Conecte con nosotros

Transición 2018

Morena recibirá más de mil millones de pesos de presupuesto en 2019

Publicado

morena_rico, elecciones 2018, 75 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El partido del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Morena, tendría un presupuesto histórico para al año entrante, dado los altísimos niveles de votación que alcanzó durante la jornada del pasado 1 de julio.

Según cálculos de Nación321, Morena será en 2019 el partido con más recursos económicos, pues contará con un presupuesto de al menos mil 440 millones 203 mil 159 pesos.

Este aumento equivale a 121.84 por ciento más respecto a lo que recibió para este año electoral, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó 649 millones 217 mil 254 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Panistas piden renuncia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda

De esta manera, una vez concluido el proceso electoral, el partido tendrá una mejoría en sus arcas de 790 millones de pesos, a la vez que los demás partidos tendrán una caída en sus presupuestos.

Con apenas cuatro año de vida, Morena recibirá el año próximo casi todo el presupuesto que ha recibido en su aún joven historia como partido política, es decir mil 479 millones.

Este cálculo fue hecho a partir de lo que dicta el artículo 41 de la Constitución, en donde se determinó que el financiamiento de los partidos políticos se fija a partir del número de personas inscritas en el padrón electoral, que en este caso son 89 millones 332 mil 31 ciudadanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Yunes felicita a Cuitláhuac García y lo convoca a reunión de transición

Dicha cifra se multiplica por el 65 por ciento de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, lo que antes era el salario mínimo y el cual tiene un valor de 80.6 pesos. Es decir 52.39 pesos por persona en el padrón.

Así se forman un par de bolsas de recursos; una es del 30 por ciento y la cual se reparte equitativamente entre todos los partidos que tienen registro, los cuales hasta ahora son nueve. Otra bolsa con el resto del dinero se asigna a partir del porcentaje de votación que se obtuvo en la elección de diputados federales.

Por esto, se debe mencionar que en caso de que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) pierdan sus respectivos registros, los recursos de los partidos se incrementarían, por lo que en este caso Morena recibiría mil 555 millones 345 mil 757 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan a siete personas durante una fiesta en Tlaquepaque

Sin embargo esto deberá confirmarse una vez que finalice el proceso electoral 2017-2018, para que los cómputos finales y las impugnaciones correspondientes hayan sido resueltas en su totalidad.

Además, en caso de que se confirme dicha cifra, el reparto de presupuesto se mantendrá durante los próximos tres años, hasta que vuelvan a hacerse elecciones federales, para que con los resultados de estas se realicen nuevos cálculos.

En ese sentido, el triunfo de Morena este 2018 podría traducirse hasta en 4 mil 320 millones de pesos durante los próximos tres años.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Transición 2018

Así es la nueva consulta de AMLO: 10 preguntas en una sola boleta

Publicado

el

amlo_consulta, Consulta, 65 kb, AMLO

MÉXICO.- Sin descartar que se vuelvan a presentar los errores de la primera, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, anunció la nueva consulta ciudadana a la vez que presentó la boleta en la que se plantean 10 preguntas para decidir sobre programas sociales que se implementarían en el nuevo gobierno.

En una conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Fundación Rosenbleuth, Enrique Calderón, el vocero dijo que la consulta se hará los días 24 y 25 de noviembre, la cual costará 1.8 millones de pesos y se pagará del dinero de los legisladores federales y locales de Morena.

Las 10 preguntas que se podrán responder en esta nueva consulta sobre si están de acuerdo o no para implementar los siguientes proyectos:

1.- Tren Maya.
2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.
3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país.
4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables.
5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores.
6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.
7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.
8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad.
9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.
10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

Además se anunció que en la consulta se aplicará violeta de gensiana en los dedos de quienes participen en ella, ya que podrían volver a darse los casos de voto doble por la conexión a internet que se necesita en la aplicación que corrobora si una persona ya emitió su opinión.

Por su parte, la fundación Rosenbleuth aseguró que los resultados podrían ser presentados el 26 de noviembre por la mañana, cuando se acaben de contar los votos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer