Conecte con nosotros

Cultura

Fallece el escritor y crítico literario Pedro C. Cerrillo 

Publicado

escritor. cultura, 194 KB, escritor

México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte del escritor español Pedro C. Cerrillo, galardonado en 1981 por su crítica en los Premios Nacionales de Literatura Infantil, y en 2017 por la UNAM, por su destacado trabajo en la docencia, investigación y difusión de las humanidades.

El catedrático, investigador y ensayista sobresalió como profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard.

Estudió la licenciatura en Filología Románica (Universidad de Salamanca) y el doctorado en Filología Hispánica (Autónoma de Madrid).

Fue catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Castilla La Mancha), director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y co-director del Máster de Lectura y Literatura Infantil.

TE PODRÍA INTERESAR: El INAH restauró una colección de seis pinturas sobre San Francisco de Asís

También fungió como director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del campus de Cuenca, como director del Servicio de Publicaciones de la UCLM y como académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Como autor de la CFE, según informó el organismo en un comunicado, publicó El lector literario (2016). Dos de las grandes aportaciones de ese título son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de “lo clásico” y “el canon”, así como del paso histórico de la literatura oral a la escrita.

Cerrillo Torremocha publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países y fue autor de más de 40 libros, entre los que destacan Cancionero Popular Infantil de Cuenca (Diputación Provincial de Cuenca, 1999), Lírica popular española infantil (UCLM, 1994) y Literatura Infantil y educación literaria (Octaedro, 2007).

 

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Publicado

el

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer