Conecte con nosotros

Estados

Tren México-Toluca iniciaría operaciones a mediados del 2019

Publicado

ESTADO DE MÉXICO.- El Tren Interurbano México-Toluca podría operar a mediados del próximo año, el cual lleva en este momento un avance de 80 por ciento y se espera cierre 2018 con la obra civil 100 por ciento terminada.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el tren estará un tiempo largo en pruebas, alrededor de seis u ocho meses, para que pueda empezar a transportar pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR: Presunto asesino de Mara Castilla podría ser puesto en libertad

El funcionario federal detalló que en septiembre estará en pruebas hasta Santa Fe, en diciembre el 100 por ciento de la obra civil concluida hasta Observatorio, para empezar las pruebas de Santa Fe-Observatorio y el año que entra iniciaría operación con pasajeros.

“Va a estas en pruebas este año, ese es el propósito, el ritmo que traemos es que este año esté el tren en pruebas, todo lo que se está haciendo es para tener el tren en pruebas en septiembre”, precisó.

Respecto al costo de la obra, comentó, tenía un valor de origen de 44 mil millones de pesos y están cerrando contratos por 52 mil millones de pesos, cuya diferencia es por la inflación, tipo de cambio, cambios de trazo, pero no es un encarecimiento.

“Ahora vamos dentro de todo lo programado, adecuando los valores a lo que tiene que ser y metiendo el factor de adecuación del proyecto”, afirmó.

Ruiz Esparza resaltó que se inició el Tren Interurbano México-Toluca en junio de 2015, por lo que llevan tres años y en opinión de los expertos es un tiempo récord.

Estados

Alertan por aumento de nivel de ríos en Papaloapan y Coatzacoalcos

Publicado

el

tlacotalpan_rio, Papaloapan, 82 kb, Río
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Protección Civil en Veracruz alertó esta noche por el aumento en el nivel de los ríos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, debido a fuertes lluvias producidas por una vaguada sobre el oeste del golfo de México, a causa del frente frío 6.

En su cuenta de Twitter, @spcver, la dependencia publicó: “De acuerdo con Conagua, todos los ríos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos siguen en ascenso, y algunos han superado sus NAMOS (Niveles de Aguas Máximas Ordinarias). Sus avenidas continuarán aguas abajo. Se esperan más lluvias esta noche”.

Indicó que los habitantes de las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y sus afluentes deberán dar un seguimiento puntual de las crecidas de los mismos.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer