Científicos descubrieron tres planetas jóvenes que orbitan una estrella

ALMA, ciencia, 440 KB, ALMA

Santiago.- El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos revelan nuevos hallazgos en investigación del cráter Chicxulub

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Científicos detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

galaxia, ciencia, 118 KB, galaxia

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

El grupo de investigadores del MIT informó este viernes en el Astrophysical Journal y a través de su página de Internet, que la luz del cuásar (cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad) es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central se conoce con el nombre PKS1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.

En el nuevo análisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió imagen de la nebulosa “Ojo de Gato”

En comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT y la investigación espacial apuntaron que “esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente”.

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, que los astrónomos han catalogado como fuentes de luz únicas.

Transición 2018