Conecte con nosotros

Cultura

Después de ocho años, la máscara de Calakmul regresa a Museo de Campeche

Publicado

Calakmul, cultura, 272 KB, Calakmul

México.- Luego de casi ocho años de mostrarse en varias exposiciones, a partir del 6 de julio la Máscara de Calakmul regresa al Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en Campeche.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá una nueva sala en el lugar, en la que colocará la pieza al centro y el montaje resaltará cada elemento que compone el ajuar y la ofrenda funerarios del soberano maya.

Para esta ocasión se incorporaron además los recursos digitales y elementos curatoriales de la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, que inspiró e inauguró la serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropología hace tres años.

TE PODRÍA INTERESAR: Practicar piano mejora las habilidades lingüísticas

La máscara fue hallada en 1984, en la Tumba I de la Estructura VII de las edificaciones de Calakmul, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico. En dicho sitio se han localizado nueve máscaras funerarias hasta ahora.

El Museo de Arquitectura Maya mostrará además múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C, se informó a través de un comunicado.

“Me parece que los públicos que nos visiten a partir de julio de 2018 se llevarán una grata sorpresa. La nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”, aseguró Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche.

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Publicado

el

Xcaret, premios, 91 KB, premios

MÉXICO.- El Teatro Gran Tlachco de Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, será por segundo año consecutivo sede de la gala de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, el próximo 12 de mayo.

La ceremonia de la sexta edición de estos galardones se transmitirá en vivo por la señal TNT América Latina, tras firmar un nuevo acuerdo con la organización de los galardones, por el que seguirá emitiendo el evento en directo durante tres años más.

Por primera vez los premios globales del Séptimo Arte de los 23 países de Iberoamérica repiten sede tras haber viajado a Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016, Madrid (España) en 2017 y Riviera Maya (México) en 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: Falta de traductores, obstáculo para rescatar lenguas indígenas

La gran celebración de la cultura iberoamericana fue presentada en la pasada edición de mayo de 2018 por Eugenio Derbez y llegó a más de 150 países gracias a la emisión realizada por TNT.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano trabajan desde su primera edición en 2014 en lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan en resultados en las salas comerciales.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer