Conecte con nosotros

Política

Por falta de pruebas, dan auto de formal libertad a Padrés

Publicado

padres_libertad, delito, 92 kb, Padrés
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado declaró infundado el recurso de inconformidad interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por lo que el juez décimosegundo de distrito de proceso penales federal dictó auto de formal libertad a favor del panista.

Si la Procuraduría no presenta nueva pruebas contra el exgobernador, quedaría absuelto de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares, indica el portal Eje Central.

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a ‘El Sobrino’, vinculado al atentado contra el exfiscal de Jalisco

El 16 de marzo de 2016 la defensa de Padrés interpuso un amparo contra el auto de formal prisión por dichos delitos y en noviembre de ese año el exmandatario se presentó ante un juez para demostrar que es inocente. Posteriormente fue encarcelado en el Reclusorio Oriente donde lleva más de un año.

El juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal dictaminó que las acusaciones carecen de fundamento; el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal rectificó está resolución.

TE PODRÍA INTERESAR: Dan prisión preventiva a Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz

De acuerdo a Eje Central, el pasado 5 de marzo un juez dejó sin efecto el auto de formal prisión contra Padrés, por lo que la PGR interpuso un recurso de inconformidad.

De acuerdo al equipo de noticias de Ciro Gómez Leyva, en estos momentos Padrés aún se encuentra en el Reclusorio Norte.

ssc

Política

Morena presenta incitativa para crear Secretaría de Seguridad Pública

Publicado

el

Cámara de Diputados, 78 KB, Secretaría de Seguridad Pública
Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en la Cámara de Diputados. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establecen la nueva arquitectura del gobierno, y en donde se incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Esto, con el objetivo de dar respuesta a la nueva realidad política y poder cumplir con los compromisos y la plataforma que llevaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a ganar las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Captan durmiendo por tercera ocasión a diputado de Morena

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, explicó que “se trata de una reforma de gran calado que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente”.

“La creación de la Secretaría de Seguridad Pública va acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia”, afirmó.

Delgado Carrillo explicó que a esa secretaría se le adscribe el mando de la Policía Federal, se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia.

TE PUEDE INTERESAR: PGR desmantela red por reventa de despensas en Venezuela

Agregó que la Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional, y a la atención integral de víctimas.

Sobre la actual Secretaría de Desarrollo Social, el legislador apuntó que cambiará de nombre a la de Bienestar, con lo que habrá una transformación de fondo en la materia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer