Conecte con nosotros

Política

PAN pide al INE limitarle legisladores plurinominales a Morena

Publicado

zepeda_PAN, elecciones 2018, 95 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que en la asignación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe evitar que Morena en el poder se encuentre sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que Morena le apuesta a colocar diputados y senadores de los partidos con los que formó coalición para tener un número superior de legisladores en ambas cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos Poderes de la Unión.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva Alianza defenderá su registro ante Tribunal Electoral federal

Señaló que ayer el INE concluyó el cómputo de diputados y senadores por el principio de mayoría y, una vez que el Tribunal Electoral resuelva los juicios, deberá realizar la asignación de legisladores por la vía de representación proporcional.

A través de un equipo a cargo del coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, ese partido estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes.

TE PODRÍA INTERESAR: Confianza en gobierno de López Obrador fortalecería al peso: CI Banco

“La autoridad electoral debe garantizar que cada fuerza política cuente con representación en ambas cámaras, que refleje una votación equiparable al voto ciudadano”, dijo el panista.

El PAN hizo extensivo ese llamado a los órganos electorales locales para evitar la sobrerrepresentación de Morena a través de sus partidos afines en los congresos de estatales.

Ante cualquier irregularidad, al igual que a nivel federal, se emprenderán las acciones legales correspondientes. El PAN está del lado correcto, que es el de los ciudadanos que tienen derecho a estar representados en sus órganos de decisión, puntualizó.

Notimex/ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer