Conecte con nosotros

Salud

Investigadores colombianos crearon un dispositivo para medir la calidad de la piel

Publicado

piel, salud, 78 KB, piel

México.- En la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrollaron un dispositivo que mide la resistencia de la piel, lo que ayuda a determinar si hay pérdida, por ejemplo, de colágeno.

Este prototipo no solo puede ayudar a mejorar la calidad de la piel facial, sino que podría ser funcional para las personas que han sufrido parálisis en el rostro porque tiene mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

En un comunicado de la U.N., el ingeniero en electrónica, Juan David Villegas Tamayo, explicó que el dispositivo también ayuda a evaluar la efectividad de productos como cremas faciales, o el uso de métodos actuales como radiofrecuencia, para mejorar las cualidades de la piel.

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”, apuntó.

El prototipo funciona con una aplicación móvil gratuita que inicialmente genera una señal eléctrica con valores de voltaje y frecuencia, los cuales servirán como variables para identificar si mejora la impedancia de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Captan imagen de la conformación de un planeta

Dicha señal pasa por medio de un circuito eléctrico, que la transmite a dos electrodos que forman parte del sensor, puesto sobre la piel de la persona a evaluar.

El siguiente paso del sensor, con otros dos electrodos, es tomar la medida de la impedancia de la piel para que se pueda visualizar en una computadora; la medida varía según la edad de la persona y las cualidades de la piel del rostro.

Villegas Tamayo destacó que para conocer los valores de la impedancia de la piel, realizó cuatro sesiones de toma de datos con un intervalo de 15 días, a personas de diferentes edades.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Consumo de fibra natural y agua, ayudan a prevenir diverticulitis

Publicado

el

diverticulitis, salud, 175 KB, diverticulitis

México.- Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, tabaquismo, deficiente consumo de fibra y agua, así como la edad avanzada, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, que consiste en la aparición de pequeñas bolsas en el colon que se infectan y se inflaman.

Los divertículos por lo general comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40, advirtió el jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Al respecto, explicó que se trata de una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.

Durante años puede ser asintomático, por lo cual una persona quizá pase tiempo sin manifestar malestar. Cuando hay síntomas pueden ser dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre, y se presentan cuando los divertículos se inflaman porque se infectan con materia fecal.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo estudio reveló que el sexo del bebé influye en complicaciones del embarazo

Las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.

De no atenderse de manera oportuna este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Jiménez Bobadilla recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer