Científicos descubrieron tres planetas jóvenes que orbitan una estrella

ALMA, ciencia, 440 KB, ALMA

Santiago.- El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos revelan nuevos hallazgos en investigación del cráter Chicxulub

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

INICIA MISIÓN PARA INVESTIGAR EL PLANETA MENOS EXPLORADO DEL SISTEMA SOLAR: MERCURIO

mercurio, ciencia, 173 KB, mercurio

México.- La misión espacial conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), BepiColombo, despegará este sábado rumbo al planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar: Mercurio.

El planeta, que recibe su nombre por el dios del comercio en la mitología romana, a parte de ser el más próximo al Sol, es uno de los cuatro mundos rocosos del Sistema Solar junto con la Tierra, Venus, y Marte.

BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la JAXA será la tercera misión en la historia en visitar Mercurio, cuya superficie sólida está cubierta de cráteres, además de poseer una atmósfera delgada.

La misión se encuentra formada por dos orbitadores; el primero es el “Bepi” de la ESA, quien deberá observar el planeta desde su órbita, para estudiar la composición, topografía y morfología tanto de la superficie como el interior de Mercurio.

El segundo es “Mio” de la JAXA, este centrará su estudio en el entorno y magnetosfera deL planeta que tiene un amanecer cada 180 días terrestres.

TE PODRÍA INTERESAR:  Científicos identifican estrella joven con planetas del tamaño de Júpiter y Saturno

La predecesora de las misiones Mariner 10 y MESSENGER de la NASA, tardará siete años en llegar al planeta donde un día dura 57 días terrestres y un año a 88 días terrestres.

Durante su viaje, la sonda sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar su órbita científica prevista para marzo de 2026, destaca la ESA.

A pesar de que Mercurio está cerca de la Tierra, llegar a su órbita es complicado debido su cercanía con el Sol, la gravedad del “astro rey” dificulta a los científicos poner la nave en una órbita estable alrededor de Mercurio y, para ello, se necesita más energía que la necesaria a una misión a Plutón.

Dada su cercanía con la estrella, 85 por ciento de la tecnología a bordo de BepiColombo tuvo que ser diseñada de manera específica, para evitar el sobrecalentamiento, de los revestimientos térmicos, el aislante multicapa, el radiador del MPO y la novedosa técnica rotativa de Mio.

Durante la fase de crucero, los orbitadores podrán operar algunos de sus instrumentos, esto se traduce en oportunidades únicas para recolectar datos de con un alto valor científico.

“Los cambios de temperatura van desde los menos 170 grados Celsius, hasta los 450, una radiación solar 10 veces más intensa y un flujo infrarrojo 20 veces más alto que en la Tierra”, explicó el jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión, Mauro Casale.

Uno de los objetivos científicos de la misión será intentar descifrar el origen y evolución Mercurio, desde el inicio hasta como se ve hoy en día. “BepiColombo nos ayudará a comprender mejor la formación y evolución de nuestro Sistema Solar”, dijo el investigador.

BepiColombo también buscará la confirmación de la existencia de hielo de agua y si ésta procede de impactos de cometas. Será lanzada a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en Guayana Francesa, programado para la madrugada del próximo sábado 20 de octubre, en las primeras horas del día.

Transición 2018