón que la clínica IECH preocupada por la fertilidad de los mexicanos realizará el Primer Foro Nacional de Fertilidad, en el cual participarán especialistas en fertilidad, quienes hablarán de los principales problemas de fertilidad en las parejas y de las nuevas alternativas en tratamientos, indicó.

De acuerdo al comunicado, este Foro de infertilidad será el más grande en Monterrey, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en Pabellón M, de 9:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita con previo registro a los teléfonos, 83472040 o al 83472099 o mandando un correo a mercadotecnia@iech.com.mx

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer