Conecte con nosotros

Mundo

Trump y Kim Jong Un celebran almuerzo tras primera ronda bilateral

Publicado

TRUMP-KIM, Trump y Kim Jong Un celebran almuerzo tras primera ronda bilateral, 92 KB, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un celebraron este martes un almuerzo, donde hablaron sobre trabajo, luego de su encuentro privado y de la primera reunión ampliada de sus respectivas delegaciones sobre la desnuclearización de la península coreana
Ambos mandatarios sostuvieron un almuerzo posterior al histórico encuentro. Foto: Twitter

SINGAPUR.- Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un celebraron este martes un almuerzo, donde hablaron sobre trabajo, luego de su encuentro privado y de la primera reunión ampliada de sus respectivas delegaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Trump y Kim encabezan este martes una histórica reunión en el hotel Capella, en la Isla de Sentosa, en Singapur, que comenzó con un apretón de manos entre ambos mandatarios poco después de las 09:00 hora local (01:00 GMT), en busca de un acuerdo para la desnuclearización de la Península coreana.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. negará asilo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas

La agenda de la histórica cumbre comenzó con la reunión privada de Trump y Kim, acompañados sólo de sus respectivos traductores, seguida por el encuentro con las delegaciones ampliadas que comenzó poco después de las 10:00 hora local (02:00 GMT).

El mandatario estadunidense dijo que los “diálogos bilaterales con Kim fueron muy buenos”, y luego de la primera ronda entre las dos delegaciones, Kim y Trump expresaron por separado a la prensa su confianza en que lograrán resolver los retos mediante la cooperación bilateral.

El encuentro privado, el primero de la historia entre los líderes de los dos países adversarios de la Guerra de Corea, es la culminación de un delicado proceso diplomático que demoró varios meses, y en el que intervinieron también el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Desde Seúl, el presidente surcoreano anunció que emitirá este martes un mensaje sobre el resultado de la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos, tras el término de la cumbre bilateral histórica.

Antes de la cita privada, Trump anticipó que la reunión con el líder norcoreano sería un éxito y vaticinó que Estados Unidos y Corea del Norte tendrán una “gran relación” en el futuro, mientras que Kim afirmó: “tras superar todas las cosas, estamos aquí”.

En breves declaraciones a la prensa antes del inicio de su primera reunión, el presidente estadunidense consideró un “honor” el encuentro con el lider norcoreano.

Trump había señalado antes del encuentro que en el primer minuto sería capaz de saber si la reunión iba a ser productiva.

Con información de Notimex.

aiqv

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

el

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer