Conecte con nosotros

Mundo

Arrestan a presunto terrorista que preparaba atentados en Italia

Publicado

Policías de Italia, Italia, 54 KB, policías detienen a hombre que planeaba atentado
Policías de Italia en Milán. FOTO: Internet

ROMA.- Este martes, un hombre de nacionalidad macedonia fue arrestado en la sureña provincia italiana de Potenza, acusado de adiestramiento con finalidades de terrorismo y, en particular, de preparar un atentado.

De acuerdo con las autoridades locales, el sujeto, identificado como Agim Miftarov, vivía como un ermitaño y tenía en su poder droner, ropas militares y un teléfono celular en el que fueron encontrados 900 videos de propaganda yihadista, investigaciones técnicas de autoadiestramiento para el uso de armas y contactos con presuntos extremistas en Siria.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan con éxito a los 12 niños y su entrenador de cueva en Tailandia

“La gravedad y actualidad de los hechos hace creer que era inminente y concreto el peligro de que la conducta del indagado se tradujera en delitos todavía más graves como la preparación de un atentado”, escribió la jueza de indagaciones preliminares, Anna Maria Gavoni, en la ordenanza de detención cautelar del imputado.

Confirmó que resultaron “ampliamente fundadas” las pruebas que demostraron la adhesión de Miftarov a la ideología de organizaciones del extremismo islámico.

“Existen fuertes elementos específicos que imponen la exigencia de la detención”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: Exchofer de Trump lo demanda por no pagarle horas extras

El hombre se encontraba como huésped en un centro de acogida para la repatriación en la provincia de Potenza, a donde fue llevado el pasado 27 de abril, luego de que agentes de los carabineros catearon su casa en Tolfa, una ciudad a 90 kilómetros de Roma, en el centro del país.

Agim Miftarov casi toda la jornada se la pasaba encerrado en su casa y en su cuenta de Facebook tenía más de cinco mil amigos, una buena parte de ellos vinculados con el extremismo islámico.

Tras su detención, el hombre fue recluido en una cárcel local.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Hermano del Mayo Zambada declara en juicio del Chapo Guzmán

Publicado

el

Rey Zambada, 89 KB, Chapo Guzmán

NUEVA YORK.- Jesús Zambada García, hermano del Mayo Zambada, testificó este miércoles en el juicio contra Joaquín «Chapo» Guzmán y ofreció detalles sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante, detenido en México en 2008 y extraditado en 2012 a Estados Unidos, identificó a Guzmán Loera como uno de los capos “más importantes” en la historia de México y como uno de los líderes máximos del grupo criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Apelan a Suprema Corte de EE.UU. para frenar ejecución de mexicano

De acuerdo con su testimonio, Zambada García fue ‘jefe de plaza’ de Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Ahí, “controlaba a las autoridades” a fin de garantizar la seguridad de la cocaína que arribaba desde Colombia.

Asimismo, detalló que en la capital mexicana administraba, recibía y enviaba droga a Ciudad Juárez o Culiacán, Sinaloa, a fin de que se introdujera este producto a Estados Unidos.

En ese periodo, el Cártel de Sinaloa logró exportar entre 80 y 100 toneladas al año de cocaína a Estados Unidos, destino del 100 por ciento de sus exportaciones. Gracias a eso, la organización generó “miles de millones” en ganancias.

Antes de su papel en Ciudad de México, el rey Zambada explicó que se encargó entre 1992 y principios de 1995 de recibir la cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de todo el estado, dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EUA pide ignorar versión sobre supuestos sobornos a EPN y FCH

La intención de esas escoltas era que los cargamentos de cocaína, que promediaban 18 toneladas cada tres o cuatro semanas, no fueran interceptados por ninguna otra autoridad.

Apuntó que unos cinco líderes y sublíderes del Cártel de Sinaloa invertían en cargamentos de 30 toneladas de cocaína desde Colombia, donde cada kilo tenía un costo de tres mil dólares.

Las utilidades podrían ir desde los 13 mil dólares por kilo (si la importación iba a Los Angeles, en California, donde su costo sería de 20 mil dólares) hasta unos 16 mil dólares de utilidad (si la droga se colocaba en Nueva York, con un precio de 35 mil dólares por kilo).

El juicio proseguirá este jueves con el testimonio de Jesús Zambada, quien será cuestionado nuevamente por fiscales y por la defensa, que intentará socavar su credibilidad ante el jurado.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer