Conecte con nosotros

Cultura

Después de ocho años, la máscara de Calakmul regresa a Museo de Campeche

Publicado

Calakmul, cultura, 272 KB, Calakmul

México.- Luego de casi ocho años de mostrarse en varias exposiciones, a partir del 6 de julio la Máscara de Calakmul regresa al Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en Campeche.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá una nueva sala en el lugar, en la que colocará la pieza al centro y el montaje resaltará cada elemento que compone el ajuar y la ofrenda funerarios del soberano maya.

Para esta ocasión se incorporaron además los recursos digitales y elementos curatoriales de la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, que inspiró e inauguró la serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropología hace tres años.

TE PODRÍA INTERESAR: Practicar piano mejora las habilidades lingüísticas

La máscara fue hallada en 1984, en la Tumba I de la Estructura VII de las edificaciones de Calakmul, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico. En dicho sitio se han localizado nueve máscaras funerarias hasta ahora.

El Museo de Arquitectura Maya mostrará además múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C, se informó a través de un comunicado.

“Me parece que los públicos que nos visiten a partir de julio de 2018 se llevarán una grata sorpresa. La nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”, aseguró Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche.

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Publicado

el

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer