Conecte con nosotros

Cultura

Practicar piano mejora las habilidades lingüísticas

Publicado

piano, música, 103 KB, piano

México.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio en el que comprobaron que las clases de piano benefician las habilidades lingüísticas.

Se habían realizado diversas investigaciones que demostraron que la formación musical ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, pero no se sabía si mejoraban la capacidad cognitiva general, lo que significa un mejor dominio del idioma y procesamiento del lenguaje.

Los especialistas del MIT identificaron que las lecciones de piano tienen un efecto específico en la capacidad de los alumnos de kínder para distinguir diferentes tonos, lo que se traduce en una mejora en la discriminación entre las palabras habladas.

Los 74 niños que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos: uno que recibió lecciones de piano de 45 minutos tres veces por semana; otro que recibió instrucciones de lectura adicionales durante el mismo período de tiempo; y uno que no recibió ninguna intervención.

Todos los niños que participaron tenían cuatro o cinco años y hablaban mandarín como su lengua materna.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO agregó 19 sitios nuevos a la lista de Patrimonio Mundial

Tras seis meses de estudio, los investigadores evaluaron a los niños sobre su capacidad para discriminar palabras basándose en las diferencias en las vocales, las consonantes o el tono (muchas palabras en mandarín difieren solo en el tono).

Una mejor discriminación de palabras generalmente corresponde con una mejor conciencia fonológica: la conciencia de la estructura de sonido de las palabras, que es un componente clave para aprender a leer.

Los resultados arrojaron que los niños que tenían lecciones de piano, mostraron una ventaja significativa sobre los niños en el grupo de lectura adicional al discriminar entre palabras que difieren en una consonante.

Además, los pequeños tanto en el grupo de piano como en el grupo de lectura extra, se desempeñaron mejor que los niños que no recibieron ninguna intervención cuando se trataba de palabras discriminatorias basadas en las diferencias vocálicas.

Los investigadores también usaron la electroencefalografía para medir la actividad cerebral, y encontraron que los niños en el grupo de piano tenían respuestas más fuertes que los otros niños cuando escuchaban una serie de tonos de tono diferente.

En las pruebas de IQ, atención y memoria de trabajo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tres grupos de niños, lo que sugiere que las lecciones de piano no confieren ninguna mejora en la función cognitiva general.

“Los niños no difirieron en las medidas cognitivas más amplias, pero sí mostraron algunas mejoras en la discriminación de palabras, particularmente para las consonantes. El grupo de piano mostró la mejoría allí”, especificó el autor principal del artículo, Robert Desimone.

La escuela donde se realizó el estudio continuó ofreciendo clases de piano a los estudiantes, y los investigadores esperan que sus hallazgos puedan alentar a otras escuelas a mantener o mejorar su oferta de música.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer