Conecte con nosotros

Salud

Mantener activo el cerebro previene enfermedades neurológicas

Publicado

cerebro, salud, 230 KB, cerebro

Berlín.- “El cerebro siempre hay que tenerlo activo, tanto con el ejercicio como con el aprendizaje intelectual”, y junto a la alimentación ayudan a retrasar el comienzo de enfermedades neurodegenerativas, afirmó aquí la científica mexicana especializada en Neurología, Ana Luisa Piña.

Esta tesis está en fase experimental, pero parece uno de los caminos más prometedores en el ámbito de las terapias, dijo Piña, quien vive en Alemania desde hace 18 años y es  líder del grupo de Investigación en Neurociencias del Departamento de Neurocirugía experimental en la Universidad Médica Charité en Berlín.

En declaraciones a Notimex, señaló que en el marco de intercambios científicos se han conectado terapias y líneas de investigación, según la cuales la alimentación, el deporte y la contaminación son algunos de los factores que repercuten en las enfermedades neurodegenerativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Un estudio comprobó que los protectores solares solo son efectivos cinco minutos después de su aplicación

Una línea de investigación que más se ha difundido es, por ejemplo, la manera en que la alimentación modifica la flora intestinal, la presencia de microbios.

Existen microbios benignos y otros nocivos. En función de la cantidad y calidad de la flora intestinal, se ha visto que tiene una repercusión en el sistema nervioso y en las enfermedades neurodegenerativas.

También se ha visto que las formas de vivir, si se practica o no ejercicio (que oxigena el cerebro) o si aprendes más o menos cosas, también influyen en la plasticidad neuronal.

Piña, cuya pasión es la ciencia, es además la secretaria general en la Mesa Directiva Coordinadora de Ciencia, Tecnología, Investigación y Academia, así como co-coordinadora del Clúster de Biomedicina Europa, en el marco de la Red Global de Mexicanos Calificados en el extranjero.

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer