Conéctate con nosotros

Política

López Obrador ganó elección presidencial en 31 de los 32 estados

INE_amlo, elecciones 2018, 93 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en 31 de los 32 estados de la federación, lo cual es un hecho inédito en México desde la reforma electoral de 1996.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el único estado de la República en donde López Obrador no ganó fue Guanajuato, donde quien lo superó fue Ricardo Anaya con un 40.64 por ciento, contra el 30 por ciento de la coalición Juntos Haremos Historia.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas

En los demás estados el triunfo fue para el tabasqueño con márgenes de diferencia que son muy distintos entre sí.

Ejemplo de esto fue Nuevo León, donde AMLO ganó por mil 600 votos a Anaya, mientras que en su natal Tabasco tuvo casi nueve veces los votos sobre el segundo lugar, que en este caso fue José Antonio Meade.

TE PODRÍA INTERESAR: Con AMLO, habrá “borrón y cuenta nueva” con Trump: Vasconcelos

Andrés Manuel López Obrador duplicó o multiplicó la diferencia sobre el segundo lugar en una veintena de estados de la República.

Quien logró ganar la elección presidencial en todos los estados del país fue Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994, la cual fue la primera que se organizó por un organismo autónomo, que entonces fue el Instituto Federal Electoral (IFE).

TE PODRÍA INTERESAR: Peña Nieto modificó su agenda para reunirse con AMLO

En el año 200, Vicente Fox Quesada consiguió la alternancia y obtuvo el triunfo en 20 de los 32 estados, mientras que en 2006 Felipe Calderón ganó 16 estados, contra otras 16 de López Obrador.

En 2012 el presidente Enrique Peña Nieto venció en 20 entidades, mientras que Josefina Vázquez Mota ganó cuatro y AMLO en ocho.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer