Conecte con nosotros

Salud

La contaminación del aire contribuye a la diabetes a nivel mundial

Publicado

contaminación, aire, 102 KB, contaminación

México.- Investigadores estadunidenses realizaron un estudio que muestra como la contaminación del aire exterior, incluso a niveles considerados seguros, contribuye a presentar un mayor riesgo de diabetes a nivel mundial.

Especialistas de la Universidad de Washington en San Luis, destacaron que los hallazgos plantean la posibilidad de que la reducción de la contaminación puede conducir a una caída en los casos de diabetes en países muy contaminados como India y menos contaminados como Estados Unidos.

La diabetes es una de las enfermedades de más rápido crecimiento, que afecta a más de 420 millones de personas en el mundo y los principales factores incluyen comer una dieta poco saludable, tener un estilo de vida sedentario y la obesidad.

No obstante, esta nueva investigación indicó que el grado de la contaminación del aire exterior juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos.

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, MD, comentó que la investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo.

“Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación del aire que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran actualmente seguros”, resaltó.

Lo anterior, agregó, es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse.

En un comunicado de la universidad, se precisó que si bien la creciente evidencia ha sugerido un vínculo entre la contaminación del aire y la diabetes, los investigadores no han intentado cuantificar esa carga hasta ahora.

“En las últimas dos décadas, ha habido investigaciones sobre la diabetes y la contaminación. Queríamos unir las piezas para una comprensión más amplia y sólida”, afirmó.

Para evaluar la contaminación del aire exterior, los investigadores analizaron partículas, partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, hollín y gotas de líquido.

En estudios previos, se encontró que tales partículas pueden ingresar a los pulmones e invadir el torrente sanguíneo, lo que contribuye a las principales condiciones de salud, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades renales.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigador mexicano ganó el premio a la imagen astronómica más precisa y bella

En el caso de la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina y desencadena la inflamación, lo que impide que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en energía que el cuerpo necesita para mantener la salud.

En general, los investigadores estimaron que la contaminación contribuyó a 3.2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los nuevos casos de diabetes a nivel mundial ese año.

También estimaron que 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los años de vida sana perdidos debido a la diabetes por cualquier causa.

En Estados Unidos, el estudio atribuyó 150 mil nuevos casos de diabetes por año a la contaminación del aire y 350 mil años de vida sana perdidos al año.

El equipo de la Universidad se dio a la tarea de examinar la relación entre el material particulado y el riesgo de diabetes, analizando primero los datos de 1.7 millones de veteranos estadunidenses (sin antecedentes de diabetes) que fueron seguidos durante una mediana de 8.5 años.

Luego, revisaron todas las investigaciones relacionadas con la diabetes y la contaminación del aire exterior y diseñaron un modelo para evaluar el riesgo de diabetes en varios niveles de contaminación.

Los investigadores mostraron que el riesgo general de diabetes relacionada con la contaminación se inclina más hacia los países de bajos ingresos como India, que carecen de los recursos para los sistemas de mitigación ambiental y las políticas de aire limpio.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

Publicado

el

picadura, parkinson, 35 KB, parkinson

MÉXICO.- Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer