Conecte con nosotros

Mundo

Trasladan a México a dos víctimas de la erupción del volcán en Guatemala

Publicado

MÉXICO.- El gobierno mexicano continúo este martes el traslado de pacientes, víctimas de la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo 3 de junio, que ha causado 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos.

La vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, Suceli Girón, dijo que los dos pacientes fueron trasladados en un avión ambulancia de la Policía Federal de México, con acompañamientos de personal especializado.

Los dos enfermos, en condición de salud grave tras exponerse a la explosión del coloso, fueron enviados para su atención al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, de Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Juez aprueba fusión de AT&T y Time Warner sin condiciones

Con la cooperación humanitaria del gobierno mexicano, se ha enviado a México a un total de seis pacientes en tres traslados. Los dos viajes anteriores se realizaron en aviones ambulancia de la Secretaría de Marina.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo Estrada, y el embajador de México, Luis Manuel López Moreno, atestiguaron en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca el traslado de los dos pacientes este martes.

El vicecanciller guatemalteco, en conversación con la tripulación del avión de la Policía Federal, agradeció la colaboración del gobierno y pueblo de México que apenas conocida la tragedia de la erupción volcánica, expresaron sus condolencias y ofrecieron su apoyo a Guatemala.

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

el

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer