Conecte con nosotros

Salud

La contaminación del aire contribuye a la diabetes a nivel mundial

Publicado

contaminación, aire, 102 KB, contaminación

México.- Investigadores estadunidenses realizaron un estudio que muestra como la contaminación del aire exterior, incluso a niveles considerados seguros, contribuye a presentar un mayor riesgo de diabetes a nivel mundial.

Especialistas de la Universidad de Washington en San Luis, destacaron que los hallazgos plantean la posibilidad de que la reducción de la contaminación puede conducir a una caída en los casos de diabetes en países muy contaminados como India y menos contaminados como Estados Unidos.

La diabetes es una de las enfermedades de más rápido crecimiento, que afecta a más de 420 millones de personas en el mundo y los principales factores incluyen comer una dieta poco saludable, tener un estilo de vida sedentario y la obesidad.

No obstante, esta nueva investigación indicó que el grado de la contaminación del aire exterior juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos.

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, MD, comentó que la investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo.

“Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación del aire que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran actualmente seguros”, resaltó.

Lo anterior, agregó, es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse.

En un comunicado de la universidad, se precisó que si bien la creciente evidencia ha sugerido un vínculo entre la contaminación del aire y la diabetes, los investigadores no han intentado cuantificar esa carga hasta ahora.

“En las últimas dos décadas, ha habido investigaciones sobre la diabetes y la contaminación. Queríamos unir las piezas para una comprensión más amplia y sólida”, afirmó.

Para evaluar la contaminación del aire exterior, los investigadores analizaron partículas, partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, hollín y gotas de líquido.

En estudios previos, se encontró que tales partículas pueden ingresar a los pulmones e invadir el torrente sanguíneo, lo que contribuye a las principales condiciones de salud, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades renales.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigador mexicano ganó el premio a la imagen astronómica más precisa y bella

En el caso de la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina y desencadena la inflamación, lo que impide que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en energía que el cuerpo necesita para mantener la salud.

En general, los investigadores estimaron que la contaminación contribuyó a 3.2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los nuevos casos de diabetes a nivel mundial ese año.

También estimaron que 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los años de vida sana perdidos debido a la diabetes por cualquier causa.

En Estados Unidos, el estudio atribuyó 150 mil nuevos casos de diabetes por año a la contaminación del aire y 350 mil años de vida sana perdidos al año.

El equipo de la Universidad se dio a la tarea de examinar la relación entre el material particulado y el riesgo de diabetes, analizando primero los datos de 1.7 millones de veteranos estadunidenses (sin antecedentes de diabetes) que fueron seguidos durante una mediana de 8.5 años.

Luego, revisaron todas las investigaciones relacionadas con la diabetes y la contaminación del aire exterior y diseñaron un modelo para evaluar el riesgo de diabetes en varios niveles de contaminación.

Los investigadores mostraron que el riesgo general de diabetes relacionada con la contaminación se inclina más hacia los países de bajos ingresos como India, que carecen de los recursos para los sistemas de mitigación ambiental y las políticas de aire limpio.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Consumo de fibra natural y agua, ayudan a prevenir diverticulitis

Publicado

el

diverticulitis, salud, 175 KB, diverticulitis

México.- Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, tabaquismo, deficiente consumo de fibra y agua, así como la edad avanzada, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, que consiste en la aparición de pequeñas bolsas en el colon que se infectan y se inflaman.

Los divertículos por lo general comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40, advirtió el jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Al respecto, explicó que se trata de una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.

Durante años puede ser asintomático, por lo cual una persona quizá pase tiempo sin manifestar malestar. Cuando hay síntomas pueden ser dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre, y se presentan cuando los divertículos se inflaman porque se infectan con materia fecal.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo estudio reveló que el sexo del bebé influye en complicaciones del embarazo

Las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.

De no atenderse de manera oportuna este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Jiménez Bobadilla recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer