Conecte con nosotros

Cultura

Practicar piano mejora las habilidades lingüísticas

Publicado

piano, música, 103 KB, piano

México.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio en el que comprobaron que las clases de piano benefician las habilidades lingüísticas.

Se habían realizado diversas investigaciones que demostraron que la formación musical ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, pero no se sabía si mejoraban la capacidad cognitiva general, lo que significa un mejor dominio del idioma y procesamiento del lenguaje.

Los especialistas del MIT identificaron que las lecciones de piano tienen un efecto específico en la capacidad de los alumnos de kínder para distinguir diferentes tonos, lo que se traduce en una mejora en la discriminación entre las palabras habladas.

Los 74 niños que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos: uno que recibió lecciones de piano de 45 minutos tres veces por semana; otro que recibió instrucciones de lectura adicionales durante el mismo período de tiempo; y uno que no recibió ninguna intervención.

Todos los niños que participaron tenían cuatro o cinco años y hablaban mandarín como su lengua materna.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO agregó 19 sitios nuevos a la lista de Patrimonio Mundial

Tras seis meses de estudio, los investigadores evaluaron a los niños sobre su capacidad para discriminar palabras basándose en las diferencias en las vocales, las consonantes o el tono (muchas palabras en mandarín difieren solo en el tono).

Una mejor discriminación de palabras generalmente corresponde con una mejor conciencia fonológica: la conciencia de la estructura de sonido de las palabras, que es un componente clave para aprender a leer.

Los resultados arrojaron que los niños que tenían lecciones de piano, mostraron una ventaja significativa sobre los niños en el grupo de lectura adicional al discriminar entre palabras que difieren en una consonante.

Además, los pequeños tanto en el grupo de piano como en el grupo de lectura extra, se desempeñaron mejor que los niños que no recibieron ninguna intervención cuando se trataba de palabras discriminatorias basadas en las diferencias vocálicas.

Los investigadores también usaron la electroencefalografía para medir la actividad cerebral, y encontraron que los niños en el grupo de piano tenían respuestas más fuertes que los otros niños cuando escuchaban una serie de tonos de tono diferente.

En las pruebas de IQ, atención y memoria de trabajo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tres grupos de niños, lo que sugiere que las lecciones de piano no confieren ninguna mejora en la función cognitiva general.

“Los niños no difirieron en las medidas cognitivas más amplias, pero sí mostraron algunas mejoras en la discriminación de palabras, particularmente para las consonantes. El grupo de piano mostró la mejoría allí”, especificó el autor principal del artículo, Robert Desimone.

La escuela donde se realizó el estudio continuó ofreciendo clases de piano a los estudiantes, y los investigadores esperan que sus hallazgos puedan alentar a otras escuelas a mantener o mejorar su oferta de música.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Descubren restos de un complejo romano cerca del río Tíber

Publicado

el

Tíber, cultura, 150 KB, Tíber

Roma.- Restos de un complejo romano de entre los siglos I y IV de nuestra era -y cuyas funciones son un enigma- emergieron a un costado del río Tíber, en la zona del Puente Milvio de la capital italiana, donde en el año 312 Constantino se impuso en la batalla que lo coronó como emperador único de Occidente.

Los vestigios corresponden a una parte más antigua, de plena época imperial (entre los siglos I y II después de Cristo) y pertenecieron probablemente a un amplio inmueble con funciones comerciales, quizá una bodega dada la cercanía del río que servía como vía comercial, explicó a Notimex la arqueóloga Marina Piranomente, directora de las excavaciones.

Esa estructura -dijo- sufrió una transformación arquitectónica radical entre los siglos III y IV después de Cristo, cuando fue parcialmente demolida y en su lugar se edificaron muros en “opus vittatum” (con el uso de ladrillos) y con pisos en “opus sectile” (mármoles cortados).

La ampliación de las excavaciones, señaló Piranomonte, permitió sacar a la luz varias sepulturas de diferente tipología arquitectónica.

TE PODRÍA INTERESAR: Agentes de la Guardia Civil Española recuperaron 19 obras que se encontraban en el mercado ilícito

Según la experta, una de las hipótesis manejadas es que se trató de una basílica, aunque no se han encontrado rastros cristianos.

“Fue seguramente un edificio público adornado con mármoles de alto valor y con dos estructuras circulares que han llevado a pensar en un mausoleo o un batispterio”, dijo.

También se ha barajado la hipótesis de una “domus” o villa romana, pero Piranomonte subrayó que en ellas no había nunca tumbas, además de que la fachada daba hacia la calle y no al río, lo que hubiera sido lógico de haberse tratado de una casa de descanso.

La arqueóloga destacó que el complejo fue edificado ya en época cristiana y recordó que fue justamente en la zona de Ponte Milvio donde en el año 312 de nuestra era tuvo lugar la batalla entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio.

La victoria del primero puso fin a la “tetrarquía” o forma de gobierno en el que el poder es detentado por cuatro “tetrarcas” y lo hizo convertirse en el emperador único de Occidente.

Constantino fue quien legalizó al cristianismo en el imperio y según Piranomonte, los restos arqueológicos podrían haber formado parte también de un lugar de culto para un mártir.

Al presentar el descubrimiento a los medios, el superintendente de bienes culturales de Roma, Francesco Prosperetti confirmó que los vestigios salieron a la luz en octubre pasado, cuando se llevaban a cabo trabajos de instalación de cableado eléctrico.

Dijo que las excavaciones quedaron suspendidas durante el invierno y se reabrieron recientemente.

Señaló que para dar a los expertos la posibilidad de análisis y estudios más detallados las obras quedarán abiertas algunos días.

Pero después, informó, los restos deberán ser nuevamente enterrados, pues la zona es de alto riesgo de inundaciones del río Tiber.

“Por orden de la autoridad las excavaciones serán cubiertas, pues se encuentran en una zona de alto riesgo de inundaciones y de expansión del río. Lo que podemos ver es solamente una parte de todo el complejo, la otra está sepultada en el Lungotevere (la avenida al lado del Tíber) y no es excavable”, dijo.

Por ello, Prosperetti reconoció que muy probablemente la verdadera función que tuvo el complejo continuará siendo un enigma.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer