Conecte con nosotros

Mundo

Casa Blanca justifica en la Biblia separar a madres e hijos migrantes

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, apeló a la religión para defender su política de separar a madres e hijos migrantes detenidos en la frontera, al argüir que el cumplimiento de la ley en general es algo que la propia Biblia contempla en sus preceptos.

“Puedo decir que hacer cumplir la ley es bastante bíblico. Eso algo repetido varias veces en la Biblia”, indicó la vocera presidencial Sarah Sanders, quien evitó responder qué ley ampara la separación, cuando fue consultada al respecto en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen republicanos en Congreso 16 mil 625 mdd para muro fronterizo

Sin embargo, responsabilizó a los demócratas de la implementación de esta política, por su negativa a cerrar los vacíos legales que impiden la deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera que provienen de países que no son México.

Poco antes, en un discurso pronunciado en Fort Wyane, Indiana, el procurador de Justicia, Jeff Sessions, sugirió que la Biblia justifica esa política, y dijo que las madres inmigrantes no deberían recibir un trato diferente al de las convictas de crímenes en Estados Unidos, que son separados de sus hijos al ser enviadas a prisión.

Sessions respondió así a las críticas que esta política ha generado en amplios sectores religiosos de Estados Unidos, incluyendo la Iglesia bautista, que la consideran injusta, sin lógica y contraria a lo que dicta la ley.

Insistió que el ingreso ilegal a Estados Unidos es un crimen, y que así debe ser si se quiere tener un sistema legal, indicando que los individuos que violan las leyes del país son sujetos a la persecución, incluyendo quienes cruzan la frontera sin documentos.

“Me gustaría citarles al apóstol Pablo y su sabio y claro mandamiento (del versículo) en Romanos 13: A obedecer la ley del gobierno, porque Dios lo ha ordenado así para sus propósitos”, dijo.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos condenó la víspera esa política, calificándola de inmoral, y criticó el cambio ordenado por Sessions para desestimar la violencia domestica y la violencia de pandillas como razones a considerar para quienes buscan asilo.

Mundo

Para agilizar caso, reducen número de cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Chapo Guzmán, 49 KB, Chapo Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras su extradición a Estados Unidos. FOTO: Cuartoscuro

NUEVA YORK.- A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Canadá recibirá a equipo de AMLO

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, las autoridades eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán Loera por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, el capo mexicano dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

TE PUEDE INTERESAR: Tristemente no pueden detener a migrantes: Trump sobre México

‘El Chapo’ también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer