Conéctate con nosotros

Opinión

Carta Editorial

Jorge Blancas, carta, 245 KB
Los mexicanos tienen una capacidad intrínseca para sobreponerse y sacar lo mejor de sí en situaciones insalvables. FOTO:Reporte Nivel Uno

México es experto en reinventarse. Cada seis años, con los cambios de gobierno o cuando sucede alguna tragedia como los sismos del 19 de septiembre del año pasado, los mexicanos tienen una capacidad intrínseca para sobreponerse y sacar lo mejor de sí en situaciones, aparentemente, insalvables. Lo dijo Octavio Paz: “La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad”.

Las elecciones de este 1 de julio permiten a un importante sector de la sociedad llenar sus alfolíes de esperanza renovada. La apuesta ganadora, la de Andrés Manuel López Obrador, que enarbola la idea de una cuarta transformación pacífica, se impuso frente a la absurda presunción de quienes creían que el país no está tan mal como se cree y que, además, se construyeron por décadas las bases que permitirían hacer de México una nación próspera y equitativa.

Se equivocaron quienes, en la comodidad de su posición privilegiada, veían un México distinto, un país producto de las mañas culturales, enraizadas en los ciudadanos por siglos; de ahí la justificación de que el gobierno no está obligado a tener la iniciativa para cambiar las cosas, sino la sociedad.

Los ciudadanos, en su mayoría, se pusieron de acuerdo y optaron por un presidente que, si bien tiene visibles defectos, no es más que un medio moral para reducir la corrupción que sí, absolutamente todos, practicamos.

En días pasados, en las redes sociales vi un meme que más o menos rezaba de la siguiente forma: “Candidato (le preguntaban a AMLO), ¿qué va a hacer su gobierno para evitar la extinción del ajolote?”, y el respondía: “Acabar con la corrupción”. La ironía de la pregunta y la respuesta estaba implícita, sobre todo porque López Obrador ha hecho del combate a la corrupción su única propuesta, y muchos han satirizado sobre ello. Pero, casualmente, me topé con una nota periodística en la que un grupo de especialistas, encabezados por el investigador de la UNAM Luis Zambrano, recibían 7.5 millones de pesos, seis meses después de haberlos solicitado, para iniciar la primera etapa del rescate del anfibio mexicano, y solo porque algún funcionario así lo decidió. El chiste se cuenta solo.

Todos los males de este país tienen su inicio en la corrupción. Póngase a pensar y no encontrará un argumento que lo contradiga.

La frase común: “La gente no cambia”, no aplica para los mexicanos. En las últimas décadas hemos dejado de fumar en lugares públicos, respetamos el carril del Metrobús, recogemos las heces de nuestras mascotas en la vía pública, hemos avanzado en el respeto de los derechos de la comunidad LGBT y hasta, en últimas fechas, he visto cómo más personas se unen a la campaña de no usar popotes.

De que podemos cambiar, podemos; y eso no depende de un presidente de la República, pero ayuda.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer