Conecte con nosotros

Salud

La contaminación del aire contribuye a la diabetes a nivel mundial

Publicado

contaminación, aire, 102 KB, contaminación

México.- Investigadores estadunidenses realizaron un estudio que muestra como la contaminación del aire exterior, incluso a niveles considerados seguros, contribuye a presentar un mayor riesgo de diabetes a nivel mundial.

Especialistas de la Universidad de Washington en San Luis, destacaron que los hallazgos plantean la posibilidad de que la reducción de la contaminación puede conducir a una caída en los casos de diabetes en países muy contaminados como India y menos contaminados como Estados Unidos.

La diabetes es una de las enfermedades de más rápido crecimiento, que afecta a más de 420 millones de personas en el mundo y los principales factores incluyen comer una dieta poco saludable, tener un estilo de vida sedentario y la obesidad.

No obstante, esta nueva investigación indicó que el grado de la contaminación del aire exterior juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos.

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, MD, comentó que la investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo.

“Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación del aire que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran actualmente seguros”, resaltó.

Lo anterior, agregó, es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse.

En un comunicado de la universidad, se precisó que si bien la creciente evidencia ha sugerido un vínculo entre la contaminación del aire y la diabetes, los investigadores no han intentado cuantificar esa carga hasta ahora.

“En las últimas dos décadas, ha habido investigaciones sobre la diabetes y la contaminación. Queríamos unir las piezas para una comprensión más amplia y sólida”, afirmó.

Para evaluar la contaminación del aire exterior, los investigadores analizaron partículas, partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, hollín y gotas de líquido.

En estudios previos, se encontró que tales partículas pueden ingresar a los pulmones e invadir el torrente sanguíneo, lo que contribuye a las principales condiciones de salud, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades renales.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigador mexicano ganó el premio a la imagen astronómica más precisa y bella

En el caso de la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina y desencadena la inflamación, lo que impide que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en energía que el cuerpo necesita para mantener la salud.

En general, los investigadores estimaron que la contaminación contribuyó a 3.2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los nuevos casos de diabetes a nivel mundial ese año.

También estimaron que 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los años de vida sana perdidos debido a la diabetes por cualquier causa.

En Estados Unidos, el estudio atribuyó 150 mil nuevos casos de diabetes por año a la contaminación del aire y 350 mil años de vida sana perdidos al año.

El equipo de la Universidad se dio a la tarea de examinar la relación entre el material particulado y el riesgo de diabetes, analizando primero los datos de 1.7 millones de veteranos estadunidenses (sin antecedentes de diabetes) que fueron seguidos durante una mediana de 8.5 años.

Luego, revisaron todas las investigaciones relacionadas con la diabetes y la contaminación del aire exterior y diseñaron un modelo para evaluar el riesgo de diabetes en varios niveles de contaminación.

Los investigadores mostraron que el riesgo general de diabetes relacionada con la contaminación se inclina más hacia los países de bajos ingresos como India, que carecen de los recursos para los sistemas de mitigación ambiental y las políticas de aire limpio.

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer