Conecte con nosotros

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

Charro, mexicano, 413 KB
la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson se retirará de la diplomacia en nuestro país. FOTO: Reporte Nivel Uno

Ya corre el rumor de que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson se retirará de la diplomacia en nuestro país. Para ello, nos cuentan, ya construyó una espectacular residencia en San Miguel de Allende, Guanajuato, y será, según las malas lenguas, asesora externa de Andrés Manuel López Obrador en materia de comercio internacional y migración.

Tras la victoria el 1 de julio, el partido Morena inició una operación cicatriz a nivel nacional y ello incluiría no hacer más olas de las necesarias en las elecciones para gobernador que aún no tienen, al menos al cierre de esta edición, un ganador definitivo. En la elección para gobernador en Puebla la cosa está cerrada y de perfilarse Martha Érika Alonso Hidalgo como la ganadora, Morena no impugnará absolutamente nada.

Se dice que algunos medios reducirán su nómina luego de que Andrés Manuel López Obrador opte por recortar el gasto en difusión gubernamental. Lo cierto es que en el equipo cercano del virtual presidente de México no reconocen una indicación al respecto, sino todo lo contrario. Prevén que la estrategia de comunicación actual se mantenga, aunque privilegiando, por supuesto, a aquellos medios que puedan alcanzar altos niveles de audiencia.

La ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala ya afila los cuchillos para un eventual regreso al Partido Acción Nacional. Nos cuentan que ya está moviendo algunas piezas y que será en cuestión de un año, a lo mucho, cuando esté anunciando su reafiliación

Opinión

Ellos decidirán el destino de México

Publicado

el

Jorge Blancas, México, 245 KB

Todavía no asume la Presidencia y Andrés Manuel López Obrador ya empezó a hacer movimientos en su futuro gabinete y quién sabe cuántos más realizará de aquí al 1 de diciembre.

Aquellos que medían el nivel de cercanía con el tiempo que pasaban junto a López Obrador en su camioneta están un tanto desconcertados porque el paso de candidato a virtual ganador trajo consigo un cambio de actitud. Durante la campaña, el liderazgo de López Obrador era indiscutible e inobjetable; pero hoy podemos leer notas periodísticas hablando de que su gabinete le refuta, le reprende, le “echa montón”, en temas como su seguridad, cuando otrora resultaba prácticamente imposible tener alguna diferencia.

Hoy podemos ver a la exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, reconocer algunas diferencias con Andrés Manuel y aventurarse a tratar en los medios temas como la legalización de la marihuana para uso recreativo, aborto y matrimonio gay, cuando en campaña eran temas prácticamente intocables por el candidato.

¿A qué se debe el cambio? Durante la campaña sus detractores le acusaban de pretender realizar su “cuarta transformación” al puro estilo “mesiánico”; no obstante, la conformación de su gabinete refleja un acto de constricción y humildad frente a la tarea titánica que le espera, a sabiendas de que cualquier movimiento en falso le será juzgado por una oposición resentida y una ciudadanía cada vez más atenta y alerta.

Aquellos que vaticinaban el apocalipsis con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia hoy reculan, se repliegan y reconocen a regañadientes, con visión o con lo que sea, que la hecatombe no llegó. Sin embargo, existen y existirán algunos que en las sombras desearán el fracaso, y las palabras de felicitación son solo parte de la hipocresía que todo político trae implícita en su naturaleza.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer