Conecte con nosotros

Cultura

Museo de la Solidaridad expone obras perdidas en dictadura chilena

Publicado

dictadura, cultura, 180 KB, dictadura

Santiago.- El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que nació en 1972 como apoyo al proceso de la Unidad Popular, puso en exhibición 43 obras que se perdieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de obras de arte que fueron donadas al museo entre 1972 y 1973, y que procedían de Estados Unidos (cuatro) y Suiza (13), además de aquellas latinoamericanas pertenecientes al “Fondo Armando Zegrí” (15) y una pintura de gran formato del chileno Roberto Matta.

A ellas se suman 10 obras del acervo del Museo de la Solidaridad que estaban ingresadas en forma errónea como parte de la colección propia del Museo Nacional de Bellas Artes.

La directora del museo, Claudia Zaldívar, dijo a Notimex que cuando ocurrió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), muchas obras estaban “en tránsito” desde sus países de origen.

“Algunas obras estaban viajando hacia Chile o estaban en las embajadas de nuestro país en otras naciones, porque se mandaban por valija diplomática, al momento del golpe de septiembre de 1973”, detalló.

TE PODRÍA INTERESAR: Académicos presentan en NY colección bilingüe de editorial mexicana

Indicó que, tras el golpe militar contra Allende, “algunas obras se quedan en el aeropuerto de Santiago, otras en la Aduana del puerto de Valparaíso y otras en el edificio de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)”.

Zaldívar aseveró que las autoridades de esa época del Museo Nacional de Bellas Artes se percataron que había obras del Museo de la Solidaridad que estaban ingresando a Chile “y las solicitaron y las ingresaron a sus inventarios” en forma irregular.

Esa situación se mantuvo hasta el año pasado, cuando se logró que las obras inventariadas por el Museo Nacional de Bellas Artes “fueran traspasadas al Ministerio de Bienes Nacionales para que se reunieran con sus colecciones originales” en el Museo de la Solidaridad tras estar ocultas por más de cuatro décadas.

Entre los autores de las obras destacan el estadunidense Robert Motherwell, el japonés Tetsuya Noda y el chileno Roberto Matta, entre otros.

El Museo de la Solidaridad nació durante el gobierno de Allende a iniciativa del crítico de arte español José María Moreno, quien en 1971 planteó la idea en el encuentro de intelectuales “Operación Verdad” como una forma de apoyar a la Unidad Popular.

De acuerdo con registros históricos, el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile recibió unas 500 pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías, parte de las cuales estuvieron en la inauguración del museo, el 17 de mayo de 1972.

Tras el golpe contra Allende, el museo fue cerrado por la dictadura y las obras fueron guardadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, aunque algunas de ellas fueron depositadas en forma clandestina en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante el régimen de Pinochet, varios artistas crearon en otros países los llamados “Museos de la Resistencia”, obras que comenzaron a llegar a Chile a partir de marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, y que permitió incrementar el fondo a más de dos mil 700 para reinaugurar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en septiembre de 1991.

Entre las obras destacan algunas del español Joan Miró, los estadunidenses Frank Stella y Alexander Calder, y la brasileña Lygia Clark, entre otros.

Sin embargo, aún resta por ubicar el paradero de algunas piezas provenientes de Japón, Reino Unido y Rumania, entre otros países, que fueron enviadas a Chile antes de 1973 y que se desconoce si fueron destruidas o están en manos privadas.

Notimex

 

VMG

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Publicado

el

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer