Conecte con nosotros

Salud

Mantener activo el cerebro previene enfermedades neurológicas

Publicado

cerebro, salud, 230 KB, cerebro

Berlín.- “El cerebro siempre hay que tenerlo activo, tanto con el ejercicio como con el aprendizaje intelectual”, y junto a la alimentación ayudan a retrasar el comienzo de enfermedades neurodegenerativas, afirmó aquí la científica mexicana especializada en Neurología, Ana Luisa Piña.

Esta tesis está en fase experimental, pero parece uno de los caminos más prometedores en el ámbito de las terapias, dijo Piña, quien vive en Alemania desde hace 18 años y es  líder del grupo de Investigación en Neurociencias del Departamento de Neurocirugía experimental en la Universidad Médica Charité en Berlín.

En declaraciones a Notimex, señaló que en el marco de intercambios científicos se han conectado terapias y líneas de investigación, según la cuales la alimentación, el deporte y la contaminación son algunos de los factores que repercuten en las enfermedades neurodegenerativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Un estudio comprobó que los protectores solares solo son efectivos cinco minutos después de su aplicación

Una línea de investigación que más se ha difundido es, por ejemplo, la manera en que la alimentación modifica la flora intestinal, la presencia de microbios.

Existen microbios benignos y otros nocivos. En función de la cantidad y calidad de la flora intestinal, se ha visto que tiene una repercusión en el sistema nervioso y en las enfermedades neurodegenerativas.

También se ha visto que las formas de vivir, si se practica o no ejercicio (que oxigena el cerebro) o si aprendes más o menos cosas, también influyen en la plasticidad neuronal.

Piña, cuya pasión es la ciencia, es además la secretaria general en la Mesa Directiva Coordinadora de Ciencia, Tecnología, Investigación y Academia, así como co-coordinadora del Clúster de Biomedicina Europa, en el marco de la Red Global de Mexicanos Calificados en el extranjero.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Consumo de fibra natural y agua, ayudan a prevenir diverticulitis

Publicado

el

diverticulitis, salud, 175 KB, diverticulitis

México.- Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, tabaquismo, deficiente consumo de fibra y agua, así como la edad avanzada, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, que consiste en la aparición de pequeñas bolsas en el colon que se infectan y se inflaman.

Los divertículos por lo general comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40, advirtió el jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Al respecto, explicó que se trata de una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.

Durante años puede ser asintomático, por lo cual una persona quizá pase tiempo sin manifestar malestar. Cuando hay síntomas pueden ser dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre, y se presentan cuando los divertículos se inflaman porque se infectan con materia fecal.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo estudio reveló que el sexo del bebé influye en complicaciones del embarazo

Las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.

De no atenderse de manera oportuna este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Jiménez Bobadilla recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer