Conecte con nosotros

Política

Morena recibirá más de mil millones de pesos de presupuesto en 2019

Publicado

morena_rico, elecciones 2018, 75 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El partido del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Morena, tendría un presupuesto histórico para al año entrante, dado los altísimos niveles de votación que alcanzó durante la jornada del pasado 1 de julio.

Según cálculos de Nación321, Morena será en 2019 el partido con más recursos económicos, pues contará con un presupuesto de al menos mil 440 millones 203 mil 159 pesos.

Este aumento equivale a 121.84 por ciento más respecto a lo que recibió para este año electoral, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó 649 millones 217 mil 254 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Panistas piden renuncia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda

De esta manera, una vez concluido el proceso electoral, el partido tendrá una mejoría en sus arcas de 790 millones de pesos, a la vez que los demás partidos tendrán una caída en sus presupuestos.

Con apenas cuatro año de vida, Morena recibirá el año próximo casi todo el presupuesto que ha recibido en su aún joven historia como partido política, es decir mil 479 millones.

Este cálculo fue hecho a partir de lo que dicta el artículo 41 de la Constitución, en donde se determinó que el financiamiento de los partidos políticos se fija a partir del número de personas inscritas en el padrón electoral, que en este caso son 89 millones 332 mil 31 ciudadanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Yunes felicita a Cuitláhuac García y lo convoca a reunión de transición

Dicha cifra se multiplica por el 65 por ciento de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, lo que antes era el salario mínimo y el cual tiene un valor de 80.6 pesos. Es decir 52.39 pesos por persona en el padrón.

Así se forman un par de bolsas de recursos; una es del 30 por ciento y la cual se reparte equitativamente entre todos los partidos que tienen registro, los cuales hasta ahora son nueve. Otra bolsa con el resto del dinero se asigna a partir del porcentaje de votación que se obtuvo en la elección de diputados federales.

Por esto, se debe mencionar que en caso de que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) pierdan sus respectivos registros, los recursos de los partidos se incrementarían, por lo que en este caso Morena recibiría mil 555 millones 345 mil 757 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan a siete personas durante una fiesta en Tlaquepaque

Sin embargo esto deberá confirmarse una vez que finalice el proceso electoral 2017-2018, para que los cómputos finales y las impugnaciones correspondientes hayan sido resueltas en su totalidad.

Además, en caso de que se confirme dicha cifra, el reparto de presupuesto se mantendrá durante los próximos tres años, hasta que vuelvan a hacerse elecciones federales, para que con los resultados de estas se realicen nuevos cálculos.

En ese sentido, el triunfo de Morena este 2018 podría traducirse hasta en 4 mil 320 millones de pesos durante los próximos tres años.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Vicente Fox dice que si legalizan mariguana, él pondría su invernadero

Publicado

el

FOX-AMLO, Fox arremete vs AMLO; pide no votar por un pasado engaña 'bobos', 78 KB, Vicente Fox, arremetió de nuevo en contra de AMLO, luego de que la Selección Mexicana derrotara a Corea del Sur en la Copa del Mundo Rusia 2018
Foto: Especial.

MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox pugnó por la legalización de la mariguana como el camino para quitarle el tapete del dinero a los cárteles de la droga y acelerar la lucha contra los violentos que han dejado decenas de miles de jóvenes muertos en las calles de México.

En el arranque de la CannaMéxico World Summit 2019, en el Centro Fox, el expresidente planteó la industria de la mariguana como una vía inteligente para alcanzar la paz y la tranquilidad del país.

Dijo que en el nuevo gobierno la legalización de la mariguana es la forma de pacificar al país, “no es el Ejército ni los garrotazos”.

“Muchos líderes a lo largo y ancho del mundo están activamente construyendo esta nueva industria, que representa un verdadero paradigma, que representa recoger una planta, una hermosa planta que es la planta del Cannabis, o mariguana, quitársela a los criminales, a los ilegales, a quienes han usado esta maravillosa planta sólo para causar daño, sólo para causar violencia, sólo para causar muerte”.

Dijo que en Estados Unidos la legalización se ha dado en algunos estados, pero no ha avanzado por completo, lo que representa una oportunidad para México, que podría ser el segundo país del mundo en legalizar la hierba y ser líder en ese campo junto con Canadá.

“Hoy esa planta es arrebatada y se está poniendo vía consensos de legalización en manos de gobiernos, en manos de empresarios, en manos de industriales, en manos de agricultores, en manos de académicos, en manos de la ciencia y es una verdadera revolución que estamos llevando todos a cabo, en crear este nuevo sector económico”.

Vicente Fox señaló que concretarse las reformas para la legalización de esa planta, dijo que el Centro Fox sería un lugar de producción de la mariguana y para el estudio de sus bondades, y una alternativa para su producción.

“Va a haber seminarios, entrenamientos, capacitaciones; va a haber investigación. Aquí mismo en los terrenos del Centro Fox se va a instalar un invernadero de la más alta tecnología y espacio grande para producir la planta y a la vez investigar sobre la misma, este plantío, mejora permanente, de ir buscando nuevos usos de esta planta maravillosa, que hoy ya está en muchos lugares, muchos productos, que están cumpliendo ya esta función”.

Dijo que ha dedicado los últimos diez años de su vida como activista en ese campo que es verdaderamente motivante, lleno de entusiasmo, porque la industria del vegetal es un nuevo tema en salud para mejorar la calidad de vida de las personas. “Estamos recorriendo caminos pristinos, caminos que la humanidad no hubiera recorrido antes hace mucho tiempo, en donde todavía no venían a ejercerse las prohibiciones”.

En entrevista consideró positiva la postura del Gobierno de México por la legalización de la mariguana, que es tendencia mundial. Se requiere dar pasos más rápidos en el tema, acotó.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer