Conéctate con nosotros

Cultura

Fallece el escritor y crítico literario Pedro C. Cerrillo 

escritor. cultura, 194 KB, escritor

México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte del escritor español Pedro C. Cerrillo, galardonado en 1981 por su crítica en los Premios Nacionales de Literatura Infantil, y en 2017 por la UNAM, por su destacado trabajo en la docencia, investigación y difusión de las humanidades.

El catedrático, investigador y ensayista sobresalió como profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard.

Estudió la licenciatura en Filología Románica (Universidad de Salamanca) y el doctorado en Filología Hispánica (Autónoma de Madrid).

Fue catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Castilla La Mancha), director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y co-director del Máster de Lectura y Literatura Infantil.

TE PODRÍA INTERESAR: El INAH restauró una colección de seis pinturas sobre San Francisco de Asís

También fungió como director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del campus de Cuenca, como director del Servicio de Publicaciones de la UCLM y como académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Como autor de la CFE, según informó el organismo en un comunicado, publicó El lector literario (2016). Dos de las grandes aportaciones de ese título son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de “lo clásico” y “el canon”, así como del paso histórico de la literatura oral a la escrita.

Cerrillo Torremocha publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países y fue autor de más de 40 libros, entre los que destacan Cancionero Popular Infantil de Cuenca (Diputación Provincial de Cuenca, 1999), Lírica popular española infantil (UCLM, 1994) y Literatura Infantil y educación literaria (Octaedro, 2007).

 

 

Notimex

 

 

VMG

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer