Conecte con nosotros

Política

Registros del PES y Panal, en la cuerda floja

Publicado

MÉXICO.- Los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) se encuentran en la cuerda floja ya que al día de hoy, ambos están por debajo del 3 por ciento de votación federal, requisito legal que deben cumplir para mantener su registro como partido político nacional.

Con el 51.6 por ciento de las actas capturadas, el partido de los evangélicos acumula, con corte a las 9:16 horas, 719 mil 685 votos de la elección a diputados federales, que representan apenas el 2.47 por ciento de la votación total.

TE PUEDE INTERESAR: Coalición Juntos Haremos Historia aventaja conformación del Congreso

En tanto, el Panal cuenta con 703 mil 36 sufragios a su favor, lo que representa únicamente el 2.41 por ciento de la votación total.

El Partido del Trabajo (PT), por su parte, alcanzó a salvar el registro al reportar 1.1 millones de sufragios, lo que equivale al 3.8 por ciento.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer