Conecte con nosotros

Política

Nestora Salgado debió renunciar a doble nacionalidad para recibir constancia

Publicado

nestora_mexico, elecciones 2018, 99 kb, Nestora Salgado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La senadora electa Nestora Salgado debió haber renunciado a su segunda nacionalidad -la estadounidense-, para haber recibido la constancia de mayoría que la acredita a ejercer ese puesto de elección popular, informó el consejero electoral Benito Nacif.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la senadora electa por Guerrero declaró en campaña ante la prensa que tenía doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense, lo que no reveló cuando se registró como candidata, tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador será presidente electo antes del 6 de septiembre: TEPJF

Esa situación la coloca en que sea inelegible para un puesto de elección popular en México, indicó Nacif Hernández, quien precisó que al haber elegido declararse ganadora por obtener la votación de mayoría, el Consejo Local de Guerrero fue el que debió haber revisado esa situación para entregarle la constancia de mayoría.

“Le correspondió, por ahora, al Consejo Local del estado de Guerrero hacer la revisión de los requisitos de elegibilidad. No le correspondió al Consejo General del INE, sólo en caso de que hubiese optado por la vía plurinominal, entonces sí le correspondería al Instituto Nacional Electoral”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: INE define interventores para liquidar a Nueva Alianza y Encuentro Social

El consejero precisó que para hacer una revisión de que efectivamente se cumplieron los requisitos de elegibilidad, es decir, que renunció a la doble nacionalidad, los partidos inconformes o incluso un particular podrían interponer una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En caso de que hubiese alguna inconformidad con la revisión de los requisitos de ilegibilidad por parte del Consejo Local de Guerrero, pueden interponer la impugnación algún otro partido o cualquier ciudadano, ante la Sala Superior del TEPJF, o ante las salas regionales en contra del acto de que el Consejo Local del INE en Guerrero le otorgó la constancia de mayoría”, concluyó.

Notimex/ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer