Conecte con nosotros

Salud

Investigadores colombianos crearon un dispositivo para medir la calidad de la piel

Publicado

piel, salud, 78 KB, piel

México.- En la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrollaron un dispositivo que mide la resistencia de la piel, lo que ayuda a determinar si hay pérdida, por ejemplo, de colágeno.

Este prototipo no solo puede ayudar a mejorar la calidad de la piel facial, sino que podría ser funcional para las personas que han sufrido parálisis en el rostro porque tiene mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

En un comunicado de la U.N., el ingeniero en electrónica, Juan David Villegas Tamayo, explicó que el dispositivo también ayuda a evaluar la efectividad de productos como cremas faciales, o el uso de métodos actuales como radiofrecuencia, para mejorar las cualidades de la piel.

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”, apuntó.

El prototipo funciona con una aplicación móvil gratuita que inicialmente genera una señal eléctrica con valores de voltaje y frecuencia, los cuales servirán como variables para identificar si mejora la impedancia de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Captan imagen de la conformación de un planeta

Dicha señal pasa por medio de un circuito eléctrico, que la transmite a dos electrodos que forman parte del sensor, puesto sobre la piel de la persona a evaluar.

El siguiente paso del sensor, con otros dos electrodos, es tomar la medida de la impedancia de la piel para que se pueda visualizar en una computadora; la medida varía según la edad de la persona y las cualidades de la piel del rostro.

Villegas Tamayo destacó que para conocer los valores de la impedancia de la piel, realizó cuatro sesiones de toma de datos con un intervalo de 15 días, a personas de diferentes edades.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Clima frío y menos luz solar aumenta consumo de alcohol

Publicado

el

alcohol, alcohol, 77 KB, alcohol

MÉXICO.- Las personas que viven en regiones más frías, con menos luz solar, consumen más alcohol, lo que se asocia a un incremento de cirrosis, según una nueva investigación desarrollada por un equipo de Estados Unidos, México y España.

El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada “Hepatology”, fue investigar si el clima tiene un efecto causal en el consumo de alcohol y su peso en la cirrosis.

“Este es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en todo el mundo y en Estados Unidos, en áreas más frías y en áreas con menos sol, tiene más alcohol y más cirrosis alcohólica”, señaló el autor principal Ramon Bataller, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

TE PODRÍA INTERESAR: Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud , la Organización Meteorológica Mundial y otras bases de información, el grupo encontró una correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de luz solar) y el consumo de alcohol.

La UPMC destacó en un comunicado que el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor.

Los investigadores analizaron datos de 193 países y 50 estados de Estados Unidos, entre ellos registros de consumo de alcohol, patrón de consumo e indicadores de salud.

Los parámetros climáticos comprendieron la clasificación de Koppen-Geiger, el promedio anual de horas de sol y la temperatura promedio anual.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el clima contribuyó a una mayor carga de enfermedad hepática alcohólica.

Entre los autores que participaron en esta investigación figura Mónica Cruz-Lemini, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro, así como José Altamirano, del Hospital Quirónsalud en Barcelona, España.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer