Conecte con nosotros

Cultura

Muere la periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza

Publicado

MÉXICO.- La periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza falleció este viernes a los 88 años de edad, tras una fructífera carrera en las letras.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su dirección general, confirmó la muerte de la también activista política, cuyos restos serán velados en Gayosso Félix Cuevas, en el sur de Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: “Palacio de la Pena” recinto histórico del Rey Fernando II de Portugal

“Despido con tristeza a María Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, señaló Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

De inteligencia aguda y punzante claridad para expresar sus ideas, “La China” Mendoza supo hacer y conservar amigos de manera perenne, al mismo tiempo que concilió sus ideas con sus detractores, entre ellos, políticos, escritores y personalidades del poder.

Esas ideas las dejó plasmadas para la posteridad en sus entregas periodísticas publicadas en diarios y revistas, algunos de circulación nacional, como “El Zócalo”, “El Sol de México”, “Fin de Semana”, “Novedades”, “Siempre!”, “Cine Mundial” y “Nexos”, entre otros muchos más.

“La China” Mendoza  fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el Premio Nacional de Periodismo y de Novela “José Rubén Romero” en 2001, y fue Miembro de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1997.

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Publicado

el

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer